Comunicado para los estudiantes y académicos Fac. Cs. Químicas y F

Bárbara López M. 12 Sep 201112/09/11 a las 09:15 hrs.2011-09-12 09:15:12

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas ha considerado pertinente difundir en nuestra comunidad lo siguiente:

Durante estos meses nuestra Facultad ha estado atenta y ha respetado permanentemente las decisiones de los estudiantes en relación al Movimiento Estudiantil. Asimismo, nuestros académicos y personal de apoyo están preparados para reiniciar las actividades docentes cuando los estudiantes se presenten. Durante este tiempo, se han realizado continuas re-calendarizaciones que ha entregado el Director de Escuela, Prof. Fernando Valenzuela Lozano. A su vez, los coordinadores de cursos han realizado permanentemente reprogramaciones de los contenidos de las asignaturas con la finalidad de mantener los estándares de calidad de la docencia.

Todas estas acciones han tenido como finalidad que el año académico 2011, es decir, semestres otoño y primavera, se realicen y terminen dentro de fechas que no alteren el comienzo del año académico 2012, y en consecuencia las fechas que se han ido generando, mal denominadas “fechas límites” no han tenido el espíritu de condicionar bajo ningún criterio las votaciones y las decisiones de los estudiantes.

Quisiéramos a su vez informar a la comunidad que para que efectivamente este año académico 2011 termine correctamente se necesitan 7 semanas para el semestre otoño y 16 para el semestre primavera. Además consideramos pertinente contar con una semana intersemestre para efectos administrativos (publicación de notas, responder encuesta docente, inscripción de asignaturas, revisión de solicitudes, etc.).
Es así que para haber terminado a fines de enero del 2012 la fecha de reinicio era el lunes 22 de agosto, y en ese sentido la fecha de reinicio para terminar el semestre a fines de marzo y no alterar la programación del año académico 2012 es el miércoles 21 de septiembre.

Se han realizado diversos análisis, considerando superposición de semestres, desfasamiento de semestres y el ingreso de alumnos nuevos el año 2012, entre otros. Todos estos escenarios tienen como limitante que no poseemos ni la capacidad de infraestructura (salas de clases y de laboratorios) ni de personal docente ni de colaboración para asumir actividades adicionales a cada semestre regular. Estas son las mismas razones por las cuales en nuestra Facultad no se repiten semestre a semestre todas las asignaturas de las mallas curriculares. Esta situación se agrava, aun más, al considerar que a partir del año 2013 se tiene programado dar inicio a las nuevas mallas
curriculares basadas en competencias en sus cuatro carreras, lo cual implicará la inevitable superposición de mallas por al menos cinco años.

Por último, en reuniones realizadas con los Centros de Estudiantes de las cuatro carreras, se analizaron diferentes propuestas de flexibilizaciones para concluir el semestre otoño en el entendido que éste se retoma después de meses de paralización y que se contará con pocas semanas para su concreción.

Estas flexibilizaciones contemplan lo siguiente:
a) Durante la primera semana, no se realizarán evaluaciones de ningún tipo.
b) Respetar el acuerdo 51 de Consejo Universitario de disponer de horario protegido de un 20% a disposición de los estudiantes, para que puedan mantener una movilización activa. La distribución de este tiempo, considera liberar las tardes de los días jueves y una mañana o tarde adicional, dependiendo de las necesidades y eventualidades, sin exceder el porcentaje acordado. Será deber de los dirigentes estudiantiles informar de esta jornada adicional a Secretaría de Estudios y Dirección de Escuela de Pregrado, con la debida antelación, para permitir la re-programación de las actividades por parte de los coordinadores de cursos.
c) No habrán evaluaciones de ningún tipo, durante los días en que existan actividades de movilización estudiantil nacional, como tampoco el día siguiente.
d) Respecto a la nota de eximición, ésta se fija en 4,5 antes de rendir la prueba PRE. Sin embargo, excepcionalmente, las distintas asignaturas quedan en libertad para flexibilizar aún más este punto, considerando obviamente una nota mínima de aprobación de 4,0.
e) El período de pruebas PRE y Exámenes contempla la opción de realizar algunas de estas evaluaciones los días sábado, lo que permitirá descomprimir el calendario de las mismas.
f) Se aceptará la eliminación de asignaturas por parte de los estudiantes, hasta dos días antes de rendir el examen final. Para estos efectos, deberán presentar en Dirección de Escuela la solicitud respectiva. Aquel estudiante que no haya eliminado la asignatura antes del examen, y no se presente a rendirlo, reprobará la asignatura.
g) Se aceptarán todas las solicitudes de tercera oportunidad de aquellos estudiantes que sólo tengan una asignatura en esta condición, sin importar su historial académico. Para aquellos estudiantes que presenten más de una asignatura en doble repitencia, rige la normativa vigente (elevar la solicitud correspondiente a la Dirección de Escuela).
h) Se aceptarán todas las solicitudes para congelar el semestre en curso, presentadas a más tardar el último día de clases.
i) Para aquellos estudiantes que cursan asignaturas del primer semestre de cada carrera, las siete semanas a realizar se desglosan en tres semanas de clases (semanas 13, 14 y 15) más cuatro semanas de evaluaciones finales (pruebas PRE y exámenes).
j) Se otorgarán facilidades para realizar las prácticas profesionales obligatorias y las inscripciones de Memorias de Título y/o Actividades Terminales.
Todas estas medidas para el término del semestre Otoño 2011, podrán ser reevaluadas en forma independiente para el semestre Primavera 2011, de acuerdo al desarrollo del acontecer nacional.

En consecuencia, llamamos a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas a participar, informarse y manifestar su opinión a través de las instancias que el estamento estudiantil ha generado para la próxima semana.

Santiago, Viernes 9 de septiembre de 2011
Última Modificación 12 Sep 201112/09/11 a las 09:15 hrs.2011-09-12 09:15:12
Vistas Únicas 1
Compartir