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Disponible desde | Segundo Semestre 2017 | |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso | |
Objetivos | Ámbito Cognitivo: 1. Identificar brechas y oportunidades que requieren la generación de nuevos conocimientos para el estudio y la formulación de problemas de investigacion en arquitectura. 2. A partir del análisis y síntesis de fuentes de información para la construcción de un marco de referencia, formular problemas de investigación relevantes para la disciplina. Ámbito Procedimental: 1. Elaborar correctamente la formulación general, metodología y plan de trabajo de un seminario de investigación. 2. Aplicar las convenciones académicas para la elaboracion de un reporte formal de investigacion. Ámbito Actitudinal: 1. Valorar el rigor metodológico y teórico en el proceso de investigación. 2. Demostrar autonomía, coherencia y capacidad de entregar y recibir críticas constructivas que aporten en el proceso de indagacion sobre problemas vinculados a la disciplina. |
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Descripción | Por medio del curso de metodología de la investigación se persigue: primero, entregar a los estudiantes una base sólida de conocimiento teórico y rigor metodológico que permita, segundo, que los estudiantes formulen, fundamenten y planifiquen una investigación de relevancia en distintos ámbitos disciplinares vinculados a la arquitectura. | |
Metodología | Clases lectivas y taller de investigación. Las clases lectivas constan de presentacion de contenidos a cargo del profesor responsable del curso. El taller de investigación consta de dos instancias: las sesiones de discusión y las sesiones de presentación de reportes de avance. Sobre las discusiones: Este curso contempla discusiones presenciales de avances de los proyectos de investigación. En ellas, los estudiantes expondrán los avances específicos realizados durante la semana de trabajo, incluyendo una descripción de los aprendizajes logrados, y una discusión acerca de la relevancia de dichos logros. Estas discusiones serán guiadas por el profesor quien ejercerá el rol de moderador. Sobre los reportes de avance: Los estudiantes trabajarán - y entregarán - reportes de avance de sus investigaciones. En los reportes, los estudiantes presentarán los temas críticos / aún sin resolver y discutirán su relevancia respecto de los objetivos de su seminario de investigación, en conformidad con los temas encargados específicamente para cada reporte por el profesor. Los reportes no podrán exceder una página de largo. Se realizarán con letra Arial, tamaño 10, a espacio simple y márgenes estrechos. Deberá incluir su nombre y apellidos, el título del reporte, y las referencias bibliográficas. Será responsabilidad de cada estudiante subir, dentro del plazo acordado por el grupo curso, cada reporte a la plataforma virtual de apoyo a la docencia. |
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Evaluación | Asistencia y participación: (40%) La participación en el curso es clave para la maduración de la experiencia de investigación y su avance y apoyo a los seminarios de investigación. Así, tanto la asistencia como la participación serán evaluadas y tendrá un 40 % en la calificación final del curso. Reportes: (40%) Los reportes suman, entre todos ellos, el 40% de la calificación final del curso. Presentación e informe final: (20%) Los estudiantes presentarán los resultados de sus seminarios de investigación junto a una copia del informe final escrito, los que equivalen a un 10 % de la nota final del curso cada uno. La presentación de resultados de investigación será expuesta ante el grupo curso en un tiempo máximo de 15 minutos (10 min. Exposición, 5 min. Preguntas y discusión). El uso de herramientas de soporte para la presentación es de libre elección y será determinado por los estudiantes. El profesor entregara una pauta que indicara los contenidos mínimos que deberán estar presentes en las presentaciones de los estudiantes. El informe final escrito se subirá a la plataforma de apoyo a la docencia Turn-It-In dentro del plazo acordado por el grupo curso. |
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Horario | Jueves de 15:00 a 18:15 Hrs. | |
Programa del Curso | 2017_1_AE810.pdf | |
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