Comunicado de Rectoría

Constanza Martínez Gajardo 6 Jun6 de Junio a las 14:27 hrs.2022-06-06 14:27:06

A la comunidad de Campus Juan Gómez Millas

Habiéndose revalidado en la asamblea biestamental del día 3 de junio de 2022 la toma del Campus JGM, las autoridades universitarias abajo firmantes ratificamos los acuerdos alcanzados en las sucesivas instancias de negociación desarrolladas en el curso de la actual movilización, al mismo tiempo que concordamos condiciones mínimas para la instalación de mesas de trabajo triestamentales en cada unidad académica, orientadas a la resolución de las demandas expresadas en el marco del paro y toma del campus.

Entendemos que los compromisos ya logrados involucran por igual a todas las partes que han concurrido a las instancias de diálogo y confiamos en la voluntad expresada de retomar a la mayor brevedad las actividades en el Campus JGM, por lo que ponemos a disposición de la comunidad la siguiente propuesta, que incluye los términos presentados a la Mesa Biestamental Unificada:

1. Metodología de trabajo:

Se establecerán mesas de trabajo en cada unidad con participación de los tres estamentos, tomando como uno de sus insumos de trabajo el “Petitorio Biestamental” del 2 de junio de 2022, que representa las demandas de estudiantes y de funcionaries.

Las mesas de trabajo temáticas son las siguientes:

1.- Infraestructura.
2.- Funcionamiento de Campus.
3.- Condiciones laborales.
4.- Condiciones Académicas, que abordará como primera y urgente temática, la recalendarización de las actividades académicas, considerando las condiciones y necesidades correspondiente a cada facultad y programa, y que permita lograr los aprendizajes nucleares comprometidos.
5. Convivencia y salud mental.

Una vez depuesta la toma, se definirá un cronograma de trabajo que permita organizar y avanzar con las demandas de ambos estamentos, considerando medidas a ser atendidas de forma inmediata, a corto plazo (uno a dos meses), mediano plazo (tres a cuatro meses) y largo plazo, con objetivos específicos e hitos.

Se constituirá una vocería – comunicacional que levante un acta validada por integrantes y se difunda en las plataformas de cada unidad del campus y de la universidad.

2. Acuerdos

En consideración de lo anterior, todas las partes que participen de este trabajo se comprometen a:

1. Asegurar que el espacio provisorio como sede AFUCH JGM cuente con las condiciones necesarias para su uso y que quede por acuerdo escrito, la fecha de entrega de la sede definitiva, ubicada en el Edificio Campus, haciéndose cargo del compromiso del Proyecto Bicentenario, la que igualmente debe contar con condiciones adecuadas a los requerimientos de su uso.

Respecto de la habilitación del Edificio Campus, considerando que la fecha está supeditada al término del proyecto de diseño, posterior licitación y adjudicación, se compromete la entrega del espacio dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de las obras habilitadas.

Con respecto a la fecha de entrega sede provisoria: 3 semanas a partir del fin de la toma, dado los trabajos de inventario, adecuación de algunos bienes y limpieza.

2. Establecer un bloque protegido transversal para todes les funcionaries, no solo para les dirigentes, de las facultades, institutos y programa de Bachillerato del Campus, fijado para los días miércoles entre las 14:30 hrs. y 16:00 hrs., en la medida que haya actividades organizadas y difundidas públicamente en este bloque que se desarrollen en el campus. A su vez se compromete el establecimiento de turnos éticos para cubrir actividades básicas que hagan posible cumplir la programación académica, científica y operativa comprometida en las diversas actividades y responsabilidades del campus.

3. No se promoverán despidos injustificados, descuentos en remuneraciones, ni represalias en contra de funcionarios/as y estudiantes que hayan participado activamente de las movilizaciones, tomas o paralizaciones, sin perjuicio de los derechos de los integrantes de la comunidad universitaria y el resguardo del patrimonio.

Las mesas de trabajo comenzarán a operar inmediatamente después de levantada la toma y elegidos los integrantes por cada estamento, en espacios de libre acceso a toda la comunidad compuesta por estudiantes, académicas/os y funcionarias/os. El mecanismo de funcionamiento inicialmente propuesto implica sostener reuniones intensivas semanales en horarios compatibles con las actividades académicas reiniciadas.

Invitamos a la comunidad a informarse y aunar esfuerzos para reestablecer en el campus Juan Gómez Millas una convivencia universitaria dialogante y respetuosa de nuestras legítimas diferencias. Valoramos los esfuerzos desplegados para alcanzar los acuerdos aquí sintetizados y les convocamos a suscribir las condiciones mínimas que aseguren la urgente continuidad de las funciones universitarias, las que deben ser conocidas y ampliamente socializadas por todas y todos, para asegurar una participación informada y consistente con los principios de nuestra institución, para lo que ponemos a su disposición los mecanismos institucionales de consulta y difusión.

Alejandro Jofré, Prorrector.
Leonor Armanet, Vicerrectora de Asuntos Académicos.
Heidi Berner, Vicerrectora de Asuntos Económicos y de Gestión.
Enrique Aliste, Vicerrector de Investigación y Desarrollo.
Pamela Díaz-Romero, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Svenska Arensburg, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones.
Roberto Aceituno, Decano Facultad de Ciencias Sociales.
Jorge Babul, Director Programa de Bachillerato.
Fernando Carrasco, Decano Facultad de Artes.
Raúl Morales, Decano Facultad de Ciencias.
Loreto Rebolledo, Directora de Instituto de Comunicación e Imagen.
Carlos Ruiz, Decano Facultad de Filosofía y Humanidades.

Lunes, 6 de junio de 2022

Última Modificación 6 Jun6 de Junio a las 14:27 hrs.2022-06-06 14:27:06
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