Comunicado Comité Local COVID-19 455

16 Nov16 de Noviembre a las 09:35 hrs. por Constanza Martínez Gajardo

A nuestra comunidad

1. El viernes 12 de noviembre, en el transcurso de la tarde, fueron entregadas las dependencias del Campus JGM, el cual se encontraba tomado por diversas organizaciones estudiantiles que no estaban vinculadas a ninguna representación estudiantil formal de las existentes en las diversas unidades del Campus.

Las actividades de la Facultad se retomaron a partir del lunes 15 de noviembre.

Desde el Comité COVID de la Facultad de Filosofía y Humanidades mostramos nuestra preocupación porque situaciones de este tipo impliquen un riesgo para la salud de las personas, en la medida en que no se resguarden las condiciones sanitarias mínimas establecidas en los protocolos de salud vigentes. Como comunidad debemos velar por el cumplimiento de todas las medidas de autocuidado, como el uso correcto de mascarillas y la toma de temperatura al ingreso, en un contexto en el que estamos viendo un incremento sostenido de contagios.

2. Informamos que este fin de semana dos funcionari@s de la Facultad resultaron con PCR positivo. Tras tomar conocimiento de ello de inmediato se activó el protocolo sanitario y se realizó la trazabilidad, decidiendo solicitar a la unidad en que se desempeñan est@s funcionari@s realizar una cuarentena preventiva, a la espera de poder realizarse exámenes que descarten el contagio.

Las medidas de seguridad fueron tomadas a tiempo. Dado lo anterior el funcionamiento de la Facultad se realizará con normalidad, tanto para las clases agendadas como en el caso del funcionamiento de la Biblioteca Central.
 
El protocolo activado es el siguiente:
-Desde que se informa de la PCR positiva de la persona afectada, se activa el protocolo COVID-19. Se consideran los contactos desde dos días antes del día en que esta persona comenzó a sentir síntomas o en que dio PCR positiva, en caso de ser asintomátic@.
-Si estos dos días anteriores a síntomas o resultado positivo coinciden con la asistencia de la Facultad, se comienza a realizar la trazabilidad, consultándole a la persona contagiada cuáles fueron sus rutinas de esos días y con quiénes mantuvo contacto en la Facultad, por el tiempo y en las condiciones en que el MINSAL define contacto estrecho.
-Una vez obtenida toda la información, se comienza a validar dicha información con los posibles contactos estrechos, para poder determinar si corresponde o no determinar cuarentena preventiva, siguiendo lo dispuesto por el MINSAL.
-Determinados los contactos estrechos, se comienza de forma inmediata con una cuarentena preventiva para ellos y se informa a la SEREMI de salud.
-Cabe mencionar que para que una persona sea categorizada como contacto estrecho, de acuerdo a lo informado por MINSAL, debe ser sin el uso correcto de la mascarilla.

El Comité COVID de la Facultad se encuentra trabajando en una campaña de autocuidado que tiene como objetivo abordar el retorno presencial anunciado por Rectoría para el 2022. Entre estas medidas de autocuidado se encuentran:
-Usar las mascarillas en todo momento y del modo correcto.
-Lavar las manos constantemente con agua y jabón.
-Respetar los aforos de las oficinas, salas de clases, espacios comunes, etc.
-No presentarse a trabajar si presenta algún síntoma atribuible a covid-19
-Informar inmediatamente si se realiza una PCR o presenta síntomas con posterioridad a su asistencia
-No compartir alimentos
-Mantener siempre ventilados los espacios.

COMITÉ COVID 19

Convocatoria de movilidad virtual en América Latina (AUGM) 298

15 Nov15 de Noviembre a las 17:58 hrs. por Cristián Vergara

Informamos de la apertura de la Convocatoria de movilidad virtual en América Latina de la Asoc. Grupo de Montevideo (AUGM) para el primer semestre 2022. 

La convocatoria estará abierta hasta el 07 de diciembre de 2021. 

Existen un total de 21 universidades latinoamericanas disponibles, para que las/os estudiantes de pregrado realicen 1 curso en español y/o portugués durante el primer semestre 2022, paralelo a su malla curricular en la UCHILE.

Toda la información podrán encontrarla en la convocatoria.

uchile.cl/u181708

Becas de Excelencia del Gobierno Suizo 558

10 Nov10 de Noviembre a las 16:22 hrs. por Cristián Vergara

Queda solo un mes para el cierre de las postulaciones a las Becas de Excelencia del Gobierno Suizo, que entregan interesante financiamiento para estudiar un doctorado, y hacer investigación doctoral y postdoctoral en Suiza. El deadline de este año es el viernes 3 de diciembre. Las categorías de la beca son:

Beca Doctorado

Objetivo: Cursar un PhD en Suiza  - Alumno debe estar aceptado en el doctorado

Duración: de 12 a 36 meses

Financiamiento: 1.660.000 pesos chilenos mensuales aprox., más seguro de salud, descuento en transporte público, etc.

