Información Toma de la Facultad 31-05-2015

Felipe Cisterna C. 31 May 201531/05/15 a las 13:32 hrs.2015-05-31 13:32:31

Estimados miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.-

Durante las últimas semanas en nuestro país, con tristeza hemos visto actos de violencia donde se ve afectada la vida e integridad física de las personas, la propiedad pública y privada, así como el normal funcionamiento de nuestra sociedad. Asistimos entonces a un proceso social en que los actores no han podido dialogar y se han faltado el respeto mutuamente.

Todo cambio estructural en una sociedad democrática, pasa por el respeto al prójimo y la búsqueda del diálogo. Lo expuesto, siempre considerando que se debe promover y resguardar la tolerancia y el cuidado por aquellos que tengan un pensamiento divergente en el debate social. Recordemos que la democracia es y seguirá siendo el gobierno de las mayorías con respeto a las minorías.

Por lo indicado, los canales de comunicación jamás deben ser cortados en una organización que busque una armonía en el desarrollo de sus funciones. Juntos privilegiando la conversación sincera, podremos salir adelante con voluntad, pluralismo y tolerancia, de las diferencias que podamos tener como país, sociedad, universidad, e igualmente, como Facultad.

Tal cual se ha manifestado en repetidas ocasiones, la toma es un acto que coarta el normal funcionamiento de nuestro organismo universitario, para los tres estamentos que forman nuestra comunidad. La toma es una medida de fuerza que llamamos una vez más a deponer, toda vez que podemos dialogar y reflexionar acerca de nuestro futuro como Facultad, sin necesidad de mantener ocupadas las instalaciones de nuestro organismo universitario.

Resulta paradojal y altamente contradictorio que en un año tan importante para las reformas a la Educación Superior en general, y a los Estatutos de la Universidad de Chile en particular, iniciemos el diálogo con este tipo de acciones. Sobre este segundo aspecto, la Universidad ha comenzado institucionalmente a través del Senado Universitario un gran proceso de diálogo y discusión sobre el cuerpo normativo que rige los destinos de la Casa de Estudios Superiores. En estas instancias se revisarán aspectos de gobernanza universitaria, donde tanto los estudiantes como el personal de colaboración buscarán tener mayores derechos políticos que los actuales.

En el contexto de dicho diálogo, es contraproducente iniciar este proceso con una medida de fuerza extrema como la toma de las dependencias de nuestra Facultad, lo cual debilita las confianzas y afecta la normal convivencia democrática. Lo anterior perjudica la discusión en general, y principalmente los intereses del mismo estamento estudiantil, como de igual manera los correspondientes al personal de colaboración.

Como Decano me permito expresar que todos los canales abiertos de diálogo, las voluntades expuestas en las respuestas a los petitorios, así como en las reuniones con los representantes de los estudiantes movilizados, son esfuerzos que buscan posibilitar el retorno a nuestras actividades normales; son acciones que demuestran que las autoridades de la Facultad han tenido una actitud de apertura permanente, por considerar y darle valor a las opiniones de los estudiantes.

Es hora de volver a la normalidad, trabajar en nuestras jornadas de reflexión por aunar intereses y mejorar en todo aquello que podamos, según nuestras propias capacidades institucionales y personales.

Sabemos que todos compartimos el deseo de construir lo mejor para nuestra querida Facultad...

Les saluda cordialmente,

Arturo Squella Serrano
Decano

SANTIAGO DE CHILE; mayo 31, 2015.-
Última Modificación 31 May 201531/05/15 a las 13:32 hrs.2015-05-31 13:32:31
Vistas Únicas 0
Compartir