III Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales

Pamela Ramírez R. 13 Oct 201013/10/10 a las 13:38 hrs.2010-10-13 13:38:13

El próximo 14 y 15 de octubre se llevarán a cabo las III Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales, organizadas por siete agrupaciones estudiantiles y que tendrán por título “Actores Sociales: 200 años de desigualdad”.

Hace tres años, de la iniciativa de dos organizaciones estudiantiles: el Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica de nuestra Facultad y el Colectivo Está en Nosotros de la Universidad Central, nacieron las Jornadas con el objetivo de crear un espacio que permitiera la reflexión crítica más allá de las salas de clases, en el ámbito del pregrado y a nivel metropolitano. Actualmente, son siete las agrupaciones que organizan esta instancia. A las ya nombradas se suma la Revista Némesis de FACSO, el Centro de Investigación de Estudios Sociales de la Academia de Humanismo Cristiano, el Colectivo El Despertar de la Fac. de Economía y Negocios de la U. de Chile, la Revista Doble Vínculo de la U. Católica de Chile y la Corporación Chilena de Estudios Históricos.

Este año la temática de esta tercera versión de las Jornadas gira en torno al título “Actores Sociales: 200 años de desigualdad” con el objetivo de problematizar cuáles han sido los actores protagónicos al cumplir 200 años de historia como país. “Actores que son marginales por ejemplo, como los sectores populares, sindicatos, y actores que son protagonistas desde el punto de vista del poder, como empresarios, medios de comunicación, iglesia. Se trata de abordar los actores desde distintas perspectivas y todo eso desde el punto de vista de cuáles son las relaciones que han establecido entre sí”, explica David Viera, miembro de Revista Némesis.

Las Jornadas integrarán mesas estudiantiles ambos días, que recogerán las más de veinte ponencias seleccionadas, luego de una exitosa convocatoria y una profunda labor de revisión por parte de la organización. “Han llegado muchas ponencias, se ha hecho un trabajo de revisión bien exhaustivo, ha significado un trabajo que ha sido bien profesional y creo que las que se seleccionaron son realmente las mejores”, afirma Viera, quien agrega que a futuro se verá la posibilidad de generar una publicación con estas ponencias.

Además, se realizarán actividades de apertura con paneles de discusión que tienen como invitados a académicos de relevancia nacional. Es así como el jueves 14 de octubre abrirán las jornadas los académicos Sergio Rojas, Manuel Riesco, Pedro Morandé y Carlos Pérez Soto. Asimismo, el 15 de octubre se realizará en el auditorio de nuestra Facultad, la conferencia "Chile 2010: claves para comprender el presente", que tendrá como panelistas a los académicos del Depto. de Sociología de FACSO, Manuel Antonio Garretón y Carlos Ruiz, además de José Bengoa y los historiadores Gabriel Salazar y Alfredo Jocelyn-Holt. En esta actividad también se realizará el lanzamiento del VIII número de la Revista Némesis.

Igualmente, el debate pretende incluir a actores sociales de diversas áreas, con una mesa de discusión que cerrará estas III Jornadas. “La idea es cerrar con una suerte de planificación con las personas que están participando del movimiento actual. Queremos lograr conectar un contexto académico con lo que está pasando afuera, generar redes y armar contactos con organizaciones. Esto es algo nuevo en las jornadas y veremos cómo resulta”, señala Sebastián Link, del Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica.

Como parte de las actividades de las Jornadas, se instalará en el hall de la Facultad una feria de organizaciones sociales, donde cada una de las agrupaciones que participan de la organización ubicará paneles donde repartirán documentos, entre otros. También participarán editoriales, como LOM, ofreciendo sus publicaciones.

Los integrantes de la organización del evento destacan que ésta reúna a tanta diversidad de colectivos, un enriquecedor intercambio que busca continuar en el tiempo y a futuro seguir haciendo crecer este espacio de debate para los estudiantes de pregrado. “Ha sido un gran desafío generar una organización para las jornadas que involucre a gente de tantas universidades, espacios distintos y de tantas cargas teóricas, políticas y prácticas presentes. Cada grupo tiene su propia identidad, hay espacios que son de investigación, de revistas, otros que son más políticos. Esto ha ido tomando ciertos cursos que son bien interesantes”, sostiene Link.

Más información: http://jornadas-pregrado.blogspot.com/
Descargar Afiche: III_Jornadas_Pregrado.pdf
Última Modificación 13 Oct 201013/10/10 a las 13:38 hrs.2010-10-13 13:38:13
Vistas Únicas 1
Compartir
Comentarios