Cambio en horario de exámenes 34
Omar Aguilar N. 8 Jul8 de Julio a las 10:00 hrs.2025-07-08 10:00:08
Debido a un error, debo cambiar los horarios de los exámenes de los días miércoles y jueves para el último grupo. En lugar de presentarse a las 10:50 deben presentarse a las 9:50.
Orientaciones sobre el examen 32
Omar Aguilar N. 2 Jul2 de Julio a las 17:13 hrs.2025-07-02 17:13:02
Ante algunas inquietudes que han expresado estudiantes del curso sobre el examen de la próxima semana, aquí van algunas orientaciones generales:
1. El examen, como cualquier otra evaluación, lo que busca es poder determinar el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje del curso y que están contenidos en el programa. Estos aprendizajes están referidos a un conjunto de competencias y sub-competencias que se expresan en tres principales objetivos:
i) Que conozcan los temas recurrentes en la investigación sobre estratificación y movilidad social y el estado de los enfoques teóricos actuales en la sociología
ii) Que caractericen e interpreten los cambios en la estructura social, la estratificación social y la movilidad, con especial énfasis en América Latina y Chile.
iii) Que realicen ejercicios de problematización sobre la desigualdad en las sociedades contemporáneas
2. Para eso, ustedes deberán demostrar dominio de los contenidos que vimos en el semestre y que también están en el programa. Esto quiere decir que deben demostrar que conocen esos diversos enfoques que estudiamos en el curso (eso incluye la bibliografía), que los han comprendido y que están en condiciones de poder usarlos con fines analíticos.
3. Como el examen tiene un tiempo limitado, sortearán uno o más de esos contenidos del curso y en el tiempo en que dure el examen les plantearé preguntas sobre ellos, les pediré que expliquen o relacionen conceptos y que puedan aplicarlos.
4. La sociología no es una ciencia exacta, pero como cualquier ciencia es precisa en el uso de sus conceptos, proposiciones y procedimientos de análisis. En ese sentido, deben evitar el enfoque "aproximativo" a los temas y problemas que estudiamos ("tal cosa es como que..."; "me da la sensación de que tal asunto es medio así..."). Es habitual que algunos estudiantes recurran a ambigüedades, vaguedades y a nociones más bien de sentido común para referirse a temas de interés sociológico. Sin embargo, se espera un uso preciso de los conceptos, una argumentación clara y afirmaciones fundadas, en lugar de meras opiniones sobre los temas que aborden.
5. Tratándose de un examen oral, es básico que puedan expresar con claridad sus ideas, que sean precisos, de modo de no perder tiempo en especulaciones que no tienen mayor validez y que les harán perder tiempo. No necesariamente quien hable más, tendrá mejor nota. Al igual que en una evaluación escrita, más que la extensión o la cantidad de palabras, lo que importa es la calidad del análisis que se realice o de los argumentos que se elaboren para desarrollar una respuesta.
6. Si han estudiando durante el semestre, no debería irles mal en el examen. Les recomiendo preparar el examen en grupos de estudiantes, especialmente entre aquellos estudiantes que integrarán cada uno de los grupos en que estará dividido, de modo de ejercitar entre ustedes con preguntas o problemas analíticos que les permita ganar confianza y detectar de antemano qué cosas, de las que vimos durante el semestre, deberían reforzar antes del examen.
1. El examen, como cualquier otra evaluación, lo que busca es poder determinar el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje del curso y que están contenidos en el programa. Estos aprendizajes están referidos a un conjunto de competencias y sub-competencias que se expresan en tres principales objetivos:
i) Que conozcan los temas recurrentes en la investigación sobre estratificación y movilidad social y el estado de los enfoques teóricos actuales en la sociología
ii) Que caractericen e interpreten los cambios en la estructura social, la estratificación social y la movilidad, con especial énfasis en América Latina y Chile.
iii) Que realicen ejercicios de problematización sobre la desigualdad en las sociedades contemporáneas
2. Para eso, ustedes deberán demostrar dominio de los contenidos que vimos en el semestre y que también están en el programa. Esto quiere decir que deben demostrar que conocen esos diversos enfoques que estudiamos en el curso (eso incluye la bibliografía), que los han comprendido y que están en condiciones de poder usarlos con fines analíticos.
3. Como el examen tiene un tiempo limitado, sortearán uno o más de esos contenidos del curso y en el tiempo en que dure el examen les plantearé preguntas sobre ellos, les pediré que expliquen o relacionen conceptos y que puedan aplicarlos.
4. La sociología no es una ciencia exacta, pero como cualquier ciencia es precisa en el uso de sus conceptos, proposiciones y procedimientos de análisis. En ese sentido, deben evitar el enfoque "aproximativo" a los temas y problemas que estudiamos ("tal cosa es como que..."; "me da la sensación de que tal asunto es medio así..."). Es habitual que algunos estudiantes recurran a ambigüedades, vaguedades y a nociones más bien de sentido común para referirse a temas de interés sociológico. Sin embargo, se espera un uso preciso de los conceptos, una argumentación clara y afirmaciones fundadas, en lugar de meras opiniones sobre los temas que aborden.
5. Tratándose de un examen oral, es básico que puedan expresar con claridad sus ideas, que sean precisos, de modo de no perder tiempo en especulaciones que no tienen mayor validez y que les harán perder tiempo. No necesariamente quien hable más, tendrá mejor nota. Al igual que en una evaluación escrita, más que la extensión o la cantidad de palabras, lo que importa es la calidad del análisis que se realice o de los argumentos que se elaboren para desarrollar una respuesta.
