Conducta prosocial en preescolares.pdf
15 Mar 202315/03/23 a las 09:40 hrs.2023-03-15 09:40:15 por Mauricio López C.
Reportar ArchivoDescripción | FELIX LÓPEZ*, PEDRO APODACA**, ITZIAR ETXEBARRIA**, Mª JESÚS FUENTES*** Y Mª JOSÉ ORTIZ** Resumen Esta investigación pretende analizar la conducta prosocial de los niños/as de edad preescolar y algunas variables cognitivas y afectivas predictoras de la misma. La conducta prosocial se analizó mediante diversos procedimientos y técnicas de medida: evaluación de los compañeros, evaluación del maestro/a a través de dos cuestionarios diferentes y observación sistemática por parte de los investigadores en situaciones de juego espontáneo. En esta observación se registraron también las conductas agresivas. Las variables predictoras analizadas fueron: empatía, toma de perspectiva espacial y social y calidad del apego. Los resultados mostraron una mayor proporción de conductas prosociales en las niñas y una mayor proporción de conductas agresivas en los niños. La calidad del vínculo con la madre y la empatía se revelaron como dos importantes predictores de la conducta prosocial en esta edad. Palabras clave: Conducta prosocial, apego, empatía, toma de perspectiva y preescolar. |
---|---|
Categoría | 9. Cognición social y cooperación. |
Última Modificación | 15 Mar 202315/03/23 a las 09:40 hrs.2023-03-15 09:40:15 |
Compartir |