Información sobre Becas solicitada en Consejo ampliado de pregrado

Constanza Martínez Gajardo 21 Nov 201921/11/19 a las 20:17 hrs.2019-11-21 20:17:21

Jueves 21 de noviembre de 2019
Estimadxs estudiantes:
En respuesta a la solicitud de lxs estudiantes en la reunión abierta sostenida con la Escuela de Pregrado ayer miércoles 20 de noviembre, hemos elaborado en conjunto con el equipo de Bienestar estudiantil de la Facultad el presente documento para hacer lo más clara posible la situación de Becas de arancel y mantención, en el caso hipotético de que el escenario actual de fechas de MINEDUC no sufra modificaciones. El documento pretende ser un insumo más para las decisiones que el estudiantado deba tomar.
Si las fechas vigentes al día de hoy no sufrieran modificación por parte del MINEDUC, el segundo semestre de 2019, debería estar informado por Secretaría de Estudios (Facultad) al Departamento de Pregrado (Torre 15) el día 31 de enero de 2020. Esto implica que las actas ya estén enviadas antes de esa fecha, como máximo. Desde el Departamento de Pregrado se informa a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (Torre 15) que demora alrededor de 10 días en procesar los datos para precargar los beneficios estatales, de modo que, por ejemplo, no tengan que pagar matrícula aquellxs estudiantes a quienes el Estado les financiará la matrícula.
Pero, ¿qué pasa si al 31 de enero no están enviadas las actas ni cerrado el semestre? Esta es la pregunta que intentaremos contestar revisando beneficio por beneficio, de entre los que otorga el Estado.

GRATUIDAD
Gratuidad es un beneficio de arancel que exige para mantenerlo estar en la duración formal de la carrera y haberse matriculado durante el año lectivo en curso. No exige, como otros beneficios, avance académico. Lo más complicado de Gratuidad es que tiene una ley, pero no un reglamento de aplicación, lo que ha conllevado que el MINEDUC pueda hacer interpretaciones diversas de la ley. Hoy día en la página web de Gratuidad la pestaña de Preguntas Frecuentes, que entregaba algunas certezas sobre la aplicación de la ley, ha sido bajada, por lo que no tenemos certeza de cómo se interpretará. Sin embargo, según lo que ha sido hasta ahora la aplicación de la Ley, podemos decir que:
-Si unx estudiante de Gratuidad no tuviera su segundo semestre informado al 31 de enero de 2020, no alcanzaría a precargársele la matrícula desde la DIRBDE y tendría que financiarse por sí mismx la primera cuota de su matrícula en marzo, dinero que se le devolvería al cargarse su beneficio, probablemente algunos meses después. Bajo el supuesto de que terminara su semestre en alguna fecha posterior, y que en definitiva pudiera terminar su carrera en la duración formal, no debería tener otra implicancia.
-Si unx estudiante reprobara todos sus ramos inscritos o abandonara su segundo semestre 2019, muy probablemente no lograría terminar su carrera dentro de la duración formal, por lo que tendría que cubrir con algún tipo de crédito el tiempo en que se excediera.

BECA BICENTENARIO, BECA VALECH, BECA EXCELENCIA ACADÉMICA, BECA PUNTAJE PSU, BECA HIJO DE PROFESOR
Todas estas becas de arancel exigen para mantenerlas, además de estar dentro de la duración formal de la carrera y estar matriculadx, un avance académico, que se calcula de modo anual. El avance exigido es haber aprobado el 60% de los ramos inscritos (total año) en el caso de primer año y el 70% de los ramos inscritos (total año) en el caso de segundo año y superiores.
De acuerdo con lo que ha sido aplicado hasta ahora respecto de estas becas, podemos decir que:
- Si unx estudiante con BB, BV, BEA, BPP o BHP no tuviera su segundo semestre informado al 31 de enero de 2020, corre el riesgo de que MINEDUC considere reprobados los cursos inscritos durante ese semestre, por lo que podría perder su beca por incumplimiento de los requisitos de renovación (avance académico).

BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 1 (en nuestro caso, para Pedagogía Básica y los dos programas que se imparten con la Facultad de Ciencias)
Esta beca de arancel exige para mantenerla, además de estar dentro de la duración formal de la carrera y estar matriculadx, un avance académico, que se calcula de modo anual. El avance exigido es haber aprobado el 60% de los ramos inscritos (total año) en el caso de primer año y el 70% de los ramos inscritos (total año) en el caso de segundo año y superiores.
De acuerdo a lo que ha sido aplicado hasta ahora respecto de esta beca, podemos decir que:
- Si unx estudiante con VBP1 no tuviera su segundo semestre informado al 31 de enero de 2020, corre el riesgo de que MINEDUC considere reprobados los cursos inscritos durante ese semestre, por lo que podría perder su beca por incumplimiento de los requisitos de renovación (avance académico).

BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2 (En nuestro caso, último año licenciaturas y poslicenciatura)
Esta beca de arancel exige para mantenerla, además de estar dentro de la duración formal de la carrera y estar matriculadx, un avance académico, que se calcula de modo anual. El avance exigido es haber aprobado el 70% de los ramos inscritos (total año).
Se otorga para estudiantes del último año de la Licenciatura y, por lo tanto, implica estar graduado de la Licenciatura al 15 de enero de 2020, para poder ingresar como “continuidad de estudios” a un programa de pedagogía poslicenciatura. Pero, ¿qué pasa si no logras graduarte y repruebas algún ramo o tu seminario de grado? Si pese a esa reprobación cumples con el porcentaje de avance académico (70%), esta situación implicaría que no puedes ingresar al programa de pedagogía y que tendrás que financiar por ti mismx un nuevo “último año de licenciatura”. Sin embargo, al ingresar en 2021 a un programa de pedagogía, el arancel de éste debería estar cubierto por la BVP2 (que quedaría “suspendida”, no “perdida”).
Entonces, de acuerdo a lo que ha sido aplicado hasta ahora respecto de esta beca, podemos decir que:
- La Universidad no podría hacer una precarga del beneficio, por lo que el/la estudiante tendría que pagar la primera cuota de la matrícula, que sería devuelta una vez asignado el beneficio por MINEDUC.
- Si unx estudiante con BVP2 no tuviera su segundo semestre informado al 31 de enero de 2020, lo más riesgoso es que MINEDUC considere reprobados los cursos inscritos durante ese semestre, por lo que podría perder su beca por incumplimiento de los requisitos de renovación (avance académico).

BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Esta beca de mantención, que entrega JUNAEB, exige para mantenerla, además de estar dentro de la duración formal de la carrera (esta beca otorga dos semestres extra a las carreras de 8 semestres y más) y estar matriculadx, un promedio de notas igual o superior a 5,0, que se calcula de modo semestral. Lxs estudiantes que tienen esta beca deben completar en enero (habilitado por JUNAEB desde fines de noviembre hasta el 10 de enero aprox.) un formulario en línea con su promedio de notas semestral. Cuando este promedio no está definido aún para esa fecha, lxs estudiantes deben informar de un aproximado, que luego JUNAEB confirma en marzo a través de la información que envía la Universidad al momento de la Matrícula Unificada (1) que se realiza habitualmente en marzo.
Entonces, de acuerdo con lo que ha sido aplicado hasta ahora respecto de esta beca, podemos decir que:
- Si unx estudiante con BPR no tuviera su segundo semestre informado al 31 de enero de 2020, debería informar por sí mismx un aproximado en el mes de enero, pero este debe ser confirmado a comienzos de marzo. El riesgo está en que se consideren los ramos inscritos como reprobados, caso en el cual podría perder la beca. Cabe señalar que la mayoría de lxs beneficiarixs de BPR son estudiantes con Gratuidad.

BECA INDÍGENA
Esta beca de mantención, que entrega JUNAEB, exige para mantenerla, además de estar dentro de la duración formal de la carrera, el certificado de CONADI y estar matriculadx, un promedio de notas igual o superior a 4,5, que se calcula de modo anual sobre el total de ramos inscritos. Lxs estudiantes que tienen esta beca llenan en enero (habitualmente cerca del 10 de enero) un formulario en línea con su promedio de notas semestral. Cuando este promedio no está definido aún para esa fecha, lxs estudiantes deben informar de un aproximado, que luego JUNAEB confirma en marzo a través de la información que envía la Universidad al momento de la Matrícula Unificada que se realiza habitualmente en marzo.
Entonces, de acuerdo con lo que ha sido aplicado hasta ahora respecto de esta beca, podemos decir que:
- Si unx estudiante con BPR no tuviera su segundo semestre informado al 31 de enero de 2020, debería informar por sí mismx un aproximado en el mes de enero, pero este debe ser confirmado por el Departamento de Pregrado a comienzos de marzo. El riesgo está en que se consideren los ramos inscritos como reprobados, caso en el cual podría perder la beca.

BECA DE MANTENCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Esta beca de mantención, que entrega JUNAEB, exige para mantenerla, renovar el beneficio de arancel al que está vinculada (BB o Gratuidad) y por lo tanto está sujeta a lo que ya hemos señalado respecto a esos beneficios.

FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO
Este crédito exige para mantenerlo, además de estar matriculadx, un avance académico del 50% de aprobación de los ramos inscritos, que se calcula de modo histórico, es decir, sobre todos los ramos que se han inscrito durante la carrera.
Entonces, de acuerdo con lo que ha sido aplicado hasta ahora respecto de este crédito, podemos decir que:
- Si unx estudiante con FSCU no tuviera su segundo semestre informado al 31 de enero de 2020, corre el riesgo de que se consideren los ramos inscritos de ese semestre como reprobados, caso en el cual podría perder el crédito si ese hecho generara que menos del 50% de su histórico de ramos inscritos aparecieran como aprobados.

CAE
Este crédito no pide más requisitos que estar matriculadx.

Esperamos aportar a la discusión con esta información. Es importante recordar que todo este análisis está sujeto al supuesto de que MINEDUC NO cambie las fechas que estaban estipuladas con anterioridad al importante proceso que estamos viviendo como país. Sin embargo, es relevante no partir por suponer la buena voluntad de dicho Ministerio para con el movimiento social.
Sin más que agregar por ahora, lxs saluda cordialmente,

Constanza Martínez Gajardo
Directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

(1) Matrícula Unificada es un proceso de MINEDUC que se realiza en marzo para todas las universidades que reciben estudiantes con apoyos estatales. En este proceso el Departamento de Pregrado (Torre 15) informa de la totalidad de estudiantes (nuevos y antiguos).
Última Modificación 21 Nov 201921/11/19 a las 20:17 hrs.2019-11-21 20:17:21
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