Beca investigación en el marco de un PhD

Objetivo: Hacer investigación en Suiza en el marco de un PhD ya en curso

Duración: entre 9 y 12 meses

Financiamiento: 1.660.000 pesos chilenos mensuales aprox., más seguro de salud, descuento en transporte público, etc.

 
Beca investigación en el marco de un Postdoctorado

Objetivo: Realizar investigación postdoctoral en Suiza

Duración: de 9 a 12 meses

Financiamiento: 3.000.000 pesos chilenos mensuales aprox., más seguro de salud, descuento en transporte público, etc.

 

Requisitos de postulación y más información aquí: https://www.sbfi.admin.ch/sbfi/en/home/education/scholarships-and-grants/swiss-government-excellence-scholarships/countries-a-l.html (Descargar el archivo específico de Chile)

Adjunto encontrarán un PDF con las principales informaciones de las becas, para que lo hagan circular dentro de su Universidad, y a académicos que trabajen con grupos de estudiantes o se interesen en realizar investigación postdoctoral.

Becas_de_Excelencia_Del_Gobierno_Suizo.pdf (1 mb)

Contacto:
Bárbara González
Tel +56 22 928 0100
santiago@eda.admin.ch
www.eda.admin.ch/santiago

Postulación beneficios Internos - FOCES 2022 487

8 Nov8 de Noviembre a las 17:39 hrs. por Carolina Trujillo C.

photo_2021-10-18_19-57-51.jpg

Afiche fondo amarillo, en la parte superior izquierda logo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Formulario online disponible desde el 19 de octubre al 10 de diciembre de 2021, consultas y/o dudas al correo bienestarestudiantil.ffhh@uchile.cl - en una imagen tipo cuaderno en la parte superior izquierda buhito con morral Estimades: Aqui les compartimos link http://form.jotform.com/212906604900652 
Postulación y renovación de beneficios internos 2022.

Convocatoria Proyecto Piloto de Movilidad con Equidad 2021 280

8 Nov8 de Noviembre a las 15:34 hrs. por Cristián Vergara

Como parte del compromiso asumido por la Universidad de Chile (UChile), con la promoción de la equidad y la generación de más oportunidades formativas para todos y todas sus estudiantes, se abre la convocatoria del Proyecto Piloto de Movilidad Estudiantil con Equidad del Programa de Movilidad Estudiantil (PME).

Su objetivo es establecer políticas de equidad en los procesos de movilidad estudiantil internacional de pregrado. Esto, a través de la implementación de estrategias financiamiento para las/os estudiantes cuyo ingreso se produjo por algunas de las siguientes vías de admisión especial: Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa – SIPEE; Beca de Excelencia Académica – BEA; y el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior - PACE.

Para este segundo semestre 2021, PME abre esta convocatoria excepcional dirigida a estudiantes prioritarios de pregrado de la UChile admisión 2019, para realizar un intercambio académico durante el segundo semestre de 2022, en alguna de las universidades españolas con las que nuestra casa de estudios mantiene convenios de intercambio estudiantil a nivel Central.

Las bases del Proyecto Piloto de Movilidad con Equidad están disponibles para su descarga en la pagina web de esta convocatoria. Se recuerda que es responsabilidad y obligación de todo/a postulante leer las Bases del Proyecto Piloto de Movilidad con Equidad y apegarse a sus indicaciones. 

Más información en uchile.cl/u180852

Invitación Reunión Abierta Estudiantes de Región. Jueves 11 a las 11.00 horas 182

8 Nov8 de Noviembre a las 09:22 hrs. por Bernardo González Mella

Estimadas, estimados, estimades Estudiantes:

Deseamos estén iniciando bien su semana.

Les invitamos a una reunión abierta con Estudiantes de Regiones, a realizarse este jueves 11 a las 11.00 horas, en las coordenadas que van más abajo en el flyer. 

