Comunicado Escuela de Pregrado - 22/23 de junio

Mauricio Cid D. 23 Jun 202023/06/20 a las 13:28 hrs.2020-06-23 13:28:23

Estimada Comunidad FAU

Les escribo para informar sobre las últimas gestiones realizadas por la Escuela de Pregrado en el marco de las solicitudes del estamento estudiantil, en vías de llevar a cabo el semestre otoño en curso.

Durante mayo y junio se han realizado múltiples reuniones con profesores/as, con representantes estudiantiles y también una serie de encuentros biestamentales ampliados, para conversar sobre las dificultades que se están presentando en la implementación del formato remoto en contexto de pandemia. Para su información, a continuación les detallo el resumen por carrera:

- La primera carrera en entrar en paro de estudiantes fue Geografía, la que luego de una reunión ampliada con profesores/as y ayudantes y cuatro encuentros biestamentales (organizadas por nivel) se encuentra en clases normales, entrando a su semana ocho y nueve de clases (depende del nivel). Lo más importante ha sido mantener una fluida comunicación entre docentes/ayudantes y estudiantes; en ese contexto, se han organizado las reuniones mediante delegados/representantes de los dos estamentos involucrados.

En las carreras de Arquitectura y Diseño sigue la paralización estudiantil; el trabajo ha sido más complejo porque los CCEE cesaron sus funciones y en ambos casos se está trabajando con una Mesa Transitoria / Interina, con los que hubo que iniciar relaciones y generar las confianzas para trabajar.

- En la carrera de Arquitectura se han realizado seis reuniones con la Mesa Interina, dos reuniones con profesores/as y ayudantes y cuatro encuentros biestamentales. Una vez recogidos los consensos preliminares de esas reuniones, se definió un documento de acuerdo entre la Mesa Interina y la Escuela, el que fue aprobado en sesión de Consejo de Escuela Ordinario de hoy martes 23 de junio.

- En la carrera de Diseño se han realizado siete reuniones con la Mesa Transitoria, once reuniones con profesores/as y ayudantes, tres encuentros biestamentales y cuatro reuniones de la Mesa Transversal que se conformó entre estudiantes y profesores/as para acercar posiciones. Dado lo trabada de la conversación, hemos invitado a participar a la Directora de Asuntos Estudiantiles, al Jefe de Gabinete del Decano y de manera de ampliar la mirada sobre los puntos en cuestión, la semana pasada participó de una de las reuniones, la Directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Profesora Leonor Armanet y Cristián Celedón, profesional del CEA; sin embargo, aún no ha sido posible avanzar, por lo cual el jueves 18 de junio la Escuela de Pregrado estableció un marco sobre el cual trabajar esta semana, la que esperamos sea provechosa para alcanzar los acuerdos necesarios.

Además de estas gestiones las jefaturas de carrera han mantenido contacto casi diariamente a través de correo electrónico con los y las representantes estudiantiles para avanzar en las tareas que sean necesarias, en línea con la política de la Escuela de mantenerse permanentemente en diálogo.

En este contexto, esperamos poder retomar cuanto antes las actividades que permitan darle continuidad al semestre.

Saludos cordiales,

Gabriela Muñoz Sotomayor
Directora Escuela de Pregrado
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile

COMUNICADO_ESCUELA_DE_PREGRADO_23-junio.docx (15 kb)
Última Modificación 23 Jun 202023/06/20 a las 13:28 hrs.2020-06-23 13:28:23
Vistas Únicas 5
Compartir