Nueva Vicerrectoría de Tecnologías de la Información: soluciones y respuestas pa

Edgardo Zuñiga D. 31 Ago 202031/08/20 a las 17:48 hrs.2020-08-31 17:48:31

Estimada comunidad:

En tiempos de pandemia, hemos querido escribirles para contarles una muy buena noticia: la creación de la nueva Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, que por primera vez en el sistema universitario chileno, consolidará a nivel central las políticas de datos, y transformaciones tecnológicas estratégicas. Con esto, la Universidad de Chile da un nuevo paso en su reconocido liderazgo nacional en el área y entrega una nueva herramienta para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión.

¿Qué implica esta nueva Vicerrectoría? Será un organismo centralizado que tendrá como función proponer estrategias, políticas, normativas y definir estándares, en materia de seguridad, privacidad y acceso a los datos institucionales, tanto de los(as) estudiantes como del personal académico y de colaboración, resguardando que la comunidad universitaria y la sociedad tengan acceso a datos de calidad, seguros, oportunos, confiables y relevantes.

También nos alegra informar que esta nueva estructura central será dirigida por el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas José Miguel Piquer, quien asumirá como vicerrector de Tecnologías de la Información. Con una larga trayectoria asociada a las telecomunicaciones, el profesor Piquer hizo historia enviando el primer correo electrónico entre los departamentos de Computación de la U. de Chile y de la U. de Santiago; inscribió el dominio ".cl" en 1987; estableció la primera conexión a internet en 1992, participó del proyecto de acceso a la base de datos biomédicos del NIH de EE.UU y creó, junto a un grupo de alumnos, el primer sitio web hecho en Chile, en 1993. Hasta ahora se desempeñaba como director de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DSTI), una de las unidades de nuestra comunidad que ha asumido una alta carga y compromiso para la implementación de la enseñanza online de emergencia.

Les invitamos a informarse y prepararse para este cambio y a seguir respetando todas las medidas de higiene y distanciamiento social recomendadas por la pandemia de COVID-19 para que en un futuro próximo podamos retomar nuestra modalidad habitual.

Ennio Vivaldi Véjar
Rector


Última Modificación 31 Ago 202031/08/20 a las 17:48 hrs.2020-08-31 17:48:31
Vistas Únicas 10
Compartir