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Disponible desde | Segundo Semestre 2019 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | Objetivos Generales 1. Identificar y describir las principales actividades y métodos que constituyen y se aplican al Subsistema de Desarrollo de las Personas como capacidad clave para las organizaciones, considerando un enfoque estratégico de las necesidades de la Empresa, de la Gestión de Personas y del Aprendizaje Organizacional. 2. Aprender a observar y enfrentar algunas características fundamentales de los procesos psicológicos de aprendizaje individual y colectivo, con el fin de aumentar la efectividad de las actividades formativas y del desarrollo de competencias. 3. Diseñar una solución de aprendizaje para las necesidades específicas de un grupo de trabajo perteneciente a una organización formal, de acuerdo a la normativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Objetivos Específicos 1. Identificar los aspectos clave del aprendizaje de las personas en el contexto laboral. 2. Identificar las variables del entorno económico y empresarial que influyen en la Gestión de Personas. 3. Comprender sistemáticamente el Subsistema de Desarrollo de Personas y su contribución a la efectividad organizacional y al desarrollo de ventajas competitivas. 4. Adquirir conceptos modernos de gestión del aprendizaje en las organizaciones. 5. Diseñar y construir un curso o taller de entrenamiento. 6. Conocer y aplicar las principales técnicas en uso en el Entrenamiento y Desarrollo de Personas. 7. Conocer herramientas de Gestión y Presupuestación de la Capacitación al interior de una organización. 8. Identificar el rol del psicólogo inserto en áreas de Capacitación.PROGRAMA_2019_Capacitacion_y_Desarrollo_de_Personas.pdf (149 kb) |
Descripción | El propósito del curso es brindar una visión sistemática del desarrollo de las personas en las organizaciones considerando la perspectiva de rol de quien deba diseñar, ejecutar y gestionar la efectividad de las actividades formativas de capacitación. Además, se entregarán algunas metodologías prácticas para el desempeño de rol de los psicólogos laborales-organizacionales que se inician en su trayectoria profesional, en cuanto a sistemas de evaluación, instrumentos de medición del estilo del aprendizaje, realización ejercicios de relatoría, construcción de un manual del relator de un curso de entrenamiento y herramientas de presupuestación de actividades. Este año además se analizará el fenómeno de las redes sociales y tecnologías de la información en los procesos de aprendizaje. Adicionalmente se discutirán las propuestas de modificación propuestas por y para el SENCE. |
Metodología | 1. Entrevista a un trabajador. Reporte escrito o en multimedia. 2. Reflexión personal en torno a 1 paper a elección (en Inglés –u otro idioma extranjero - a autorizar por el profesor). 3. Charlas participativas. 4. Diseño de un programa de entrenamiento 5. Actividades prácticas, ejercicios de aplicación y role-playing. 6. Aplicación de software social ( es.wikipedia.org/wiki/Software_social), tales como yammer (www.yammer.com), Dropbox (www.dropbox.com) Freemind (freemind.uptodown.com ) o Xmind ( www.xmind.net). |
Evaluación | 1. Entrevista individual a trabajador o profesional 2. Evaluaciones sumativas individuales (2) 3. Ensayo Individual de Lectura y reflexión de paper en idioma extranjero elegido o Presentación de Método de Aprendizaje (tema 8) 4. Trabajo Práctico (2 a 4 personas) 5. Examen oral (para quienes no alcancen criterio de liberación del examen) |
Horario | Martes de 8:30 11:45, en la sala 34 |
Comentarios | Tal como se indica precedentemente, este año además se analizará el fenómeno de las redes sociales y tecnologías de la información en los procesos de aprendizaje en las organizaciones laboral. Adicionalmente se discutirán las propuestas de modificación propuestas por y para el SENCE (Reforma al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo).. |
Programa del Curso | 2016_2_PS02014.docx |
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