Semana de Retroalimentación de los Aprendizajes - Facultad de Ciencias Químicas

Alejandro Bustamante M. 12 May 202012/05/20 a las 09:33 hrs.2020-05-12 09:33:12

Estimados/as Académicos/as y Estudiantes:



En el marco del desarrollo del Semestre on-line por la contingencia del Covid-19, nuestra Facultad ha considerado necesaria la realización de una Semana de Retroalimentación de los Aprendizajes, la que se efectuará entre el lunes 18 y el viernes 22 de Mayo (no se considerará el jueves 21).





La realización de esta actividad en la Facultad, inédita dentro de las experiencias de nuestra Universidad, implica la detención de las actividades docentes y evaluativas regulares para centrarse únicamente en actividades de retroalimentación de los contenidos y habilidades desarrolladas desde el inicio del semestre a la fecha en cada asignatura.

Esto significa que los cursos no podrán pasar materia nueva ni aplicar evaluaciones calificadas durante toda esa semana.





En esta Semana de Retroalimentación cada asignatura deberá realizar 1 sesión de no más de 2 bloques horarios (es decir máximo 1 hr 30 minutos).

En esta sesión se deberán realizar sólo actividades formativas orientadas al mejoramiento de la comprensión de los conceptos y procedimientos ya revisados durante el semestre.

Para ello se deben privilegiar metodologías participativas de tipo seminario, discusiones guiadas, talleres, trabajos grupales, etc. destinadas a que los estudiantes practiquen y profundicen en resolución de problemas, análisis u otros desarrollos, comuniquen y resuelvan sus dudas en torno a los contenidos vistos.

La asistencia no será obligatoria.





La finalidad de la Semana de Retroalimentación NO es repasar materia ni introducir nuevos contenidos, sino que desarrollar actividades concretas para profundizar los aprendizajes esperados a la fecha.





En este punto se facilitarán los apoyos respectivos a los docentes a través de 2 modalidades:



1.- Conversatorio de orientaciones didácticas y evaluativas para la docencia on-line. Organizado por UGAD y a realizarse este jueves 14 en horario protegido (de 14:00 a 15:30 hrs) centrado en consideraciones para la docencia en espacios virtuales, utilización de la evaluación formativa y la retroalimentación para la mejora de los aprendizajes.



2.- Documento de orientaciones para realizar Retroalimentación Efectiva que será distribuido al final de esta semana.





*Es de suma importancia que todos los docentes de nuestra Facultad participen en el conversatorio y revisen el documento de orientaciones que será enviado.



Con la realización de la Semana de Retroalimentación, se espera que los estudiantes cuenten con un espacio de tiempo para ajustar su carga de trabajo académica a la vez que resolver dudas y mejorar aprendizajes que hayan quedado rezagados o poco profundizados.

Al mismo tiempo, esta semana servirá para que cada docente identifique posibilidades de ajuste y mejora a sus propias planificaciones de clase a fin de hacerlas más pertinentes al contexto actual.



Se solicita a todos los Directores de Departamento, Coordinadores Docentes y Académicos colaborar en la aplicación de estas medidas, informarse acerca de las orientaciones didácticas disponibles y participar del Conversatorio, ya que estas acciones se han planificado con la finalidad de hacer más sostenible y viable de la docencia on-line durante este periodo.



Esta semana no será lectiva, por lo que el semestre se traslada una semana en el Calendario Académico, siendo la nueva semana 7 la del 25 de mayo y la semana 15 la del 20 de Julio. Así mismo, el Calendario de Pruebas A también se traslada de acuerdo a estas nuevas fechas, excepto en el caso de coincidir con un feriado, caso en el cual será recalendarizada.





Agradeciendo a cada uno de ustedes el esfuerzo que están realizando, se despide atentamente,





Prof. Dra. Soledad Bollo Dragnic

Directora Escuela de Pregrado
Última Modificación 12 May 202012/05/20 a las 09:33 hrs.2020-05-12 09:33:12
Vistas Únicas 2
Compartir