1° Foro de conversación sobre la política universitaria de pueblos indígenas

Edgardo Zuñiga D. 5 Oct 202005/10/20 a las 11:13 hrs.2020-10-05 11:13:05

1° Foro de conversación sobre la política universitaria de pueblos indígenas
En la videoconferencia llevada a cabo el viernes 5 de octubre participaron sobre 30 personas.

La instancia dio inicio con las palabras del Decano (s), prof. Javier Puente Piccardo, quien hizo saber la profunda satisfacción de poder participar en el evento. Relevó la importancia de los aportes de los pueblos indígenas y su cultura para el desarrollo de la labor universitaria, así como, la contribución que ha significado la farmacia mapuche para las disciplinas que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, al entregar soluciones a partir del uso de plantas medicinales. También, hizo referencia al proyecto “Lawentuchefe” del Museo de Química y Farmacia de la Facultad, inaugurado en octubre del año 2019, que aborda la labor de las lawen en la restitución del bienestar de las personas mapuches y no mapuches, mediante el uso de hierbas medicinales. Previo a dar paso a las presentaciones, realzó lo significativo que es que desde la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Comunitarios (VAEC) y Senado Universitario se avance de forma concreta en el reconocimiento y respeto a los pueblos indígenas dentro de la Universidad mediante la aprobación y puesta en marcha de la política universitaria, en una institución que tiene una vocación pública.

Seguidamente, la académica mapuche del departamento de ingeniería eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y directora del Programa de Pueblos Indígenas de la misma facultad, Doris Sáez Hueichapan. Un proyecto que significa un esfuerzo en conjunto con unidades dentro de la Facultad, como la Biblioteca Central, a través de actividades culturales y Ethics, que contribuye a la formación del estudiantado mediante la docencia y extensión en las áreas de humanidades y ciencias sociales.

La iniciativa triestamental, busca fortalecer el conocimiento, comprensión y respeto de las culturas indígenas desde una perspectiva curricular y académica, mediante 4 ámbitos: cursos electivos sobre política, cultura y lengua indígena; memorias y tesis sociales en contextos indígenas a través del “Aprendizaje basado en comunidad ABC”, el cual procura enfatizar el aprendizaje comunitario; prácticas profesionales en contextos indígenas que, también mediante el “Aprendizaje basado en comunidad ABC”, buscan que el estudiantado desde las comunidades conozcan su realidad, problemáticas y oportunidades, aportando con soluciones y; difusión y extensión en los territorios.

Así, el programa de la FCFM constituye una manera efectiva de hacer realidad los principios de la política a través del reconocimiento de los pueblos indígenas al interior de dicha unidad académica, haciendo valer y respetando los derechos humanos de las comunidades y otorgando una formación intercultural.

En la segunda ponencia, por parte de la Coordinadora del Área de Interculturalidad de la Oficina de Equidad y Género de la VAEC, Gricelda Figueroa Irarrazabal, se compartió un completo diagnóstico de la realidad que vive la población indígena en el país; el 12,8% de la población del país se reconoce parte de algún pueblo indígena, así como el 80% de ellos y ellas han tenido que migrar hacia zonas urbanas; lo que junto a otros factores, ha generado efectos en fenómenos de desconexión por parte de las nuevas generaciones, invisibilización, exclusión y negación de pueblos e individuos, instrumentalización y extractivismo cultural, entre otros, que tampoco son ajenos a la Universidad.

A 2020, hay 2337 estudiantes que declaran pertenecer a algún pueblo indígena, de los cuales 130 estudiantes son parte de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas pertenecientes a las etnias mapuche, diaguita, atacameña, aymara, colla y yagán. Asimismo, la expositora compartió datos que permiten caracterizar a los estudiantes migrantes de la Facultad, quienes suman un total de 20, abarcando 11 distintas nacionalidades: argentina, boliviana, brasileña, colombiana, cubana, ecuatoriana, filipina, peruana, rusa, salvadoreña y venezolana.

La coordinadora del área de interculturalidad compartió sobre las múltiples instancias que han desarrollado para avanzar en una mayor integración con el estudiantado y comunidades indígenas desde la Universidad: trabajo colaborativo con el colectivo indígena y colectivo migrante y las iniciativas que han emanado de ello; el proyecto “Bibliotecas Orales. Memorias Ancestrales Urbanas”; elaboración de podcasts que invitan a la reflexión, el auto reconocimiento y la difusión de las culturas y lenguas; el trabajo colaborativo con los departamentos de pueblos originarios de las comunas de La Granja y Recoleta; el primer taller de mapuzungun de 2020; ingreso especial de pueblos indígenas que comienza el 2021, entre otras estrategias.

Tras las presentaciones se dio paso al conversatorio, donde en primera instancia, Sergio Fuenzalida Nahuelhuen, funcionario mapuche y director económico y administrativo de la Facultad, así como las estudiantes mapuche Claudia Millan Norin y Johanna Huenumilla Torres, de la carrera de Química y Farmacia, compartieron ideas, opiniones y vivencias personales respecto de su experiencia al pertenecer a un pueblo indígena en la Universidad y en nuestro país. Entregaron sus reflexiones sobre lo importante que es la visibilización en el contexto universitario y nacional, así como lo necesario y positivo de que se impulsen iniciativas como la política universitaria.

De la misma forma, tanto las invitadas e invitados, como las expositoras agradecieron y relevaron la instancia, en tanto la Facultad se posiciona como pionera en la realización de actividades de difusión o conversatorios sobre la política universitaria de pueblos indígenas, estableciéndose así, un paso más para ir avanzando a una institución que se reconoce diversa, que respeta las diferentes culturas de sus miembros y busca integrarles con miras a la construcción de una Facultad y una Universidad verdaderamente interculturales.






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Última Modificación 5 Oct 202005/10/20 a las 12:11 hrs.2020-10-05 12:11:05
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