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Disponible desde | Segundo Semestre 2016 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | Ámbito Cognitivo: 1. Identificar brechas y oportunidades que requieren la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del uso e integración de las tecnologías de la información y comunicación para la práctica del diseño. 2. A partir del análisis y síntesis de fuentes de información para la construcción de un marco de referencia, formular problemas de investigación relevantes para la práctica del diseño. Ámbito Procedimental: 1. Elaborar correctamente la formulación general, metodología y plan de trabajo de un proyecto de investigación. 2. Aplicar las convenciones académicas para las referencias de fuentes de información. Ámbito Actitudinal: 1. Valorar el rigor metodológico y teórico en el proceso de investigación. 2. Demostrar autonomía, coherencia y capacidad de entregar y recibir crítica. 3. Fortalecer la capacidad de trabajo grupal. |
Descripción | Por medio del seminario de investigación en computación gráfica se persigue: primero, entregar a los estudiantes una base solida de conocimiento teórico y rigor metodológico que permita, segundo, que los estudiantes formulen, fundamenten y planifiquen una investigación de relevancia para la estrecha relación existente entre las tecnologías digitales y la práctica del diseño. |
Metodología | Taller de investigación: El taller de investigación consta de dos instancias básicas. Sesiones de discusión y entrega de reportes de avance. Sobre las discusiones: Este curso contempla dos modalidades de discusión, a saber: discusiones presenciales de avances de los proyectos de investigación y discusiones de reportes desarrolladas on-line. • Discusión presenciales: Los alumnos expondrán los avances específicos realizados durante la semana de trabajo, incluyendo una descripción de los aprendizajes logrados, y una discusión acerca de la relevancia de dichos conocimientos para el diseño como disciplina. Estas discusiones serán guiadas por el profesor quien ejercerá el rol de moderador. • Discusión de reportes (on-line): Los alumnos deberán discutir, profundizar, y contribuir a mejorar los reportes de avances de investigación realizados por sus compañeros que sean seleccionados y expuestos en la plataforma virtual de apoyo a la docencia por el profesor. Reportes: Los alumnos trabajaran en grupo y entregaran semanalmente reportes de avance de sus investigaciones. En los reportes, los alumnos presentaran las actividades realizadas, expondrán los temas críticos / aún sin resolver y discutirán su relevancia respecto de los objetivos del proyecto de investigación. Los reportes no podrán exceder una página de largo. Se realizaran con letra Arial, tamaño 10, a espacio simple y márgenes estrechos. Deberá incluir el título del reporte, el nombre completo de los alumnos integrantes del grupo de trabajo y referencias bibliográficas. Sera responsabilidad de cada grupo subir, dentro del plazo acordado por el grupo curso, cada reporte a la plataforma virtual de apoyo a la docencia. |
Evaluación | Participación: (30%) La participación en el curso es clave para la maduración de la experiencia de investigación y su avance en tanto proyecto de investigación. Así, la participación será evaluada y tendrá un 30 % en la calificación final del curso. La evaluación de participación se realizara de la siguiente manera: • Las discusiones en clase tendrán una ponderación en la calificación final del curso equivalente al 15%. • Las discusiones virtuales tendrán una ponderación en la calificación final del curso equivalente al 15%. Reportes: (50%) Los reportes semanales de avance sumaran, entre todos ellos, el 50% de la calificación final del curso. Presentación e informe final: (20%) Los alumnos presentaran los resultados de sus proyectos de investigación junto a un informe final escrito, los que equivaldrán – cada uno - a un 10 % de la nota final del curso. La presentación de resultados de investigación será expuesta ante el grupo curso en un tiempo máximo de 15 minutos (10 min. Exposición, 5 min. Preguntas y discusión). El uso de herramientas de soporte para la presentación es de libre elección y será determinado por los alumnos. El informe final escrito se subirá a la plataforma de apoyo a la docencia, dentro del plazo acordado y establecido por el grupo curso, y deberá ajustarse al formato de formulario de concursos de investigación de Proyectos FAU. |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
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