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Disponible desde | Segundo Semestre 2015 | |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso | |
Objetivos | CLASES SON EN SALA D-30 (Bloque D) PROGRAMA DEFINITIVO ACÁ: 1_PROGRAMA_CURSO_METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION.pdf (135,1 kb) DESCRIPCIÓN GENERAL Y ENFOQUE El curso está diseñado para ayudar a los estudiantes a aprender las habilidades, sensibilidades y comprensión necesarias para transformarse en un buen investigador en temas de planificación y estudios urbanos. Durante la primera mitad del curso, se mostrarán una variedad de estrategias de diseño de investigación, y las metodologías y técnicas asociadas, a partir de las cuales los estudiantes desarrollarán una propuesta de investigación que refleje sus propios intereses. En una segunda parte, se trabajará en base a un modelo de tutorías colaborativas, poniendo énfasis en la coherencia lógica del Seminario de Investigación (escritura y argumentación científica), y en los dispositivos de producción de información. En éstas clases se entregarán y discutirán contenidos teóricos y luego se trabajará haciendo revisión de pares entre los estudiantes. RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN TÉRMINOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS Al finalizar esta asignatura, cada alumno deberá demostrar ser competente en: 1. Entender los componentes clave del diseño de una investigación 2. Identificar los supuestos, las fortalezas y las debilidades, de las diferentes estrategias y proyectos de investigación (incluyendo el todo y las partes, como el uso de literatura y teoría, métodos, datos y análisis) 3. Diseñar y ser capaz de describir (y justificar las decisiones) un proyecto de investigación para un tema específico, con autonomía y creatividad 4. Refinar técnicas de escritura académica y de argumentación científica, en las distintas secciones del Seminario de Investigación CONTENIDOS Y FECHAS SEMANA 1. Presentación del curso, introducción a la investigación en planificación y estudios urbanos, y su carácter interdisciplinario SEMANA 2. Método científico, epistemologías y paradigmas en estudios urbanos, temas de investigación, preguntas y definiciones metodológicas SEMANA 3. Revisión de literatura y creación de marco teórico: fuentes de información, vacíos en el conocimiento, ética y plagio SEMANA 4. Investigación cuantitativa: fundamentos y técnicas de recolección y análisis de datos SEMANA 5. Investigación cualitativa: fundamentos y técnicas de recolección y análisis de datos SEMANA 6. Los estudios de caso como técnica mixta (recolección y análisis de datos) y elaboración del proyecto de investigación SEMANA 7. Construcción de argumentos científicos (validez, confiabilidad, generalización) y tutoría de escritura I (Marco Teórico). Entrega Trabajo 1: Proyecto de Investigación SEMANA 8. Tutoría de escritura II: Marco Teórico (contenidos + revisión de pares) SEMANA 9. Tutoría de escritura III: Marco Teórico (contenidos + revisión de pares) SEMANA 10. Tutoría de escritura IV: Capítulo Metodología (contenidos + revisión de pares) SEMANA 11. Tutoría de escritura V: Introducción (contenidos + revisión de pares). Entrega Trabajo 2: Capítulos Marco Teórico y Metodología SEMANA 12. Tutoría de escritura VI: Capítulo(s) de resultados (contenidos + revisión de pares) SEMANA 13. Tutoría de escritura VII: Capítulo(s) de resultados (contenidos + revisión de pares) SEMANA 14. Entrega Trabajo 3: Capítulo Resultados. Revisión de pares SEMANA 15. Tutoría de escritura VIII: Conclusiones (contenidos + revisión de pares) SEMANA 16. La defensa del Seminario de Investigación (contenidos + revisión de pares). Entrega informe Seminario de Investigación a profesores guía SEMANA 17. Ensayo defensa Seminario de Investigación ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (METODOLOGÍA) Cada sesión está organizada alrededor de un tema y apoyada por una serie de lecturas. Cada sesión va a partir con un control de lectura (primeros 20 minutos, a partir de las lecturas obligatorias) y luego va a combinar una clase del equipo docente con discusiones abiertas y/o presentaciones de los estudiantes. Durante la primera mitad del curso, cada clase se dividirá entre sesión lectiva y discusiones. Y en la segunda mitad, cada clase se dividirá entre sesión lectiva y revisión de pares. Además, el ayudante del curso (Hernán Orozco) va a recibir personalmente a cada estudiante, al menos dos veces, durante el proceso de formulación de su problema de investigación (antes de la Semana 7). Los estudiantes están