La idea es tener un espacio de conversación, organización y colaboración, que nos permita encontrar soluciones en conjunto como comunidad a las problemáticas que vayamos enfrentando, y además entregarles información del Programa y las Becas de Residencia de la Universidad de Chile y aclarar las dudas y consultas que pudieran presentarse: https://www.uchile.cl/convocatorias/7741/programa-de-residencias-universitarias 

Saludos cordiales,

Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile

11.11.2021_ReuniA_n_abierta_estudiantes_de_regiA_n.jpg

Invitación a Taller de Masculinidades 09.11.2021 a las 16.30 horas 252

5 Nov5 de Noviembre a las 14:59 hrs. por Bernardo González Mella

Estimadas, estimados, estimades:

Les dejamos extendida la invitación a participar del Taller de Masculinidades, a realizarse el próximo martes 09 de noviembre a las 16.30 horas, organizado por Romina Pistacchio y Aranza Fuentes de DIGENDIFIL de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Es un Taller está dirigido a toda la comunidad y pretende guiar una conversación para cuestionar las masculinidades hegemónicas que empujan las violencias de género.

Agradecemos su participación.

El link para inscribirse es: forms.gle/XJRtL53dPKRnQBak9

El enlace de la transmisión ese día por youtube es: youtu.be/QINT4y99Qrs

Saludos cordiales

Les desamos un buen viernes y mejor fin de semana.

Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile

Flyer_Masculinidades_(nov.21).png

Encuesta de Compromiso Estudiantil 2021" (ENCE) 346

4 Nov4 de Noviembre a las 10:04 hrs. por Manuel Hernández V.

bannerUcursosTxt.png

La Universidad de Chile a través del Departamento de Pregrado, los/las invita a participar de la "Encuesta de Compromiso Estudiantil 2021" (ENCE), que tiene por objetivo conocer las características de los/as estudiantes de educación superior del país y la Universidad, de modo de mejorar su experiencia universitaria y resultados de aprendizaje. Contestarla no toma más de 15 minutos y la información que entreguen será confidencial. Para responder la encuesta deben ingresar al siguiente enlace 

https://ence.landing.pregradouchile.cl/

Biblioteca Central: Nuevo horario de atención 399

2 Nov2 de Noviembre a las 12:38 hrs. por Jeannette García

Estimados/as estudiantes, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias:

Informamos a Uds. que a contar del martes 2 de noviembre de 2021, atenderemos en el siguiente horario:

Lunes a jueves: 9:30 a 16:50 horas 
Viernes: 9:30 a 13:50 horas

Para solicitar libros en préstamo, ya no será necesario el envío de correo previo. 

Para hacer uso de la sala de lectura, se continuará con las reservas de cupo vía correo electrónico a Victoria Muñoz, bibliotecaria a cargo de Servicios al Público vmunozta@uchile.cl

Medidas preventivas:

- Declaración de salud al entrar
- Toma de temperatura
- Uso obligatorio de mascarilla
- Higienización de la sala de lectura entre 13:30 y 14:00 horas
- Por el momento, no se permite el uso grupal de mesas
- No se permite el consumo de alimentos
- Por el momento no habrá acceso a la sección de estanterías abiertas, pero sus colecciones estarán disponibles para el préstamo

El servicio está sujeto a cambios, dependiendo de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud.

Saludos cordiales
BC

Sobre el retorno a actividades presenciales el 2022 666

27 Oct27 de Octubre a las 23:27 hrs. por Constanza Martínez Gajardo

A la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades: sobre el retorno a actividades presenciales el 2022

A partir de la disminución progresiva de los efectos sanitarios más graves de la pandemia en nuestro país, los que han causado tanto daño a nuestras familias y a nuestra comunidad, la Universidad de Chile, respondiendo a los llamados de la Superintendencia de Educación Superior y a lo que estima un desarrollo integral de las actividades que nos son propias, ha llamado a “planificar acciones concretas conducentes al retorno gradual, progresivo, participativo, seguro y sostenido, pero con la debida flexibilidad que en cada caso se requiera, al trabajo presencial de sus funcionarios/as en las dependencias de la Universidad, para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión, así como las tareas administrativas, de gestión, operativas y de servicio”. (Decreto Exento 0023148, de 16 de agosto de 2021).

El Senado Universitario ha sostenido, en una declaración del 21 de octubre del presente, que dadas las condiciones sanitarias actuales de Chile “las y los expertos de la Universidad y de nuestro Senado avalan la seguridad y necesidad de un retorno presencial con las salvaguardas  esenciales (vacunación, uso de mascarillas, ventilación de espacios cerrados) que se requieren para ello.

