Invitación Acto de Año Nuevo Indígena - Willka Kuti - Machaq Mara - Wiñol Tripan

Edgardo Zuñiga D. 22 Jun 202022/06/20 a las 17:38 hrs.2020-06-22 17:38:22

Estimados/as estudiantes

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien junto a sus cercanas/os, en relación al reconocimiento de la diversidad cultural y etnica en nuestra Facultad, por medio de la presente queremos invitarles a participar del Acto de Año Nuevo Indígena - Wilka Kuti - Machaq Mara- Wiñol Tripantu.

Este se realizará este miércoles 24 de junio a las 12.30 hrs. en modalidad virtual (vía zoom), el cual será realizado por la Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas, siendo gestionado por el Programa de Pueblos Indígenas, Estudios Transversales en Humanidades para las Ingeniería y Ciencias y la Biblioteca Central de la misma Unidad Académica.

Por un lado, les comentamos que el Wiñol Tripantu: Nueva Salida del Sol, Año Nuevo Mapuche se conmemora entre los días 21 y 24 de junio (coincide con el solsticio en el Hemisferio Sur). Esta fecha marca el fin del ciclo anual de la Tierra y el comienzo de un nuevo año. En adjunto encontrarán un folleto, en el cual describe en detalle de qué trata esta conmemoración y por qué es relevante. También les compartimos un vídeo, en el que el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Claudio Millacura, nos relata sobre el We Tripantu:



Por otro lado, "cada 20 de junio las comunidades Aymara se reúnen a los pies del cerro a celebrar el Willka Kuti para que el Sol regrese y dé su calor a la Tierra, mientras el Yatiri prepara las ofrendas con ayuda de su pareja y del Jikalakata. Las ofrendas son dulces de colores y flores, también preparan el Suyu, que es un llamo o alpaca que nace sin vida. Las ofrendas quedan listas en la mesa ritual para presentarlas al día siguiente, esa noche la más larga del año, todos reflexionan y piensan sobre cómo ha sido el año" (Cátedra Indígena U. Chile). Los y las invitamos(as) también a ver el video del Willka Kuti preparado por la cátedra indígena



Los/as interesados/as en participar de esta actividad, pueden responder este correo para su inscripción.
¡Esperemos que todos y todas participen!




Última Modificación 22 Jun 202022/06/20 a las 17:45 hrs.2020-06-22 17:45:22
Vistas Únicas 1
Compartir