pdf Conducta prosocial en preescolares.pdf

15 Mar 202315/03/23 a las 09:40 hrs.2023-03-15 09:40:15 por Mauricio López C.

Reportar Archivo
Descargar (193 kb)
Descripción FELIX LÓPEZ*, PEDRO APODACA**, ITZIAR ETXEBARRIA**, Mª JESÚS FUENTES*** Y Mª JOSÉ ORTIZ**
Resumen
Esta investigación pretende analizar la conducta prosocial de los niños/as de edad preescolar y algunas
variables cognitivas y afectivas predictoras de la misma. La conducta prosocial se analizó mediante diversos
procedimientos y técnicas de medida: evaluación de los compañeros, evaluación del maestro/a a través de dos
cuestionarios diferentes y observación sistemática por parte de los investigadores en situaciones de juego espontáneo.
En esta observación se registraron también las conductas agresivas. Las variables predictoras analizadas
fueron: empatía, toma de perspectiva espacial y social y calidad del apego. Los resultados mostraron una mayor
proporción de conductas prosociales en las niñas y una mayor proporción de conductas agresivas en los niños. La
calidad del vínculo con la madre y la empatía se revelaron como dos importantes predictores de la conducta prosocial
en esta edad.
Palabras clave: Conducta prosocial, apego, empatía, toma de perspectiva y preescolar.
Categoría 9. Cognición social y cooperación.
Última Modificación 15 Mar 202315/03/23 a las 09:40 hrs.2023-03-15 09:40:15
Compartir