6. Si han estudiando durante el semestre, no debería irles mal en el examen. Les recomiendo preparar el examen en grupos de estudiantes, especialmente entre aquellos estudiantes que integrarán cada uno de los grupos en que estará dividido, de modo de ejercitar entre ustedes con preguntas o problemas analíticos que les permita ganar confianza y detectar de antemano qué cosas, de las que vimos durante el semestre, deberían reforzar antes del examen.
Sobre el examen 37
Omar Aguilar N. 26 Jun26 de Junio a las 13:28 hrs.2025-06-26 13:28:26
Estimados estudiantes, respecto al examen de primera y segunda oportunidad:
1. Considerando la distribución de las notas, podrán eximirse del examen quienes tengan al menos una nota igual o superior a 5,7 y al menos un 50% de asistencia a las clases.
2. Quienes tengan una nota de presentación inferior a 3,5 o no tengan al menos el 50% de asistencia, pasarán directamente al examen de segunda oportunidad.
3. El examen de primera oportunidad será los días 8, 9 y 10 de julio desde las 8:30 a la 12:30 y el horario en que le toque a cada grupo de estudiantes les será comunicado apenas tenga las notas de presentación ingresadas al sistema. El horario estará publicado en un archivo pdf en la sección "Material docente".
4. El examen es oral y no se podrán consultar apuntes ni dispostivos de información de ningún tipo.
5. El examen será tomado pro el profesor y estarán presentes también los ayudantes, que actuarán como ministros de fe. El examen tendrá una duración aproximada de 40 minutos.
6. Serán examinados grupos de tres estudiantes cada vez, aunque las preguntas o temas serán diferentes para cada uno de ellos y la nota será por su desempeño individual.
7. El tema a desarrollar o la pregunta a responder formará parte de un conjunto de temas y preguntas que abarcan todos los contenidos del curso (bibliografía más contenidos vistos en la clase).
8, Cada estudiante podrá sortear la pregunta o tema, pero en el desarrollo del examen se le podría pedir precisar ideas o se le podría hacer preguntas complementarias con el tema que desarrolla.
9. El examen será grabado para poder contar con un respaldo y poder evaluar no solo con base en la primera impresión que se forme el profesor.
10. Quienes decidan no presentarse al examen de primera oportunidad, les pido que me lo comuniquen con antelación de manera de reorganizar los horarios si fuese necesario.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EXAMEN ORAL
I. Pertinencia de la respuesta en relación con lo que se pregunta: se evaluará la capacidad de responder a lo que se solicita específicamente; respuestas vagas o generales, que no aludan a lo que se pregunta, serán mal evaluadas.
II. Claridad conceptual y manejo de temas y autores; se evaluará la rigurosidad conceptual y el conocimiento de los autores y teorías correspondientes; errores sustantivos respecto del sentido y alcance de conceptos y teorías pueden conducir a la reprobación del examen.
III. Organización y coherencia de las ideas: se evaluará la capacidad de elaborar un argumento coherente, con una clara y adecuada organización de las ideas; respuestas ininteligibles que no sigan un hilo conductor serán mal evaluadas y pueden significar la reprobación del examen.
1. Considerando la distribución de las notas, podrán eximirse del examen quienes tengan al menos una nota igual o superior a 5,7 y al menos un 50% de asistencia a las clases.
2. Quienes tengan una nota de presentación inferior a 3,5 o no tengan al menos el 50% de asistencia, pasarán directamente al examen de segunda oportunidad.
3. El examen de primera oportunidad será los días 8, 9 y 10 de julio desde las 8:30 a la 12:30 y el horario en que le toque a cada grupo de estudiantes les será comunicado apenas tenga las notas de presentación ingresadas al sistema. El horario estará publicado en un archivo pdf en la sección "Material docente".
4. El examen es oral y no se podrán consultar apuntes ni dispostivos de información de ningún tipo.
5. El examen será tomado pro el profesor y estarán presentes también los ayudantes, que actuarán como ministros de fe. El examen tendrá una duración aproximada de 40 minutos.
6. Serán examinados grupos de tres estudiantes cada vez, aunque las preguntas o temas serán diferentes para cada uno de ellos y la nota será por su desempeño individual.
7. El tema a desarrollar o la pregunta a responder formará parte de un conjunto de temas y preguntas que abarcan todos los contenidos del curso (bibliografía más contenidos vistos en la clase).
8, Cada estudiante podrá sortear la pregunta o tema, pero en el desarrollo del examen se le podría pedir precisar ideas o se le podría hacer preguntas complementarias con el tema que desarrolla.
9. El examen será grabado para poder contar con un respaldo y poder evaluar no solo con base en la primera impresión que se forme el profesor.
10. Quienes decidan no presentarse al examen de primera oportunidad, les pido que me lo comuniquen con antelación de manera de reorganizar los horarios si fuese necesario.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EXAMEN ORAL
I. Pertinencia de la respuesta en relación con lo que se pregunta: se evaluará la capacidad de responder a lo que se solicita específicamente; respuestas vagas o generales, que no aludan a lo que se pregunta, serán mal evaluadas.
II. Claridad conceptual y manejo de temas y autores; se evaluará la rigurosidad conceptual y el conocimiento de los autores y teorías correspondientes; errores sustantivos respecto del sentido y alcance de conceptos y teorías pueden conducir a la reprobación del examen.
III. Organización y coherencia de las ideas: se evaluará la capacidad de elaborar un argumento coherente, con una clara y adecuada organización de las ideas; respuestas ininteligibles que no sigan un hilo conductor serán mal evaluadas y pueden significar la reprobación del examen.
Bibliografía del tercer control de lectura 25
Omar Aguilar N. 17 Jun17 de Junio a las 08:19 hrs.2025-06-17 08:19:17
En el tercer control de lectura entra la bibliografía que va desde la unidad 2.4 a la 3.3