Resultados de la “Cuarta EncuestaCovid19” de la Facultad

Edgardo Zuñiga D. 15 Jul 202015/07/20 a las 10:50 hrs.2020-07-15 10:50:15

Comunicado

Resultados de la “Cuarta Encuesta Covid19” de la Facultad





A la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile,



Hoy dejamos a disposición de la comunidad universitaria, los resultados de la Cuarta Encuesta Covid19 aplicada en la Facultad, entre los días 8 y 14 de julio. Desde ya agradezco el tiempo que se han dado para contestar esta importante herramienta, que en días donde se convive con medidas sanitarias que nos imponen el distanciamiento físico, son una forma adecuada para escuchar el sentir de una comunidad.



Como es de costumbre, la encuesta fue distribuida vía correo electrónico para académicos, personal de colaboración y estudiantes de postgrado; en tanto, para el estamento de estudiantes de pregrado, se dio difusión al instrumento a través de U-Cursos. Asimismo, se ha mantenido el carácter anónimo y voluntario que ha caracterizado la aplicación de la encuesta en sus cuatro versiones.



En esta oportunidad, la tasa de respuesta tanto académica como funcionaria aumentó. Para el caso del personal académico, contestó el instrumento un 70,2% [66], y entre los funcionarios de colaboración, las respuestas alcanzaron el 45% [72]. A nivel de estudiantes de pregrado, respondieron 401 personas, lo que equivale a un 26,9%; en el postgrado, la tasa de respuesta alcanzó solo el 3,5% [13].



Respecto a la implementación de la semana de detención de la docencia a distancia, que fue denominada “Semana de preparación de las A2”, un 69,7% de los académicos consideraron que era totalmente necesaria, porcentaje que aumenta a un 96,5% entre los estudiantes del pregrado. En tanto, frente a la consulta sobre una nueva semana de receso antes de finalizar el primer semestre, el 40% de los académicos y el 91,5% de los estudiantes de pregrado, se manifestaron a favor.



Es importante consignar que la encuesta fue iniciada antes de la decisión de las autoridades de otorgar un receso de la actividad docente entre los días 13 y 17 de julio, atendiendo a las razones fundadas y compromisos adquiridos para finalizar el primer semestre por parte de los representes estudiantiles.



Respecto al cómo iniciar el segundo semestre, el 57,6% de los académicos y el 28.9% de los estudiantes de pregrado se inclinan por la opción de comenzar el semestre en modalidad a distancia, ajustando un retorno seguro durante el transcurso de este, en la medida que se otorguen las autorizaciones correspondientes de la autoridades sanitarias y universitarias.



En esta oportunidad, se incorporaron preguntas asociadas a la contingencia económica universitaria, habida consideración de la reducción de recursos que se ha vivido y se vivirá en el sistema, como asimismo los ajustes presupuestarios en los ingresos de la unidad académica. De esta forma, consultados los académicos sobre las acciones para hacer frente al escenario de contracción económica, la opción más elegida fue proceder en reducir los gastos generales de la Facultad, ajustando adquisiciones de insumos, fungibles, servicios y otros, con un 23,1%; lo cual, a su vez, tiene un apoyo en el estamento funcionario del 27,7%, siendo también la opción mayoritaria. En tanto, ambos estamentos consideran que lo más relevante a la hora de revisar potenciales ajustes generales en materia económica, es defender la estabilidad de los puestos de trabajo del personal a planta y a contrata, con un apoyo del 40% entre académicos y 43,1% en el personal de colaboración.



La Facultad seguirá afrontando el desafío que nos impone la pandemia por Covid19, con los principios de empatía, flexibilidad y transparencia. Los esfuerzos que se han realizado por la comunidad universitaria han sido encomiables, por lo que destacado el compromiso de todos en esta tarea que ha significado seguir avanzando en algunas de nuestras funciones universitarias, ajustando las acciones sobre la marcha, en atención al dinamismo del escenario que enfrentamos.



Los expertos en el área, la comunidad científica y los decisores, no han sido categóricos en definir un plazo exacto para el retorno seguro, lo que nos exige una mayor capacidad de flexibilidad y resiliencia, con el objetivo de cumplir con cada una de las funciones que nos corresponden ejercer en la Facultad.



Finalmente, doy las gracias por todas las acciones, muchas de ellas invisibles, que han realizado los miembros de la comunidad universitaria para sacar adelante un semestre a distancia y con teletrabajo, así como el esfuerzo por mantener el funcionamiento esencial en el recinto universitario. En cada uno de ustedes hay una cuota importante de esfuerzo personal y familiar. Así las cosas, construir una nueva normalidad en nuestros quehaceres universitarios, con las restricciones que nos asistirán en un próximo retorno seguro, es tarea que nos asiste a todos los que integramos la Facultad.



Les saluda cordialmente,





Prof. Dr. Arturo Squella Serrano

Decano



Santiago – CHILE; 15 de julio de 2020.-

VF_15jul2020_Resultados_Cuarta_Encuesta_Covid-19_en_Facultad.pdf (2,9 mb)
Última Modificación 15 Jul 202015/07/20 a las 10:50 hrs.2020-07-15 10:50:15
Vistas Únicas 1
Compartir