Carta abierta a los estudiantes, Jefe de carrera QF Hernán Chavez

Bárbara López M. 10 Nov 201010/11/10 a las 17:21 hrs.2010-11-10 17:21:10

Carta abierta a los alumnos
En relación a los últimos acontecimientos relacionados con la venta de medicamentos y la participación estudiantil quisiera darles mi opinión.
Pienso que si tomaron la decisión de destinar una semana a defender principios básicos de salud y buen uso de medicamentos, es una actitud loable, pero de gran responsabilidad. No debiera ocurrir que se resten de participar y dejen a unos pocos que asuman todo el peso de la acción estudiantil. Para mi los jóvenes estudiantes son la sabia nueva que comprometida con su profesión podrá lograr grandes cosas. Pero para ello necesitamos consolidar una unión frente a los grandes temas.
Nuestra profesión pasa por un momento complicado, por una parte las farmacias nos presionan para vender y por otra parte el MINSALUD parece que creyera que sólo nos interesa vender. Ambas entidades desconocen nuestra verdadera vocación de servicio y nuestra capacidad de aportar a la salud de la población. Debemos aprovechar esta oportunidad de dar a conocer quienes somos y cómo podemos ayudar al buen uso de los medicamentos. Esa es una tarea de todos y cada uno delos integrantes de nuestra comunidad.
Las farmacias actuales no son un buen ejemplo de lo que nosotros queremos, su enfoque mercantilista hace que muchos piensen que es mejor agregar más comercio y más competencia. Se desconoce la importancia de un buen consejo farmacéutico. ¿De quién es la culpa? ¿Del sistema? ¿De los farmacéuticos?¿De los auxiliares? ¿De la universidad? Yo pienso que la responsabilidad es compartida. Pero, si los estudiantes no se comprometen, también tendrán algo de responsabilidad..
Por ello, yo los llamo a participar, con ideas, conocimientos, energía y verdadera vocación por la salud de nuestros compatriotas. Si te marginas del proceso le causas un daño a la sociedad, a la universidad, a la profesión y a los compañeros que confiaron en ti y se embarcaron con fuerza. No creo que esté en peligro la profesión, pero si está en peligro la población.
Loa académicos tenemos mucha esperanza en Ustedes, las profesiones se van formando desde el seno universitario y trascienden a la sociedad toda. Si partimos unidos desde las aulas podremos continuar unidos cuando seamos profesionales en ejercicio.

Santiago, 10 de noviembre de 2010

Prof. Hernán Chávez Grez
Jefe de carrera de Química y Farmacia
Última Modificación 10 Nov 201010/11/10 a las 17:21 hrs.2010-11-10 17:21:10
Vistas Únicas 2
Compartir