Comunicado Comité Local COVID-19

Constanza Martínez Gajardo 16 Nov 202116/11/21 a las 09:35 hrs.2021-11-16 09:35:16

A nuestra comunidad

1. El viernes 12 de noviembre, en el transcurso de la tarde, fueron entregadas las dependencias del Campus JGM, el cual se encontraba tomado por diversas organizaciones estudiantiles que no estaban vinculadas a ninguna representación estudiantil formal de las existentes en las diversas unidades del Campus.

Las actividades de la Facultad se retomaron a partir del lunes 15 de noviembre.

Desde el Comité COVID de la Facultad de Filosofía y Humanidades mostramos nuestra preocupación porque situaciones de este tipo impliquen un riesgo para la salud de las personas, en la medida en que no se resguarden las condiciones sanitarias mínimas establecidas en los protocolos de salud vigentes. Como comunidad debemos velar por el cumplimiento de todas las medidas de autocuidado, como el uso correcto de mascarillas y la toma de temperatura al ingreso, en un contexto en el que estamos viendo un incremento sostenido de contagios.

2. Informamos que este fin de semana dos funcionari@s de la Facultad resultaron con PCR positivo. Tras tomar conocimiento de ello de inmediato se activó el protocolo sanitario y se realizó la trazabilidad, decidiendo solicitar a la unidad en que se desempeñan est@s funcionari@s realizar una cuarentena preventiva, a la espera de poder realizarse exámenes que descarten el contagio.

Las medidas de seguridad fueron tomadas a tiempo. Dado lo anterior el funcionamiento de la Facultad se realizará con normalidad, tanto para las clases agendadas como en el caso del funcionamiento de la Biblioteca Central.
 
El protocolo activado es el siguiente:
-Desde que se informa de la PCR positiva de la persona afectada, se activa el protocolo COVID-19. Se consideran los contactos desde dos días antes del día en que esta persona comenzó a sentir síntomas o en que dio PCR positiva, en caso de ser asintomátic@.
-Si estos dos días anteriores a síntomas o resultado positivo coinciden con la asistencia de la Facultad, se comienza a realizar la trazabilidad, consultándole a la persona contagiada cuáles fueron sus rutinas de esos días y con quiénes mantuvo contacto en la Facultad, por el tiempo y en las condiciones en que el MINSAL define contacto estrecho.
-Una vez obtenida toda la información, se comienza a validar dicha información con los posibles contactos estrechos, para poder determinar si corresponde o no determinar cuarentena preventiva, siguiendo lo dispuesto por el MINSAL.
-Determinados los contactos estrechos, se comienza de forma inmediata con una cuarentena preventiva para ellos y se informa a la SEREMI de salud.
-Cabe mencionar que para que una persona sea categorizada como contacto estrecho, de acuerdo a lo informado por MINSAL, debe ser sin el uso correcto de la mascarilla.

El Comité COVID de la Facultad se encuentra trabajando en una campaña de autocuidado que tiene como objetivo abordar el retorno presencial anunciado por Rectoría para el 2022. Entre estas medidas de autocuidado se encuentran:
-Usar las mascarillas en todo momento y del modo correcto.
-Lavar las manos constantemente con agua y jabón.
-Respetar los aforos de las oficinas, salas de clases, espacios comunes, etc.
-No presentarse a trabajar si presenta algún síntoma atribuible a covid-19
-Informar inmediatamente si se realiza una PCR o presenta síntomas con posterioridad a su asistencia
-No compartir alimentos
-Mantener siempre ventilados los espacios.

COMITÉ COVID 19
Última Modificación 16 Nov 202116/11/21 a las 09:35 hrs.2021-11-16 09:35:16
Vistas Únicas 456
Compartir