Jornada de Reflexión por proyecto de Ley Universidades del Estado

Edgardo Zuñiga D. 4 Ago 201704/08/17 a las 16:19 hrs.2017-08-04 16:19:04

Los Senadores Universitarios de nuestra Facultad, Profesor Claudio Olea y Daniel Burgos, envían a la comunidad universitaria una convocatoria para participar activamente en las Jornadas de Reflexión que está realizando toda la Universidad en relación al Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado.

Se adjunta la misiva:

“Estimados (as) miembros de la comunidad universitaria,

Como representantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas ante el Senado Universitario, queremos convocarlos a participar activamente en las jornadas que realizará la casa de estudios superiores, con atención al Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado.

En efecto, la iniciativa del Ejecutivo presentada al Congreso Nacional, nos afecta como institución y como comunidad universitaria, situación que es inaceptable. Hoy la Universidad se ve amenazada en su autonomía, considerando que el modelo de gobernanza planteado por el Ejecutivo establece una injerencia indebida del “gobierno de turno” de la institución, desconociendo nuestra historia institucional y todos los logros en participación que hemos alcanzado.

Por otra parte, los recursos económicos que se ponen a disposición de las instituciones de educación superior estatal, son absolutamente precarios y no cumplen con el rol original de revitalizar a las universidades estatales.

Unido a lo anterior, el proyecto de ley abre la puerta a la precarización del empleo público del personal de colaboración, generando amenazas considerables tanto a la estabilidad como a la carrera funcionaria.

Sin duda queremos una ley que fortalezca las Universidades Estatales; que les permita la coordinación y conexión, así como su revitalización. Pero no queremos este proyecto de ley que deja en un peor escenario a nuestra Universidad y su comunidad universitaria.

Por esa razón, hacemos un llamado a participar de las actividades que ha organizado la Rectoría, el Consejo Universitario, el Senado Universitario, el Consejo de Evaluación y los gremios estamentales; la Universidad unida reflexionará, dialogará y debatirá el día 8 de agosto en cada unidad académica (en nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas: martes 8 de agosto, de 13:00 a 14:00 horas) y el día 10 de agosto a las 12:00 hrs se cerrará con un gran acto en Casa Central.

Debemos ser agentes activos en la discusión de este proyecto de ley, toda vez que tendrá una profunda influencia y repercusión en nuestro diario quehacer como académicos (as), estudiantes y funcionarios (as).

Por una ley que fortalezca a las Universidades del Estado.

Prof. Claudio Olea Azar, Senador Universitario

Sr. Daniel Burgos Bravo, Senador Universitario

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

UNIVERSIDAD DE CHILE

4 de agosto de 2017″.



Última Modificación 4 Ago 201704/08/17 a las 16:19 hrs.2017-08-04 16:19:04
Vistas Únicas 0
Compartir