Finalización del primer semestre del año 2020. La encomiable tarea de una comuni

Edgardo Zuñiga D. 24 Ago 202024/08/20 a las 08:25 hrs.2020-08-24 08:25:24

Finalización del primer semestre del año 2020

La encomiable tarea de una comunidad







A la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas,







Al iniciar el primer semestre de este año, hicimos un llamado a mantenerse unidos para sacar adelante uno de los desafíos más importantes en la historia de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Nos correspondía responder como comunidad universitaria, para hacer frente a la pandemia por Covid19, en un contexto particularmente complejo; se imponía por razones sanitarias la obligatoriedad del distanciamiento físico, lo que nos obligaba a desarrollar un semestre académico a distancia, así como implementar el teletrabajo entre nuestros académicos y funcionarios de colaboración.



Hoy, finalizando el primer semestre, puedo decir que a pesar de los difíciles momentos que vive la ciudad de Santiago, el país y el mundo, nuestra Facultad está saliendo adelante con esmero, dedicación y muchísimo trabajo. Aquello, es fruto del esfuerzo personal y colectivo, que es necesario reconocer.



Sin duda, la comunidad universitaria ha desarrollado una titánica tarea, relevando de manera general valores tan caros e importantes como son la empatía, la solidaridad y la tolerancia. De esta manera, se agradece en primer término a todos los que integran la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, quienes desde sus diversos quehaceres han aportado para seguir cumpliendo nuestra labor, siempre considerando las limitantes que nos asisten producto de la emergencia sanitaria.



Agradezco entonces a académicos, quienes de manera destacable han mostrado capacidad de adaptación y una profunda solidaridad, así como han asumido un desafío de entregar sus clases de manera telemática, manteniendo en la medida de las posibilidades sus responsabilidades en investigación.



En lo particular, la docencia se revisa compleja y estresante cuando las capacidades técnicas no permitían desarrollarla de manera óptima; asimismo, a muchos nos correspondió aprender rápidamente herramientas tecnológicas que no conocíamos, como de igual forma, perderle el miedo a la cámara. Tuvimos el desafío de adaptar nuestros programas de asignaturas y aplicar evaluaciones distintas; debimos entender las razones de una interacción en el aula virtual diversa a la que desarrollábamos en la tradicional sala de clases. Y todo esto, en cosa de semanas, y bajo las condiciones por todos conocidas.



Vayan también mis agradecimientos profundos a nuestros estudiantes. Ellos también han vivido un proceso de adaptación vertiginoso, conociendo nuevas formas de interacción y de abordar las enseñanzas contenidas en las asignaturas. Su capacidad de afrontar este desafío es destacable y relevante para continuar con nuestros quehaceres.



Especialmente desafiante ha sido este semestre para nuestros estudiantes mechones; ellos nunca han ingresado físicamente a la Facultad, no conocen personalmente a sus compañeros de nivel, de universidad o profesores, teniendo que iniciar su educación superior a distancia, con profundas complejidades para sentirse parte de una comunidad universitaria. Para ellos un especial reconocimiento y un llamado a persistir en esta vida universitaria, la que con toda seguridad podrán asumir a plenitud en un tiempo más, sabiendo que su futuro igualmente lo están construyendo con el apoyo de sus familias, seres queridos y esta comunidad que está deseosa de recibirlos en nuestro Campus Universitario.



A nuestros funcionarios del personal de colaboración, les agradezco su disposición y entrega. Comprendemos lo complejo que es iniciar de golpe el teletrabajo y la conciliación de las actividades laborales con la vida en el hogar, lo cual se replica en académicos y estudiantes. Gracias por sus esfuerzos, en lo particular a aquellos que han asumido mayores funciones, con entrega solidaria y desinteresada.



Las actividades de la comunidad universitaria han sido dirigidas y acompañadas por diversas áreas de nuestra Facultad, que son altamente relevantes para que se haya concretado la finalización de este primer semestre. En este sentido, agradezco todo el trabajo de los equipos humanos y jefaturas de la Dirección Académica y la UGAD; las Escuelas de Pregrado y de Postgrado; la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Servicio Social; la Dirección Económica y Administrativa; la Secretaría de Estudios; el CIQ, y la Administración de Facultad. Sin el apoyo de estas unidades, habría sido imposible iniciar este semestre, desarrollar las actividades programadas, evaluar el funcionamiento de la docencia, y finalizar las acciones comprometidas.



Como Facultad seguiremos trabajando para afrontar esta pandemia, en base a los lineamientos generales que entregue la autoridad universitaria. En este sentido, se continuará con el trabajo del Comité Covid19, así como la aplicación de la encuesta que desarrolla el Decanato de la Facultad, los cuestionarios de seguimiento para vigilancia activa de casos Covid positivos en la comunidad, y la aplicación de protocolos ante un eventual retorno.



Hoy en día nadie puede asegurar una fecha para que retornemos a la regularidad de nuestras funciones en la Facultad. Aquello, ha sido materia de discusiones y debates permanentes entre los expertos, lo que a su vez ha permeado en nuestros análisis. Lo principal, es que la salud de cada uno de los integrantes de esta comunidad universitaria está primero que cualquier cosa, situación que nos llevará a tomar todo el tiempo que sea necesario para volver a las actividades regulares. Lo expuesto, requiere de paciencia y de buscar en el actual escenario de pandemia, todas las oportunidades que podemos utilizar para mejorar nuestra calidad de vida y la interacción entre nosotros mismos.



En este contexto, relevo una vez más los principios que hemos declarado desde un comienzo para afrontar este histórico desafío; empatía, flexibilidad y transparencia. Estos tres principios marcan las acciones que se han desarrollado por la Facultad, así como se espera que cada uno de nosotros en el cumplimiento de nuestras funciones, de manera a distancia o presencial, adoptemos aquellos principios orientadores.



Todo lo que he relatado, es la encomiable tarea de una comunidad universitaria unida y organizada, sabiendo que volveremos a encontrarnos físicamente, oportunidad en que recordaremos estos complejos momentos vividos, honraremos a aquellos que partieron y que no pudimos despedir físicamente, y habiendo cambiado un paradigma, haremos las cosas distinto y seremos más comunidad.



Prof. Dr. Arturo Squella Serrano

Decano



Santiago – CHILE; agosto, 2020.-
Última Modificación 24 Ago 202024/08/20 a las 08:25 hrs.2020-08-24 08:25:24
Vistas Únicas 3
Compartir