pdf Enfoque_Comunitario.pdf

8 Oct 201908/10/19 a las 09:21 hrs.2019-10-08 09:21:08 por Victor M. Martinez R.

Reportar Archivo
Descargar (6.7 mb)
Descripción Este libro está compuesto de una serie de textos desarrollados en su gran mayoría para propósitos docentes y que recogen a su vez resultados y reflexiones de un conjunto de estudios y consultorías realizadas para diferentes agencias estatales.
Los he agrupado bajo el título Enfoque Comunitario y responden en general al desafío de incorporar a la comunidad como un actor y referente de primer orden en las intervenciones y políticas sociales. Este título refleja una opción epistemológica que considera al enfoque comunitario una perspectiva más amplia que la Psicología Comunitaria y por tanto aplicable a una gran diversidad de ámbitos y disciplinas.
En primer lugar, postulo que el enfoque comunitario es transversal a todas las disciplinas de las ciencias sociales: se construye con aportes generados desde la psicología, la antropología, la sociología, la educación, el trabajo social, la historia, la economía. Pero además, este enfoque – en su vertiente aplicada- va más allá de las fronteras de estas disciplinas para adentrarse en ámbitos tan amplios y diversos como la medicina, la psiquiatría, obstetricia, terapia ocupacional, enfermería; ingeniería, arquitectura, economía, nuevas tecnologías de información y comunicación, periodismo, administración pública, leyes, filosofía, etc.
En términos generales, parto del supuesto que establece que el enfoque comunitario, fundamentalmente orientado hacia la acción, tiene derecho de existencia y aplicación en todas aquellas intervenciones que tienen lugar en una multiplicidad de ámbitos temáticos y disciplinarios que tengan como foco, ya sea directa o indirectamente, a la comunidad.
Categoría MODELO SOCIOCOMUNITARIO
Año 2019
Autor Víctor Martínez Ravanal
Última Modificación 8 Oct 201908/10/19 a las 09:21 hrs.2019-10-08 09:21:08
Compartir