Institución Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Disponible desde Segundo Semestre 2012
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Al finalizar esta asignatura, cada alumno será competente en:

- Resolver problemas de diseño de espacios arquitectónicos respondiendo a las necesidades, actividades y conductas humanas específicas referidas al programa planteado en un grado de complejidad relativa.
- Desarrollar y despertar la capacidad analítica y la imaginación afín de generar una abstracción que permita basar la práctica del proyectar en la concretización de las necesidades. Contenidos referidos a una totalidad arquitectónica.
- Revalorizar el contexto próximo, lejano, y los espacios arquitectónico-paisajísticos, derivados del medio ambiente local y la geografía.
- Plantear propuestas de proyectos arquitectónicos a partir de ideas o intenciones espaciales.
- Diferenciar entre Lugar y No-lugar.
- Analizar el contexto y buscar los nichos de actuación, y también el manejar y atenerse a un programa; formulando tanto preguntas como respuestas arquitectónicas.
- Reflexionar sobre el ser humano y su relación con el no-lugar, con el lugar, el habitar y el contexto.
- Estudiar obras de arquitectos que han incorporado el proyecto arquitectónico al paisaje circundante.
- Practicar la comunicación, tanto escrita como oral, y la emisión de críticas fundamentadas sobre la temática arquitectónica, tanto en las presentaciones, como en las sesiones de debate colectivo.
- Iniciar la toma de conciencia sobre la incorporación de la eficiencia energética en los proyectos.

Como una aspiración mayor se pretende establecer vínculos docentes con otras asignaturas como: historia, urbanismo, estructuras, construcción, etc. para poder abordar con mayor intensidad el proyecto arquitectónico.
Descripción Esta asignatura, situada tras el curso del taller de introducción al diseño y junto con taller de diseño básico 1, constituye el comienzo de la etapa de taller de diseño arquitectónico, considerándose como base para los siguientes talleres.

Se concibe el taller como un lugar de análisis, reflexión y trabajo, donde el estudiante encuentre una guía y una fuente de conocimientos capaces de fomentar su creatividad e imaginación para poder llegar a la concepción, fundamentación y generación de proyectos arquitectónicos.

Fomentando las reflexiones y críticas fundadas sobre los proyectos y sobre conceptos específicos que se estudiarán en el taller, afín de profundizar en la esencia del proyectar y aplicar una metodología en todo el proceso.

El propósito es llegar a una forma y un fondo arquitectónico coherente, con un sentido e identidad propia, capaz de resolver las relaciones entre el contexto, el ser humano, el construir y el habitar.

Proponiéndose además de la búsqueda de respuestas, las preguntas y nichos de acción, trabajando de esta manera las dos modalidades, de encargo, y de investigación de posibilidades.

Se concibe el proyecto arquitectónico como una tarea enfocada a ordenar y formalizar espacialmente la vida en un emplazamiento, otorgándole una importancia central al ser humano afín de generar una posibilidad de lugar.

TEMÁTICA DEL TALLER:
“DEL NO-LUGAR AL LUGAR EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO”
“Somos extranjeros en nuestra propia patria”, indica, retomando la idea de Kristeva , Solá-Morales quien continua diciendo que “en la arquitectura de estos últimos años no hay Lugares, moradas en las que detenerse”(1995:121).

Rafael Moneo en la misma línea, afirma que “todo parece estar en contra del Lugar. (…) Parece como si tan sólo la ubicuidad del No-Lugar existiese; como si la idea de Lugar ya no tuviese valor; como si pudiésemos ignorar dónde nos encontramos, dónde estamos” .

A estas descripciones de la arquitectura de nuestros días, se suma la de muchos otros autores, poniendo de manifiesto que el proyecto arquitectónico, está dejando de lado su esencia: la búsqueda de un Lugar donde el ser humano pueda habitar. Para lo cual se hace necesario la revalorización del concepto de Lugar.

Se considera necesario en un curso-base, como es segundo año, también generar conocimientos-base aplicándolos directamente en los proyectos, a partir de los cuales los estudiantes puedan seguir reflexionando y profundizando en nociones claves como son: Lugar y habitar y su estrecha relación con el proyecto arquitectónico.

Así, se propone partir del estudio de de diferentes conceptos sobre Lugar y No-Lugar, pertenecientes a distintos autores procedentes de: la filosofía, la antropología, la sociología y la arquitectura, afín de llegar a la definición de Lugar y No-Lugar utilizándolos como punto de partida de reflexión en el proceso proyectual.

Se comienza por el estudio de los No-Lugares en nuestros días, de su aumento desenfrenado, revisando su concepción teórica e identificándolos y contrastando la vivencia del ser humano en los mismos dentro la ciudad de Santiago.

Y partir de la toma de conciencia de este aumento de los No-Lugares en la actual coyuntura, se potenciará el desarrollo de propuestas arquitectónicas que revaloricen la NECESIDAD DE LUGAR.

Teniendo como horizonte común la reflexión sobre la esencia de la arquitectura como la búsqueda de un LUGAR donde el ser humano pueda habitar, abriendo la posibilidad a que, como indica Fernández Alba (1989:9): “el espacio pueda llegar a ser el lugar tangible donde se hace realidad el poema arquitectónico” .


