Información Toma de la Facultad 01-06-2015

Felipe Cisterna C. 1 Jun 201501/06/15 a las 10:10 hrs.2015-06-01 10:10:01

Estimados miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.-

La jornada de ayer domingo 31 de mayo, apareció publicada una carta de mi autoría en el diario El Mercurio, donde expongo la paradoja existente entre el concepto de crisis de la Universidad de Chile en particular, y el enorme porcentaje de estudiantes secundarios que conciben a nuestra casa de estudios superiores como la mejor del país.

Lo expuesto ha causado revuelo y críticas en las redes sociales por parte de algunos estudiantes, lo cual es propio en una sociedad democrática de la información donde cada persona, con respeto y tolerancia, puede disentir del pensamiento de otra.

No obstante, en lo personal creo del todo relevante recalcar que la nota del día domingo hace referencia al concepto instalado de “Crisis en la Universidad de Chile”, del cual abiertamente tengo fundadas objeciones. Un tema es el abandono del Estado a su Universidad nacional y pública, que he manifestado no solo en el período de movilizaciones estudiantiles, sino que también en discursos durante el tiempo que he ejercido como decano de la Facultad, y en los Consejos Universitarios y de la unidad académica. Otro asunto muy distinto es la “situación interna” de la Universidad de Chile, que tiene complicaciones propias de la gestión administrativa / presupuestaria y que carga en parte con el mismo abandono del Estado, pero que no pueden ser consideradas en el nivel de “crisis”, menos aún en un discurso público que se emite a la sociedad chilena y considerando las precarias condiciones de otras universidades hermanas.

Como todos UDs. saben, es importante separar los temas de discusión. Primero el nacional, donde a mi juicio debemos ir juntos y mancomunados detrás del discurso de mejorar la educación superior pública, y de solicitar al Estado que se haga cargo al menos de sus universidades. Por otra parte está el tema Universidad, donde principalmente debemos procurar colaborar en el proceso de reforma a los estatutos, con un ambiente de diálogo y respeto en las localías, considerando la importancia del proceso en cuestión, especialmente para el estamento estudiantil y el personal de colaboración. Finalmente, se encuentran nuestros asuntos locales, muchos de ellos levantados por los estudiantes de la Facultad, que debemos abordar en la medida de nuestras capacidades institucionales y los esfuerzos que hemos desarrollado.

La democracia madura es aquella que no solo permite la participación en las sociedad e instituciones. También encierra el concepto de respeto a quienes piensan distinto y de mantención de los canales de diálogo existentes, porque la formación de buenos ciudadanos asegura la paz social. Tanto esta autoridad, como todas las representadas en el Consejo de Facultad, así como los dirigentes del personal de colaboración, con acciones concretas han demostrado en este proceso de movilización estudiantil su capacidad de tolerancia y pluralismo. Todos les hemos pedido a los estudiantes movilizados en toma, deponer la acción e iniciar una semana de reflexión triestamental, donde éste y otros temas podrán ser debatidos en la modalidad de asambleas, charlas, reuniones y/o mesas redondas, mirándonos a la cara y sabiendo que todos, académicos, estudiantes y funcionarios, queremos lo mejor para nuestra unidad académica, espacio inmediato donde podemos plasmar las ideas y acciones.

Luego de dos semanas de toma de nuestras instalaciones, les solicito una vez más a los estudiantes que ocupan la Facultad, que depongan su actitud y prosigamos juntos al proceso de diálogo triestamental, sabiendo que desde ahí podremos acordar una ruta de acción que permita mejorar la actual situación de nuestro organismo universitario.

Les saluda con aprecio,

Arturo Squella Serrano
Decano

SANTIAGO DE CHILE; junio 01, 2015.-
Última Modificación 1 Jun 201501/06/15 a las 10:10 hrs.2015-06-01 10:10:01
Vistas Únicas 0
Compartir