Simposio Biofísica Cono-Sur 2020

Edgardo Zuñiga D. 6 Nov 202006/11/20 a las 11:54 hrs.2020-11-06 11:54:06

El próximo miércoles 11 de noviembre a las 15 hrs de Chile tendremos de manera online y gratuita el Simposio Biofísica Cono Sur, parte del congreso de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile.

En este link pueden ingresar www.sbbmch.cl/?page_id=25126

Charla 1:
Studying the interaction between the signal peptide for reticular translocation and the Sec61 translocon with force spectroscopy
Luka Robeson, Universidad de Chile


Luka Robeson es licenciado en Bioquímica de la Universidad de Chile. Hace alrededor 3 años comenzó a trabajar en el laboratorio de Bioquímica de la Universidad de Chile a cargo del profesor Christian A.M. Wilson. Luka está terminando su magíster en este laboratorio, especializándose en técnicas de pinzas ópticas y otras de biofísica de proteínas. Su estudio se basa en diseñar nuevas metodologías de medir interacción entre diferentes componentes del sistema de translocación reticular, en particular está estudiando la interacción entre el péptido señal de translocación y el translocón. Luka ha tomado cursos de formación para diversas técnicas de estudio in singulo, destacando el curso de Posgrado Latinoamericano de Biofísica (POSLATAM), organizado por la Sociedad Argentina de Biofísica (SAB) y patrocinado por la Unión Internacional de Biofísica Pura y Aplicada (IUPAB). Ha presentado en diversos congresos, destacando su participación en el congreso de Biofísica de Moléculas Individuales que se realizó en Lima, Perú, ganando el premio a mejor póster otorgado por la Sociedad de Biofísica de EEUU.

Charla 2:
Automatic annotation of HMM for repeat proteins
Layla Hirsh Martinez, Pontifica Universidad Católica del Perú


Qualified as CONCYTEC Researcher Peru. Ph.D. in Bioscience and Biotechnology at the University of Padua, Italy. Computer Engineer, with a Master's Degree in Computer Science. Associate Professor of the Pontifical Catholic University of Peru (PUCP). Collaborates with the European Bioinformatics Institute (EMBL-EBI) and research laboratories in Argentina, Italy, Germany, France and Serbia among others; She has publications in high-impact journals such as Nucleic Acids Research and Bioinformatics and focused her research on repetitive protein structures and developed a predictor for repeated units that was used to update RepeatsDB, a database of structures of repeated proteins.


Charla 3:
Decoding the fold-switch mechanism of the cyanobacterial metamorphic protein KaiB
Maira Rivera, Pontifica Universidad Católica de Chile


Maira Rivera está actualmente realizando su postdoctorado en el laboratorio de Biofísica, Bioquímica y Bioinformática de proteínas a cargo del profesor César Ramírez-Sarmiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió bioquímica en su pregrado en la Universidad Andrés Bello, realizando su tesis con la Dra. Lee Meisel en genética de Arabidopsis thaliana. Posteriormente realizó su doctorado en Bioquímica de la Universidad de Chile, con el Dr. Mauricio Baez estudiando el plegamiento de una proteína anudada. Ha realizado pasantías de investigación en el extranjero, específicamente en el laboratorio de Susan Marqusee en UC Berkeley, en el laboratorio de Rodrigo Maillard en Georgetown University y de Elizabeth Komives en UC San Diego. Maira es experta mundial en la técnica de pinzas ópticas, donde ha publicado del tema recientemente y actualmente está estudiando el mecanismo de plegamiento de una proteína metamórfica a nivel in multiplo y computacional. Participa en difusión de la ciencia a través de EXPLORA en actividades como "mil científicos mil aulas".

Charla 4:
Watching bacterial sensors as they move: pliable proteins that transmit signals
Alejandro Buschiazzo, Institut Pasteur Montevideo, Uruguay

Alejandro Buschiazzo obtained a PhD in Chemistry in 1999 at the Institute Leloir (Universidad de Buenos Aires, Argentina). His early biochemistry background was further expanded to Structural Biology approaches during his postdoctoral training (2000-2003) and then tenured Research Scientist position (2003) at the Department of Structural Biology & Chemistry in the Pasteur Institute (Paris). Becoming Principal Investigator with a double appointment at the Institut Pasteur Montevideo (2006), the Buschiazzo lab (pasteur.uy/ ... al-microbiology-lab/) performs Structural Biology, Molecular Microbiology and Biochemistry research with the aim of understanding the molecular mechanisms of bacterial signaling and regulation, with emphasis in pathways involved in pathogenicity. Leptospira biology has led the lab into an exciting novel field: flagellar structure and function in Spirochete bacteria.


Charla 5:
Mechanotransduction: where Biophysics and Biology meet
Lía I. Pietrasanta, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Lía I. Pietrasanta es Investigadora Independiente de CONICET, Coordinadora del Centro de Microscopías Avanzadas (CMA) y Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), con lugar de trabajo en el Instituto de Física de Buenos Aires (UBA-CONICET). Graduada en Química y Bioquímica, realizó el doctorado en Bioquímica bajo la dirección del Dr. Thomas Jovin (MPIbpc, Alemania) y el Dr. Francisco Barrantes (INIBIBB, Argentina) continuando su formación posdoctoral en Estados Unidos (UCSB) y en Argentina. Sus proyectos de investigación están enfocados en el estudio, la caracterización y en la visualización de interacciones moleculares con alta resolución espacial y temporal. La Dra. Pietrasanta es pionera en su país en las aplicaciones biológicas de microscopía y espectroscopía de fuerza avanzadas habiendo realizado estudios de las propiedades estructurales y funcionales de moléculas individuales, la organización de complejos de ADN y proteínas, biomateriales y el estudio de interacciones entre moléculas con alta especificidad química. Además, tiene amplia experiencia en el empleo de microscopía de fluorescencia multidimensional, en la visualización y en el análisis de datos tridimensionales y de series temporales. Actualmente, su investigación se enfoca en el análisis de algunos aspectos de la mecanotransducción celular como la estructura, mecánica y dinámica de las proteínas de adhesiones focales en respuesta a un estímulo mecánico, en células vivas, mediante una combinación de técnicas biofísicas, bioquímicas y espectroscópicas. Es la Presidente saliente de la Sociedad Argentina de Biofísica y Coordinadora del Consejo Asesor del Sistema Nacional de Microscopía (SNM, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación).
Última Modificación 6 Nov 202006/11/20 a las 11:54 hrs.2020-11-06 11:54:06
Vistas Únicas 191
Compartir