Institución Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Disponible desde el año 2015
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Descripción Este año se proponen los siguientes temas de investigación vinculados al proyecto FONDECYT No.11130636 (www.viviendasintegracion.com/) que dirige Dr. Beatriz Maturana.

Este temas son:
1. Investigación sobre modalidades de integración y/o exclusión en los pasajes cerrados del proyecto de vivienda de integración social Casas Viejas de Puente Alto.
2. Cuál es el futuro del hábitat de Integración Social en Chile (investigación incluye estado del arte y comparación de casos internacionales)
3. Criterios de sustentabilidad posibles de aplicar a los proyectos de vivienda de integración social en Chile (investigación incluye estado del arte en el tema y estudio de criterios internacionales aplicados).

Esta tesis permite al estudiante ser parte del equipo de trabajo de investigación Fondecyt (11130636), que estudia la relación entre integración social y sustentabilidad medioambiental en dos proyectos claves de vivienda de integración social en Chile, Villa las Araucarias en La Serena, IV Región y Casas Viejas en Santiago, Región Metropolitana (2008 y 2009 respectivamente), proyectos emblemáticos, que en su fundamentación revelan un cambio significante en la concepción de la vivienda y la integración social en Chile. El proyecto de investigación propone tres líneas. La primera es identificar, caracterizar y analizar las expresiones tangibles hacia la generación y valorización de mejoras ambientales. La segunda busca entender como estas mejoras ambientales se vinculan y apoyan en los procesos de integración social. La tercera se propone explorar el desarrollo de indicadores que permitan dar cuenta de cambios medioambientales inducidos por sus habitantes.

Temas vinculados a los casos de estudio:
• Vivienda de integración social
• Sustentabilidad social y medioambiental
• Políticas públicas de vivienda social
• Aplicación de criterios e indicadores para evaluar proyectos habitacionales
Metodología Si bien la tesis es fundamentalmente una investigación teórica, se espera que el/la estudiante use como referentes casos tangibles y que finalmente pueda demonstrar su relevancia a través de propuestas concretas.

• Investigación bibliográfica (estado del arte en el tema en cuestión)
• Visitas a terreno (cuando pertinente)
• Entrevistas/encuestas (cuando pertinente)
• Análisis estadístico

La tesis se estructura a través de una pregunta de investigación, hipótesis, objetivos. Es importante que el alumna/o conozca o esté dispuesto a aprender y aplicar el formato de tesis.

La alumna/o deberá presentar a la profesora guía un reporte periódico detallando el avance de la tesis. El reporte (o avance) se entrega con un mínimo de 3 días hábiles antes de las reuniones.

Se mantendrán reuniones periódicas, que varían dependiendo de la etapa de la tesis entre 1 vez por semana a semana de por medio.

Si bien la alumna/o será apoyado por la profesora guía en la producción escrita de la tesis, se espera que la alumna/o tenga buena disposición hacia la lectura y que esta se realice en forma rigurosa. Que pueda expresar bien las ideas en forma escrita, que tenga buena redacción y gramática. Si el alumno/a tiene problemas serios con respecto a redacción y/o gramática, él/ella deberá considerar asistencia externa para mejorar estos aspectos.
Evaluación La profesora guía entregará correcciones escritas (en forma de notas en el texto) de los reportes o avances entregado por el/la estudiante.

La nota final es decidida por el comisión de tesis de título.
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