CONTENIDOS:

UNIDAD 1: IDENTIFICACIÓN NO-LUGARES. Se plantea un ejercicio corto de toma de contacto. Estudio de la pequeña escala dentro del espacio urbano. Reflexión sobre los conceptos de Lugar y No-Lugar.

UNIDAD 2: NO-LUGAR. Detección de nichos de actuación y propuestas arquitectónicas en los No-Lugares. Búsqueda de preguntas en el contexto urbano.

UNIDAD 3: PLIEGUE DEL NO-LUGAR AL LUGAR. Estudio de las relaciones Lugar / No-lugar. Propuestas arquitectónicas que revaloricen la necesidad de lugar.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Augé, Marc. Non Lieux. Introduction à une anthropologie de la surmodernité. Ed. du Seuil, 1992. Trad. cast: Margarita Mizraji. Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona Ed. Gedisa S.A.2004.

Heidegger, Martin. Construir, habitar, pensar. Alción Editora. Buenos Aires, 1997.
Montaner, Josep María. La modernidad superada. Ensayos sobre arquitectura contemporánea. Ed. Gustavo Gili, Barcelona. 2011.
Morales, José Ricardo. Arquitectónica. Sobre la idea y el sentido de la arquitectura. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid, 1999.
Norberg-Schulz, Christian. Existence, Space and Architecture. Studio vista, Londres, 1975. Trad. Cast. Adrian Margarit. Existencia, Espacio y Arquitectura, Nuevos caminos de la arquitectura, Blume, Barcelona, 1980.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.

Augé, Marc. Un ethnologue dans le metro. Ed. Hachette, París, 1987. Trad. Cast.Alberto Bixio. El viajero subterráneo. Ed. Gedisa, Barcelona, 2002

Delgado, Manuel. Memoria y lugar. El espacio público como crisis de significado. Ediciones Generales de la construcción, Valencia, 2001.
Fernández Alba, Antonio. Palabras sobre la ciudad que nace. Discurso para su recepción en la RAE. Madrid, 2006.

Foucault, Michel. Des espace autres, conferencia 1967. Trad cast. Espacios diferentes. En: Estética, ética y hermenéutica. Editoral Paidós, 1999.

Muntañola T. Joseph. La arquitectura como lugar. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1974.
Norberg-Schulz, Christian. Genius Loci. Pierre Mardaga editeur, 1981.
Pallasmaa, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2006.

Platón. Timeo o de la Naturaleza. Edición Electrónica de www.philosophia.cl. Escuela de filosofía Universidad Arcis. 2009.

Valéry, Paul. Eupalinos ou l’architecte / l’Ame et la danse. Éditions Galimard, París, 1924. Tad. Cast: José Luis Arantegui. Eupalinos o el arquitecto. El alma y la danza. Ed. La balsa de la Medusa, Madrid, 2004.

Zumthor, Peter. Pensar la arquitectura. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2004.


Nota: Además de esta bibliografía, se adjuntará una bibliografía específica en el programa de cada ejercicio.
Metodología Se plantea la combinación del trabajo práctico y el teórico, el análisis y la lectura de proyectos y textos.

Las clases se componen de:

- Clases teóricas.
- Clases expositivas participativas.
- Proyección de película seleccionada y/o conferencia de profesor invitado.
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Estudio de casos.
- Seminarios, talleres.
- Trabajo en grupo.
- Trabajo autónomo.
Se plantea un continuo diálogo entre el equipo docente y los estudiantes, afín de plantear una actitud de aprendizaje entre todos abierta a las reflexiones y la continua investigación acerca el proyecto arquitectónico.

Para cada ejercicio se dará a los estudiantes una pauta indicando: la descripción del tema de estudio, programa, objetivos, cronograma, pauta de evaluación y bibliografía.
Se plantea un sistema de correcciones y entrega público.
Se utilizarán básicamente las siguientes estrategias:

- Estudio del lugar, del no-lugar y las relaciones del habitante o habitantes, sus necesidades, las relaciones entre ellos, entre las acciones que realizan, estudiando los ámbitos que se requieren.

- Análisis del emplazamiento, tanto físico como sensorial, de su problemática, sus posibilidades, la relación con el contexto próximo y lejano.

- Para llegar a la síntesis de preguntas y respuestas que genera la esencia del proyecto arquitectónico.

- Manejando de manera simultánea variables conceptuales, composicionales, funcionales y estructurales.
Evaluación Se tomará en cuenta para la composición final de nota:

- Asistencia.
- Cuaderno de bitácora.
- Participación activa en clase.
- Trabajo continuado revisando y valorando las diferentes fases.
- Propuesta final que refleje la claridad de los contenidos, tanto de la síntesis del análisis del contexto, las ideas proyectuales, los conceptos asociados, planimetrías, etc. ateniéndose a los requerimientos solicitados expresados con nitidez y perfección.
Horario Lunes y Jueves de 15 a 19:30h.
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