“Nuestra responsabilidad”

Edgardo Zuñiga D. 9 Jun 202109/06/21 a las 16:16 hrs.2021-06-09 16:16:09

“Nuestra responsabilidad”

A la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas,

El mundo lleva prácticamente un año y medio combatiendo la peor pandemia de los últimos cien años, la cual ha cobrado la vida de muchísimas personas. En Chile ya contamos más de 30.000 fallecidos por Covid-19, y las cifras de Latinoamérica son dolorosas; incluso hemos perdido a un miembro de nuestra comunidad universitaria en la Facultad, y varios estamos enlutados por el fallecimiento de familiares y seres queridos.

En aquel aciago escenario estamos hoy, avanzando en la medida de nuestras posibilidades en el desarrollo de los quehaceres universitarios, asumiendo con responsabilidad el rol que nos asiste. La fatiga pandémica ha sido evidente y estamos con un dejo de desolación por ver una situación que se escapa de nuestras manos, así como nos afecta física y sicológicamente.  

No obstante esta sombría situación, donde lo imprevisible se ha hecho permanente, vemos con esperanza la posibilidad de avanzar como sociedad para controlar esta terrible pandemia en el país y obtener la llamada inmunidad de rebaño. Para esto, la vacunación es sin duda uno de los vehículos principales que evitará que más personas fallezcan, y en un mediado plazo, retornar a nuestra actividades presenciales.

Entonces, como comunidad universitaria del área de la salud y la ciencia, donde la evidencia es relevante para nuestras decisiones, debemos ser responsables y acudir cuando nos corresponda a los diversos vacunatorios desplegados por Chile para recibir la inoculación contra el Covid-19. Este mensaje de responsabilidad social, debemos promoverlo en nuestro entorno, habida consideración del ascendiente que tienen nuestras palabras en aquel, siendo activos promotores de la campaña de vacunación entre amigos y amigas, familiares y seres queridos; además, nos asiste recordar la necesidad de mantener las medidas de autocuidado y distanciamiento necesarias para evitar los contagios, más allá de la vacunación.

En el contexto de lo señalado, me detengo especialmente a realizar un llamado a nuestros estudiantes, cuyos grupos etarios están siendo inoculados o muy próximos a serlos. El ejemplo que dan a sus pares, siendo estudiantes de disciplinas científicas, es una forma de visibilizar la importancia de entendernos como miembros de un colectivo, donde las conductas mezquinas e individualistas afectan a la sociedad. Sepan ustedes que en cada vacuna hay ciencia, saberes aplicados, esfuerzos y recursos que son el producto del cultivo del conocimiento; en este sentido, deben proyectarse y ser conscientes que posiblemente en un futuro cercano ustedes ejercerán sus labores como profesionales y científicos asociados a nuevos dispositivos que beneficien a las personas. Por tanto, acudan a vacunarse por ustedes y sus entornos, así como en pleno conocimiento de estar en ese acto contribuyendo a superar esta aciaga pandemia.

Hoy vemos que la ocupación de camas UCI está en un preocupante “pic”, siendo la gran mayoría de los hospitalizados personas jóvenes que no habían cumplido totalmente su plan de vacunación. La consciencia de aquello es fundamental para avanzar luego de tanto tiempo; debemos actuar responsablemente, lo cual es una tarea personal que repercute en el bienestar de todas y todos.

Prof. Dr. ARTURO SQUELLA SERRANO
Decano

Santiago – CHILE; miércoles, 9 de junio de 2021.-  

Nuestra_responsabilidad.pdf (139 kb)
Última Modificación 9 Jun 202109/06/21 a las 16:16 hrs.2021-06-09 16:16:09
Vistas Únicas 402
Compartir