Sesiones de Investigación D_TES 2018

Mauricio Cid D. 8 May 201808/05/18 a las 17:07 hrs.2018-05-08 17:07:08

Sesiones de Investigación D_TES 2018
"Atmósferas de desigualdad. Un estudio sobre las dimensiones afectivas de la desigualdad urbana en Santiago, Chile."

En los estudios urbanos latinoamericanos, la desigualdad ha sido entendida fundamentalmente como la distribución de diferentes elementos estructurales como la riqueza o el ingreso. Esto ha llevado a concebir la desigualdad urbana sobre la idea de distribución y ha sido ampliamente usado para explicar sus manifestaciones socio-espaciales (exclusión urbana y segregación urbana).

El propósito de esta investigación es contribuir a una comprensión más amplia de la desigualdad urbana en ciudades Latinoamericanas. Para esto, utiliza una aproximación desde la comprensión de atmósferas afectivas, la cual puede desarrollar matizados puntos de vista sobre la desigualdad. La aproximación propuesta, busca abordar ciertos vacíos teóricos-conceptuales en la literatura de estudios urbanos sobre desigualdades urbanas, develando la relación entre entidades humanas y no humanas y explorando sus capacidades potenciales de afectar y ser afectadas entre ellas y con sus entornos en la vida cotidiana, lugares y en movimiento.

El objetivo central es explorar las atmósferas afectivas en la ciudad de Santiago y los diferentes factores que les dan forma, intentando encontrar la relación que estas tienen con la desigualdad urbana. Actualmente en fase de trabajo de campo, esta investigación utiliza entrevistas abiertas y en profundidad con participantes aleatorios en determinados puntos de Santiago, junto a observación participante y metodologías visuales (video, fotografías y dibujos).

Presenta LUIS ITURRA MUÑOZ DPhil Candidate Transport Studies Unit (TSU) School of Geography and the Environment, University of Oxford.
Comenta Dr. WALTER IMILAN
9 de mayo 2018

I_Sesiones_de_Investigacion_D_TES_2018.pdf (463,7 kb)
Última Modificación 8 May 201808/05/18 a las 17:07 hrs.2018-05-08 17:07:08
Vistas Únicas 1
Compartir