Conversatorio "El género en toma"

Cristián Vergara 11 Dic 201711/12/17 a las 17:28 hrs.2017-12-11 17:28:11

Como es de amplio conocimiento, hace unas semanas tuvo lugar una Toma de Género por parte de la Asamblea de Mujeres de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, la cual puso al frente una escena desafiante y llena de posibilidades para las personas cuyo trabajo teórico/político se conecta con la violencia de género. Las razones de lo que se indica son complejas y diversas, sin embargo, destacamos tres: 1) Visibilizar una temática que sigue tensionando las esferas académicas. 2) Enfatizar la importancia del conflicto como eje de transformación sociocultural. 3) Relevar un diálogo sobre las condiciones en las cuales se construye comunidad universitaria.

La Universidad de Chile ha sido pionera en la instalación del debate en torno a la noción de sexualidad y género en la sociedad chilena. De allí que no sea extraño que los estamentos que la constituyen, hayan impulsado las primeras acciones en contra del acoso sexual en la enseñanza superior, un problema que hasta hace algunos años yacía invisibilizado. De esta forma se explica, a modo de ejemplo, que la construcción, implementación y mejora del "Protocolo de actuación ante denuncias sobre Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria", sean pasos observados con alto interés por distintas instancias académicas, políticas y socioculturales.

Con la firme convicción que la Comunidad Universitaria se construye conjuntamente y que la noción de género se alimenta de las experiencias comunitarias vividas, es que el Curso de Teoría del Género y Estudios Culturales de la Facultad de Filosofía y Educación de 2017, tiene el agrado de invitarle a discutir con las integrantes de la Asamblea de Mujeres de la Facultad de Filosofía y Educación, sobre las posibilidades que se abrieron post Toma de la Facultad.

Esta acción se realizará a través del Conversatorio: "EL GÉNERO EN TOMA: PROBLEMAS, ACIERTOS Y CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD UNIVERSITARIA". El Conversatorio, actividad de cierre de nuestro curso, se efectuará el día miércoles 13 de diciembre a las 19:00 horas en el salón Ives Benzi, de la Facultad de Filosofía y Educación, a fin de analizar el género en contextos de conflicto y sintetizar las preocupaciones comunes en torno a la construcción de comunidad universitaria.

Última Modificación 11 Dic 201711/12/17 a las 17:28 hrs.2017-12-11 17:28:11
Vistas Únicas 0
Compartir