Escuela Pregrado: Estudiantes que abandonan estudios

Bárbara López M. 12 Sep 201112/09/11 a las 12:51 hrs.2011-09-12 12:51:12

Estimada Comunidad de Facultad:

Respecto de la información sobre el número que alumnos que han dejado de estudiar en la Facultad en lo que va del año, puedo precisar que corresponde hasta el momento efectivamente a 56 alumnos, un número particularmente alto para lo que va del año, incluidos los que definitivamente han renunciado a sus carreras (23) y a los que han congelado estudios por el resto del período académico en curso (33).

Por carrera corresponden a 29 estudiantes de Química y Farmacia, 16 de Bioquímica, 8 de Ingeniería en Alimentos y 3 de Química. Esta situación, que genera además un perjuicio económico indudable a nuestra unidad, nos es más importante desde el punto de vista académico.

Representa un número mucho mayor a lo habitual (incluso sin haber terminado aún el primer semestre) de alumnos que quisiéramos que no dejaran nuestra Facultad. Normalmente a lo largo de un año perdemos por esta vía entre 25 y 30 estudiantes, concentrados fundamentalmente en estudiantes de primer y segundo año. Solamente entre el último viernes y hoy día lunes 12 de septiembre, dos alumnos más han abandonado estudios en la Facultad, solicitando en algunos casos los padres la forma de poder recibir alguna devolución de dineros. En un rato más vuelvo a recibir en mi despacho a otra estudiante que aparentemente desea hacer la misma solicitud.

En muchos casos hemos logrado que algunos estudiantes transformen su solicitud de renuncia en congelamiento de estudios, sin embargo, la mayor parte de los alumnos de los primeros años que congelan estudios terminan definitivamente por no re-integrarse y los perdemos.
Toda esta información está a disposición de todos en la Dirección de Escuela. No manejamos en la Escuela de Pregrado (ante una consulta recibida) el número de estudiantes que han dejado de cancelar los aranceles, esperamos que no sea significativo.

Espero muy sinceramente que esta tendencia que se ha agudizado las últimas semanas, se interrumpa, y además podamos lograr la re-incorporación de muchos de estos estudiantes en un futuro próximo. La Facultad y sus autoridades siempre harán todos los esfuerzos posibles en este sentido.

Con el mejor ánimo y espiritu académico, me despido de Uds. muy atentamente, reiterándoles a participar en la Jornada de Reflexión del próximo miercoles 14 en la sede de Olivos.

Fernando Valenzuela Lozano
Director Escuela de Pregrado
Profesor Titular
Laboratorio de Operaciones Unitarias
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Universidad de Chile
Fonos: 9781660 - 9781619
Última Modificación 12 Sep 201112/09/11 a las 12:51 hrs.2011-09-12 12:51:12
Vistas Únicas 2
Compartir