Información del proceso de trabajo de las mesas triestamentales de la FAU

Mauricio Cid D. 10 Jun 202210/06/22 a las 16:33 hrs.2022-06-10 16:33:10

 

 

Santiago, 10 de junio de 2022

 

A LA COMUNIDAD FAU

Esperando que todas y todos se encuentren muy bien, se informa que han comenzado a sesionar las mesas de trabajo en los cinco ejes definidos anteriormente por la mesa transversal constituida por representantes de estudiantes, funcionarias/os y autoridades de Facultad, cuya actividad ya cesó.

Dichas mesas tienen una integración triestamental con representación amplia, y han funcionado revisando punto por punto los elementos del petitorio biestamental del 27 de mayo, visibilizando avances, desafíos pendientes y logrando acuerdos preliminares sobre las tareas y procedimientos a seguir en cada uno de los temas.

Las cinco mesas de trabajo corresponden a los siguientes ejes: docencia, buenas prácticas laborales, salud, género e infraestructura.

La mesa de docencia sesionó el 9 de junio, logrando revisar en una sola reunión los 22 puntos del petitorio. De ellos, se pudo ver que 8 ya tenían solución, 3 correspondían a temas de otras mesas y 11 puntos podían ser trabajados en el corto plazo. La mesa logró acuerdo sobre 7 de dichos puntos, incluyendo entre otros temas: generar procedimientos para mejor información desde y hacia la Escuela de Pregrado, armonizar programas y mecanismos de evaluación de secciones del mismo curso, garantizar disponibilidad de los programas de curso y diseño de los mismos de acuerdo con sus créditos; y formular instancias para recuperación de aprendizajes relativos a terrenos y capacitación en herramientas y maquinarias. Los 4 temas restantes serán trabajados en procesos específicos con el Centro de Enseñanza y Aprendizaje. 

La mesa de buenas prácticas laborales sesionó el 8 de junio, avanzando en visibilizar que 5 de los 20 puntos del petitorio en dicha área ya están resueltos o definidos institucionalmente, y logrando acuerdos en 5 temas, entre los cuales están: efectuar los cálculos de las productividades que se gestionarán a favor del personal que debería ascender y que está próximo a acogerse a retiro; presentar a la autoridad un estudio acerca del mayor gasto vinculado al aumento de grado, desde el 23 al 22 de la Planta Auxiliar; continuar revisando situaciones detectadas de rentas disímiles entre distintas unidades de la Facultad; y llevar a cabo a corto plazo proyectos de calidad de vida, como capacitaciones y actividades de gimnasia de pausa.

La mesa de salud tuvo su primera sesión el 9 de junio, pudiendo revisar 8 de los 17 puntos incluidos en el petitorio. Entre los puntos tratados, hubo acuerdos sobre realizar gestiones internas y con el SEMDA para informar mejor al estudiantado sobre atenciones y licencias, estudiar la factibilidad de sumar capacidades profesionales en prevención y promoción de salud mental, integrar al área de deportes en las iniciativas relacionadas a dicho tema, generar instancias triestamentales de diálogo y trabajo sobre salud, considerando por ejemplo la ampliación de iniciativas como el plan CuíDAtE a toda la comunidad. En principio, se acordó realizar la segunda sesión el próximo 14 de junio. 

Las y los integrantes de la mesa de género acordaron, según disponibilidad horaria de todas las partes, realizar su primera sesión el martes 14 de junio. Se informará en futuros comunicados sobre los acuerdos de dicho equipo.

Finalmente, la mesa de infraestructura sesionó el 9 de junio en la tarde, acordando priorizar 7 temas de un total de 27, logrando avances en los siguientes puntos: crear una instancia participativa triestamental en torno a la infraestructura FAU con enfoque en la sustentabilidad; definir mecanismos de difusión y comunicación de los proyectos de infraestructura de la FAU; mejorar mecanismos de comunicación con comité paritario; definir asignación de espacio y diseño para una sala de lactancia, considerando también un lugar transitorio; gestionar un convenio con jardín infantil y sala cuna del entorno cercano a la facultad para proveer cupos; evaluar el modelo de FCFM de un espacio compartido para prevención de riesgos, primeros auxilios y sala de lactancia.

Destacamos el espíritu constructivo y el compromiso de los tres estamentos para constituir estas mesas de trabajo, así como felicitamos calurosamente los importantes avances en cada una de ellas. Asimismo, reafirmamos la disposición de las autoridades para dar continuidad y seguimiento a las gestiones que se decidan producto de los consensos triestamentales. 

Sostenemos que estos espacios de diálogo y construcción de acuerdos deben marcar un precedente para el futuro, respecto a privilegiar la conversación por sobre el conflicto y buscando la armonía necesaria en la comunidad de la Facultad. 

En esa línea, hacemos un nuevo llamado a las y los estudiantes a deponer la paralización, con la garantía de que los planteamientos que han hecho se abordarán en toda la profundidad posible y con la seriedad que corresponde, sin necesidad de poner en riesgo la realización de las actividades regulares de enseñanza y aprendizaje.

 

Equipo Decanato
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile

Comunicado_avance_de_negociaciones_-_10_junio_2022.pdf (122 kb)

Última Modificación 10 Jun 202210/06/22 a las 16:34 hrs.2022-06-10 16:34:10
Vistas Únicas 293
Compartir