Reunión Grupo de Estudios sobre Literatura en Inglés

Cristián Vergara 28 Dic 201728/12/17 a las 13:14 hrs.2017-12-28 13:14:28

Estimados y Estimadas: espero que estén bien y que hayan pasado una linda Navidad.

Agradezco a aquellos y aquellas que pudieron asistir a nuestra última reunión.

A aquellos que no pudieron venir, les escribo para contarles sobre nuestro encuentro el pasado 20 de diciembre.

En esa oportunidad tuvimos el agrado de escuchar las ponencias Andrea Casals y de Andrés Ferrada.

Andrea Casals (Universidad Católica) presentó el paper titulado “Aproximaciones para la investigación ecocrítica en la literatura infantil a juvenil". Este paper se constituye dentro del marco de una investigación postdoctoral Fondecyt.

En esta oportunidad, Andrea desarrolló la problemática sobre las maneras en que la literatura infantil a juvenil es capaz de producir una ética del cuidado a través de la construcción de personajes e imaginarios. Dentro de este contexto, Andrea nos explicó los detalles del análisis y la crítica que realiza en torno a los discursos que se desarrollan en los libros "verdes" de literatura infantil a juvenil, entre otros temas.

Andrés Ferrada (Universidad de Chile) presentó su artículo de reciente publicación titulado "Paisajes y subjetivación en El jardín de al lado de José Donoso y El Gran Gatsby de F. S. Fitzgerald", que se público en INTI: Revista de Literatura Hispánica, Providence College, Estados Unidos, y que se enmarca en el proyecto Fondecyt 11150158.

En esta ocasión, Andrés desarrolló un análisis sobre las subjetividades urbanas en paisajes urbanos dentro de las obras de Donoso y Fitzgerald considerando una perspectiva comparada. Dentro de este contexto, Andrés se refirió, entre otros temas, a las referencias intertextuales de la obra de Fitzgerald en la obra de Donoso, a la capacidad transformadora de los paisajes y a los estados de crisis de los protagonistas de ambas novelas al pensar el mundo en aspecto paisajísticos y al tratar de acceder a espacios jardineros que no les pertenecen.

Les informo que retomaremos nuestras reuniones en marzo y que estoy elaborando el calendario de presentaciones para el primer semestre de 2018.

Les agradezco a los interesados en presentar que por favor se comuniquen conmigo. Todas las propuestas son bienvenidas.

Por el momento, Eric Rundquist (Universidad Católica) ha manifestado su interés de presentar en marzo sobre lingüística literaria.

Otros miembros que posiblemente pueden exponer son Regina Akel, quien ha manifestado su interés por presentar su libro de próxima publicación y Braulio Fernández (Universidad de los Andes), cuya presentación de su recientemente publicada traducción de The Waste Land de T. S. Eliot, junto a Juan Carlos Villavicencio, quedó pendiente.

Les recuerdo que el formato de las presentaciones no está acotado a la exposición de papers académicos. También es posible difundir actividades vinculadas a la literatura en inglés, hablar sobre una investigación en curso etc.

Les reitero que me comuniquen sobre aquellas personas que pueden estar interesadas en asistir a nuestras reuniones para poder contactarlas.

Les deseo lo mejor para el nuevo año y espero verlos pronto.

Saludos

Alejandra Ortiz (Coordinadora Grupo de Estudios sobre Literatura en Inglés)
Última Modificación 28 Dic 201728/12/17 a las 13:14 hrs.2017-12-28 13:14:28
Vistas Únicas 0
Compartir