En el comunicado del 22 de octubre, el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, junto con agradecer el trabajo que hemos realizado en las condiciones sanitarias de 2020 y gran parte de 2021, anuncia que “iniciaremos el año académico 2022 de forma completamente presencial” comprometiéndonos con el cuidado de la integridad de toda la comunidad, “pero también con asegurar las condiciones óptimas para el trabajo académico y la vida universitaria, que sólo pueden alcanzarse en el encuentro verdadero de todos y todas quienes conformamos nuestra institución”. La Declaración del Senado Universitario había dicho también, en términos similares, que “hay conciencia creciente que la Universidad se nutre en forma imprescindible de la presencia de su comunidad en sus campus y que la carencia de ella está afectando significativamente el proceso formativo presente y futuro”.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad comparte estas declaraciones y se compromete, junto a la institución entera, con el cuidado y la seguridad de este retorno que, de hecho, hemos iniciado ya parcialmente desde el mes de septiembre y que ha significado irnos reencontrando con una experiencia universitaria más plena e integral. 

Para la Escuela de Pregrado, desde el punto de vista académico, esto significa que en 2022 se impartirán todos los cursos según la programación (horarios y salas) establecida. No obstante, se mantendrán las medidas de precaución que ya son conocidas (uso de mascarillas y de alcohol gel, pase de movilidad, entre otras). 

Por otro lado, hay que considerar que el desarrollo de este régimen presencial depende de las indicaciones continuas que se reciban de las autoridades de la Universidad y sanitarias del país, que serán comunicadas y se aplicarán oportunamente.

Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios se releva el contexto de  muchas y muchos de nuestros estudiantes que se encuentran trabajando remuneradamente para palear el deterioro de la situación económica familiar y que, según la encuesta realizada hace dos semanas, alrededor de un 31% se encuentran en regiones distintas a la Metropolitana.  En este sentido, si bien estamos convencidas y convencidos de que el encuentro físico de la comunidad es un factor central en lo que respecta a bienestar mental y clave en la calidad de los aprendizajes, consideramos prudente y adecuado establecer marzo para reencontrarnos, con la esperanza de que el cuidado que tengamos en este período nos permita una presencialidad plena, no exenta de medidas de autocuidado, pero con la certeza de que los efectos de la vacunación impedirán que volvamos a vivir situaciones de pérdidas tan dolorosas como las que hemos tenido que enfrentar estos últimos 20 meses.

En el contexto del plan progresivo de regreso a clases presenciales para lo que resta del segundo semestre de 2021, la Secretaría de Estudios indica que las condiciones de clases presenciales son limitadas y que solo es posible programar algunas en modo híbrido, dado que tendremos acceso a salas habilitadas para este propósito. En este contexto se dará preferencia a los cursos troncales de primer año, con aforos reducidos y con inscripción previa.

De este modo, la Escuela de Pregrado y Postgrado, recepcionará las solicitudes y la Secretaría de Estudios asignará la sala, en la medida que haya disponibilidad, de acuerdo a los aforos permitidos y los horarios disponibles.

Eventualmente se podrán programar clases solo para los cursos que tienen sus sesiones en los bloques de la mañana y el primero de la tarde. Además, las y los profesores deben considerar que los bloques de clases, por los protocolos de ventilación y desinfección, mantienen su horario de inicio tradicional, pero la extensión será solo de 1 hora y 15 minutos, para tener la sala disponible 30 minutos para la sanitización respectiva.

En cuanto al funcionamiento de la Facultad, la Dirección Económica y Administrativa ha establecido que será de lunes a jueves de 9:30 a 17:00 horas y los viernes de 9:30 a 14:00 horas. Para cumplir con este horario, se implementó un espacio de almuerzo en el sector del casino con hornos microondas, con un aforo de 30 personas y con turnos de entre las 12:00 y 14:00 horas. Cabe destacar que el acceso sigue siendo por calle Las Palmeras 3425, Ñuñoa

Con respecto a la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas, el servicio de préstamo se realizará de lunes a jueves de 9.30 a 16.50 horas y los viernes de 9:30 a 13:50 horas. A contar del martes 2 de noviembre ya no será necesario enviar correo previamente para preparar los préstamos. Además anunciamos que se amplía a toda la Universidad y a las instituciones con convenio.

El uso de la sala de lectura continuará con el sistema de reservas de espacio mediante envío de correo electrónico a Victoria Muñoz Tamayo vmunozta@uchile.cl. Esta modalidad de servicio está sujeta a modificaciones, considerando las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud.

Reafirmamos el compromiso del Comité Local COVID-19 en este proceso de retorno, durante el cual continuará siendo responsable de supervisar el cumplimiento de los protocolos para la prevención del contagio del virus y la operación segura dentro de las dependencias de la Facultad. Asimismo, como instancia articuladora y de toma de decisiones, liderará la campaña de autocuidado que deberá acompañar el retorno de nuestra comunidad al Campus JGM y a nuestro nuevo edificio de Facultad. 

Prof. Carlos Ruiz Schneider
Decano
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile