Institución Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Sociales
Disponible desde Segundo Semestre 2020
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Objetivos Generales

1. Identificar y describir las principales actividades y métodos que constituyen y se aplican al Subsistema de Desarrollo de las Personas como capacidad clave para las organizaciones, considerando un enfoque estratégico de las necesidades de la Empresa, de la Gestión de Personas y del Aprendizaje Organizacional.
2. Aprender a observar y enfrentar algunas características fundamentales de los procesos psicológicos de aprendizaje individual y colectivo, con el fin de aumentar la efectividad de las actividades formativas y del desarrollo de competencias.
3. Diseñar una solución de aprendizaje para las necesidades específicas de un grupo de trabajo perteneciente a una organización formal, de acuerdo a la normativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Objetivos Específicos
1. Identificar los aspectos clave del aprendizaje de las personas en el contexto laboral.
2. Identificar las variables del entorno económico y empresarial que influyen en la Gestión de Personas.
3. Comprender sistemáticamente el Subsistema de Desarrollo de Personas y su contribución a la efectividad organizacional y al desarrollo de ventajas competitivas.
4. Adquirir conceptos modernos de gestión del aprendizaje en las organizaciones.
5. Diseñar y construir un curso o taller de entrenamiento.
6. Conocer y aplicar las principales técnicas en uso en el Entrenamiento y Desarrollo de Personas.
7. Conocer herramientas de Gestión y Presupuestación de la Capacitación al interior de una organización.
8. Identificar el rol del psicólogo inserto en áreas de Capacitación.PROGRAMA_2020_Capacitacion_y_Desarrollo_de_Personas.pdf (152 kb)
Descripción El propósito del curso es brindar una visión sistemática del desarrollo de las personas en las organizaciones considerando la perspectiva de rol de quien deba diseñar, ejecutar y gestionar la efectividad de las actividades formativas de capacitación.

Además, se entregarán algunas metodologías prácticas para el desempeño de rol de los psicólogos laborales-organizacionales que se inician en su trayectoria profesional, en cuanto a sistemas de evaluación, instrumentos de medición del estilo del aprendizaje, realización ejercicios de relatoría, construcción de un manual del relator de un curso de entrenamiento y herramientas de presupuestación de actividades.

Este año además se analizará el fenómeno de las redes sociales y tecnologías de la información en los procesos de aprendizaje. Adicionalmente se discutirán las propuestas de modificación propuestas por y para el SENCE.
Programa del Curso 2020_2_PS02014_1.pdf
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