llamados a desafiar y criticar las ideas puestas sobre la mesa, pensar en alternativas y desarrollar análisis comparativos. Están invitados a enriquecer la conversación con ejemplos de investigaciones en las cuales hayan participado o que hayan leído, o con preguntas que les hayan surgido a partir de las lecturas. SISTEMA DE EVALUACIÓN Este será un curso de un ALTO NIVEL DE EXIGENCIA ACADÉMICA, el cual será evaluado de la siguiente manera: 1. CONTROLES DE LECTURA (30%): Se considera que la lectura es esencial para que los estudiantes preparen la materia antes de asistir a clases. Y la única forma de asegurarlo es a través de controles periódicos. Evaluación: en los primeros 20 minutos de cada clase (1 por semana), se desarrollará una prueba de alternativas simple y breve. Al finalizar los 20 minutos se entregará al equipo docente. Los horarios serán exigidos de forma muy estricta. Nota: Pasados los 20 minutos, no se aceptará la entrega de controles y se pondrá nota 1.0 (por atraso). La no entrega de un control por inasistencia implicará nota 1.0 en el control, y además, una nota 1.0 adicional que se sumará al promedio. 2. PARTICIPACIÓN EN CLASES (15%): Más allá de la asistencia y la puntualidad, la participación de los estudiantes es importantísima para el desarrollo de las clases. Evaluación: la participación será evaluada tomando nota de los comentarios y/o preguntas elaboradas por los estudiantes durante la clase. Se espera a lo menos 1 intervención de cada estudiante por cada 2 módulos académicos. 3. TRABAJOS ESCRITOS (55%): La entrega de trabajos escritos incluirá un proyecto de investigación y luego distintas etapas del desarrollo del Seminario de Investigación. Los trabajos serán los siguientes: *Trabajo 1: Proyecto de Investigación (40%) *Trabajo 2: Capítulos Marco Teórico y Metodología (30%) *Trabajo 3: Capítulo de Resultados (30%) Nota 1: Para cada trabajo, se medirá: desarrollo del contenido (20%), aplicación rigurosa y/o novedosa de conceptos (50%), redacción (15%) y ortografía (15%) Nota 2: Las fechas de entrega de los trabajos no serán cambiadas bajo ninguna circunstancia. Resumen sistema de evaluación: Área de evaluación Ponderación del total Ítem individual Ponderación individual Controles de lectura 30% Participación en clases 15% Trabajos escritos 55% Trabajo 1 40% Trabajo 2 30% Trabajo 3 30% Sub-total trabajos escritos 100% Total Curso 100% Examen recuperativo (optativo): Para aquellos estudiantes que estén reprobando el curso o que quieran subir su calificación, se tomará un examen oral en donde se preguntará por la materia de todo el semestre. Dicho examen tendrá una ponderación de 15% (tomando la nota final de semestre como 85%). La nota mínima para presentarse al examen es un 3.5. Política de trabajos atrasados: -Controles de lectura: no se aceptará su entrega pasado los primeros 20 minutos de cada clase, lo cual será exigido de forma muy estricta. La no entrega de un control de lectura por atraso, implica nota 1.0. La no entrega de un control por inasistencia implicará nota 1.0 en el control, y además, una nota 1.0 adicional que se sumará al promedio. -Trabajos escritos: los trabajos escritos serán subidos a U-Cursos, donde quedará explicitada la hora de entrega (en hora o atrasado). La entrega atrasada de trabajos escritos tendrá la siguiente penalización: a) 1 punto menos, por atrasos entre 0 y 60 minutos, b) 2 puntos entre 1 y 6 horas, c) 3 puntos entre 6 y 12 horas, y d) 4 puntos entre 12 y 24 horas. Los trabajos que lleguen más de 24 horas tarde (1 día) no serán aceptados y tendrán nota 1.0 Política de comunicaciones vía email La comunicación fluida entre el equipo docente y los alumnos es de extrema importancia. A través de emails, se entregarán anuncios, recomendaciones, recordatorios, etc. Si bien la respuesta oportuna a los emails del equipo docente no será parte de la evaluación del curso, esta sí será usada como uno de los principales factores a tener en cuenta al momento de tener que tomar alguna decisión que requiera un criterio sobre algún estudiante (ausencia justificada a clases, trabajos incompletos, etc.). Compromiso del equipo docente: De modo de mantener una COHERENCIA CON EL ALTO NIVEL DE EXIGENCIA SOLICITADO, el equipo docente se compromete a desarrollar un curso de primer nivel en cuanto a los contenidos, y en cuanto a la dedicación hacia la participación de los alumnos en clases, a las evaluaciones y a los trabajos individuales. |
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Programa del Curso | 2015_2_AE810.pdf | |
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