PROGRAMA_CONSTRUCCIÓN I.pdf
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UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ARQUITECTURA
PROGRAMA DE ASIGNATURA 1/2011

AO305-Construcción I
El edificio como respuesta sistémica AREA PROFESOR AYUDANTE
Construcción Luis Goldsack Jarpa ­ Hernán Elgueta Strange Juan Pablo Urrutia

CARACTER OBLIGATORIO REGIMEN SEMESTRAL HORAS D.D. CREDITOS NIVEL REF
4,5 / sem 7,5 3° SEMESTRE

MONITOR(ES) Física REQUISITOS

Matemática

JUSTIFICACION
Esta asignatura contribuye al desarrollo del Perfil Profesional del Arquitecto en el ámbito de la planificación y diseño, de la materialización y de la gestión y operación del edificio. Su justificación y fundamentación básica está en el hecho de plantearse como asignatura base ­ fundamento del área técnica.

REQUISITOS
Cursos de Física y Matemáticas de primer año

RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN TERMINOS DE COMPETENCIAS GENERICAS Y ESPECIFICAS
Al finalizar esta asignatura, cada alumno será competente en: Conceptualizar el edificio como respuesta sistémica a imposiciones del medio, necesidades del usuario y requerimientos del propio edificio. Sintetizar e integrar los subsistemas interactuantes en un edificio, entendiendolo como el resultado de la propuesta arquitectónica Concebir a nivel básico, la propuesta técnica como la integración de modelo estructural y tipología material y sus condicones precedentes. Diseñar a partir de las variables técnicas definidas, un espacio arquitectónico, fundamentando su propuesta en la conceptualización e integración lograda.

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Enfrentar el trabajo con una perspectiva sustentable en lo sociocultural, económico y medioambiental, poniendo en valor las características regionales en un contexto nacional inserto en la globalidad. Asumir principios eticos en cuanto a entender la complejidad y responsabilidades de la acción profesional del arquitecto como integrador de variables siendo capaz de fundamentar sus propuestas.

CONTENIDOS
UNIDAD 1: La técnica como la acción productiva del hombre para modificar el medio en la búsqueda de satisfacer necesidades. Arquitectura y Técnica. UNIDAD 2: El edificio como respuesta sistémica y como concepto de refugio. Imposiciones del medio. Requerimientos del usuario. Necesidades del edificio. UNIDAD 3: El medio ambiente natural como determinante en el diseño Tecnológico de los Edificios El clima como el estado medio de los cambios producidos en la atmósfera. Elementos y componentes del clima. La geología: componentes del suelo, tipos de suelo. Flora y Fauna. UNIDAD 4: El medio ambiente artificial como determinante en el diseño Tecnológico de los Edificios. La acción del hombre sobre el medio crea un orden distinto. La idea sobre naturaleza u orden tecnológico. Marco Legal ­ Normativo y Reglamentario (marco legal normativo) Infraestructura de servicios. Condiciones de habitabilidad. UNIDAD 5: Necesidades del hombre y concepto de confort. Los subsistemas específicos, que dan respuesta a estas necesidades; sus características, elementos constituyentes y afecciones al resto del edificio. La comodidad térmica: control de la radiación térmica, temperatura del aire, humedad del aire, movimiento del aire y las características térmicas de los materiales. Comodidad acústica (aislamiento y acondicionamiento acústico) Comodidad lumínica. Agua limpia (instalaciones básicas) Expulsión y reciclaje de desperdicios. Energías concentradas. Condiciones de seguridad.

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UNIDAD 6: Las soluciones constructivas: clasificación según materialidad, métodos de ejecución y modelo estructural. Las soluciones constructivas como respuesta a dos funciones básicas. Función estructural: proporcionar equilibrio a la construcción e inmovilidad espacial y temporal frente a las fuerzas actuantes. Función de cerramiento: proporcionar una respuesta adecuada de los recintos a las exigencias del medio externo e interno. Construcciones macizas (muros resistentes) Construcciones de entramados (esqueletos y barras) Construcciones laminares (pieles y superficies) UNIDAD 7: Las soluciones constructivas masivas a base de muros resistentes en albañilería. Características generales Proceso constructivo Tipologías arquitectónicas y tramas de diseño.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Se utilizarán básicamente las siguientes estrategias: (METODOLOGÍA)
Clases expositivas con apoyo de apuntes y material didáctico. Ejercitación a partir de casos reales Visitas a terreno en tiempo autónomo no tutelado del estudiante Visita técnica a industrias y empresas relacionadas a la construcción Análisis de casos representativos de edificios a partir de visitas y recopilación de antecedentes Pruebas de diseño constructivo

SISTEMA DE EVALUACION
Prueba de diseño 1: 30% Prueba de diseño 2: 40% Trabajo de investigación: 30%

DOCUMENTACION
Bibliografía a utilizar: libros, revistas, normas, etc. Apuntes del curso de Construcción I O.G.U.C. Cómo funciona un edificio, principios elementales, Edward Allen.