Presentación del libro "Prácticas de teatralidad en Chile"

Cristián Vergara 8 May 201808/05/18 a las 11:20 hrs.2018-05-08 11:20:08

En el marco de la celebración del Día Nacional del Teatro, el próximo 11 de mayo se presentará el libro “Prácticas de teatralidad en Chile a partir del trabajo de Andrés Pérez Araya”. Este encuentro será entregado en formato conversatorio donde se compartirán reflexiones, memorias y preguntas. Además los asistentes podrán apreciar distintas performances.

Este evento se llevará a cabo a las 12:30 hrs. en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), Morandé 750.

Moderará la conversación la profesora y diseñadora teatral Ana Campusano.

Participarán de la conversación:

Daniel Palma (diseñador teatral)
Juan Diego González (diseñador y sociólogo)
Mariana Muñoz Griffith (directora teatral y actriz)
Lucía P. Vivas (artista escénica e integrante de La Máscara Danzante)
Rodrigo Torres (musicólogo).

Se trata de un ensayo fruto de la observación del trabajo del dramaturgo nacional, Andrés Pérez Araya, particularmente el desarrollado durante el período denominado de retorno a la democracia, entre el estreno de la Negra Ester y la muerte del autor. Este tiempo coincide además con la labor más representativa del Gran Circo Teatro, proyecto creado por Pérez Aguayo.

El motor central de este libro reside en la indagación sobre las prácticas de teatralidad del dramaturgo y cómo las configuró de manera simbólica con la identidad de la comunidad. A partir de esas prácticas --como montajes teatrales, rituales, fiestas y performances--- Andrés creó un complejo y rico entramado de lecturas y acciones que rescataron y visibilizaron distintas formas de configuración de la identidad, respondiendo así al poder dominante que le tocó vivir. Esa reconfiguración abarcó el rescate local, lo popular, la fiesta urbana y rural. Esto desembocó en la construcción de cuerpos escénicos e identitarios más allá del canon.

Este libro evidencia la necesidad de enfrentar algunos conceptos con el trabajo de Andrés Pérez y generar un discurso cultural escénico propio de Chile, que comprende términos como lo popular, lo nacional, lo folclórico, lo marginal, lo masivo y la transculturación. Así mismo surge el cuestionamiento sobre lo teatral, asunto que abrió a adscribir el concepto de “teatralidad”, pues, el concepto teatro resulta ser acotado.

Título: Prácticas de Teatralidad a partir del trabajo de Andrés Pérez Araya
Autora: Ana Harcha Cortés
Colección: Estudios
Contacto: comunicaciones@universitaria.cl

Última Modificación 8 May 201808/05/18 a las 11:21 hrs.2018-05-08 11:21:08
Vistas Únicas 1
Compartir