#Conversemos, un espacio para la salud mental

Edgardo Zuñiga D. 30 Jul 202030/07/20 a las 12:05 hrs.2020-07-30 12:05:30

Estimada comunidad:

Espero que todos y todas puedan leer este mensaje con tranquilidad. Como ya hemos comunicado anteriormente, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, avanzaremos desde la enseñanza online de emergencia hacia modalidades de trabajo mixtas que de todas formas serán estrictamente reguladas para disciplinas e instancias educativas que así lo requieran. Sabemos que se han anunciado planes que podrían relajar las medidas de prevención del contagio, sin embargo, quisiéramos llamar a la comunidad a mantener la extrema precaución y seguimiento a las recomendaciones de las y los expertos.

Una de las dimensiones más críticas de la pandemia tiene que ver con las consecuencias que conlleva el distanciamiento físico en la salud mental de las personas. Desde el primer momento la Universidad de Chile advirtió que una política integral de salud mental no solo mejoraría la respuesta social frente a las medidas sanitarias, sino que también nos permitiría prevenir otras afecciones a futuro.

Es por eso que, junto con ayudar a delinear políticas públicas al respecto, como Universidad de Chile junto a la Federación de Estudiantes y el Colegio Médico hemos lanzado la campaña #Conversemos para profundizar en cómo estamos respondiendo a esa crisis inédita.

Uno de los pilares de la campaña es la plataforma online gratuita conversemos.uchile.cl, que reunirá información y actividades sobre salud mental desarrolladas por la Universidad. En este espacio se podrán encontrar, por ejemplo, recomendaciones de expertos, preguntas y respuestas frecuentes sobre el tema, una guía que reúne contactos y lugares donde pedir ayuda en caso de necesitarla -dentro y fuera de la U. de Chile-, además de videos, contenidos gráficos, noticias y una agenda de actividades sobre salud mental y espacios de encuentro comunitario. Desde la semana pasada ya más de 80 mil personas la han visitado y les invito entusiastamente a sumarse.

Adicionalmente, durante estas semanas se realizarán a través de las redes de la Universidad de Chile los conversatorios “Mi vida en pandemia”, con expertos y distintas figuras públicas para continuar profundizando en nuestras vidas frente al COVID-19.

Además, reiteramos que el Servicio Médico y Dental de Alumnos se encuentra trabajando también en este ámbito. En cuanto a las actividades de enseñanza, las Orientaciones para la Programación de la Docencia 2020 indican los criterios de flexibilidad y acompañamiento que se deben mantener durante el segundo semestre, con especial atención a las condiciones particulares de cada integrante de la comunidad, incluyendo disposiciones respecto a la situación de los estudiantes que no están en la Región Metropolitana.

Esperamos así fortalecer nuestra comunidad, reforzando los lazos de cuidado que esta pandemia nos ha vuelto a recordar que son imprescindibles.

Les saluda afectuosamente,

Ennio Vivaldi Véjar
Rector

Última Modificación 30 Jul 202030/07/20 a las 12:05 hrs.2020-07-30 12:05:30
Vistas Únicas 1
Compartir