Conferencia de Jules Falquet "Pax neoliberalia"

Cristián Vergara 22 Dic 201722/12/17 a las 16:26 hrs.2017-12-22 16:26:22

En el marco de las XV Jornadas de Estudiantes de Postgrado de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Chile invitamos a la conferencia "Pax neoliberalia: la violencia contra las mujeres y las lógicas del modelo neoliberal" de la profesora Jules Falquet, a realizarse el miércoles 27 de diciembre a las 19:00 hrs. en la Casa Central de la Universidad de Chile, sala Eloísa Díaz.

Jules Falquet es Doctora en sociología por la Universidad de la Sorbona, investigadora-docente en la Universidad París Diderot. Participa en el CEDREF (Centro de Estudios Feministas) y es miembra del Comité de redacción de varias revistas (Nouvelles Questions Féministes, Cahiers du Genre, Cahiers du CEDREF, Nómadas).

Después de Por las buenas o por la malas: las mujeres en la globalización (2011), el nuevo libro de la socióloga francesa Jules Falquet Pax Neoliberalia, Perspectivas feministas sobre (la reorganización de) la violencia contra las mujeres (2017), vincula las violencias contra las mujeres, con las lógicas de gobernancia neoliberales. Pax Neoliberalia reúne cuatro ensayos, los cuales a partir de Abya Yala fundamentalmente, permiten pensar globalmente: sobre las semejanzas entre la tortura política y la violencia doméstica (basado en datos recogidos en El Salvador); la construcción de la clase de los varones por la institución del servicio militar (Turquía); los lazos entre las técnicas de “guerra de baja intensidad” y la violencia feminicida (Ciudad Juárez en México); y las violencias contra las mujeres, indígenas en especial, desde la guerra de los 80 hasta el presente extractivista, sus profundas lógicas (neo)coloniales y las resistencias feministas (Guatemala).

En esta conferencia se reflexionará a partir de la propuesta contra-intuitiva según la cual la violencia no es un impulso de “los más fuertes contra las más débiles”. Al contrario, esta se analizará como un conjunto de técnicas, que se enseñan, se aprenden y se aplican para obtener diversos resultados —desde obediencia individual y colectiva, hasta beneficios económicos, pasando por la legitimación del orden social dominante.

Esta actividad se realiza gracias al apoyo del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a la Facultad de Ciencias Sociales y al Proyecto de Internacionalización “Buenas prácticas en cooperación sur-sur: estrategias de consolidación de la internacionalización en tres doctorados interdisciplinarios de la Universidad de Chile” (UCH 1566).
Última Modificación 22 Dic 201722/12/17 a las 16:26 hrs.2017-12-22 16:26:22
Vistas Únicas 0
Compartir