Resultados de la “Segunda Encuesta Covid19” de la Facultad

Edgardo Zuñiga D. 1 Jun 202001/06/20 a las 22:07 hrs.2020-06-01 22:07:01

A la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas,

Con el objetivo de tener una medición de las acciones realizadas, así como establecer un levantamiento de información de las prioridades de la comunidad universitaria de la Facultad, el Decanato ha aplicado la “Segunda Encuesta Covid19”, incorporando en esta versión a académicos, estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado y personal de colaboración.

Para los fines señalados, se dejó disponible la “Segunda Encuesta Covid19” entre los días 25 y 28 de mayo, con un set de preguntas diferenciado y personalizado por estamento. Al igual que en la primera versión del instrumento, la encuesta fue remitida a los académicos y el personal de colaboración vía correo electrónico institucional, y a los estudiantes de pregrado y de postgrado, por intermedio de U-Cursos.

La encuesta levantada en la plataforma Ucampus, tuvo un carácter anónimo y voluntario, siendo accesible a ella a través de la cuenta pasaporte de la Universidad. En esta ocasión, contestó más del 80% del personal académico de la Facultad (76); en tanto, a nivel de personal de colaboración (54) y estudiantes de pregrado (485), el total de respuestas recibidas alcanzó a un tercio del total. Para el caso de los estudiantes de postgrado, la tasa de respuesta fue solo de 4,5% (9).

Analizando los resultados del instrumento, los cuales se pueden descargar en su presentación en el link


,se destaca que las principales preocupaciones de los académicos son: el impacto que tendrá este período en los tesistas de pregrado y postgrado (24,8%); el no poder cumplir con todos los resultados de aprendizaje declarados en los cursos en los cuales participan (24,3%), y, el retraso en las investigaciones científicas a nivel experimental (23,8%).

Respecto a la afirmación de que la pandemia por Covid19 ha generado en quien responde angustia y estrés, un 56,6% de los académicos responde afirmativamente - en la primera encuesta esta cifra ascendió a 59,7% - . En el personal de colaboración el porcentaje de respuestas afirmativas se mantiene en torno al 74% entre la primera y segunda encuesta, mas en el estamento estudiantil del pregrado las respuestas afirmativas suben del 81,5% a 88,8%, entre ambos instrumentos aplicados.

Por otra parte, tanto el cuerpo académico (82,7%) como los estudiantes de pregrado (96,1%) consideraron las semanas de retroalimentación (18 al 22 de mayo) y de la salud mental (25 al 29 de mayo) como necesarias. En tanto, el 70,9% de los estudiantes de pregrado consideran las medidas de adaptación a la docencia a distancia desarrolladas por la Facultad como regulares, bajando su opinión negativa del 25,9% en la primera encuesta al 16,7% en la segunda medición.

Especial importancia cobra la respuesta entregada por los estudiantes de pregrado, al señalar que para el 45,10% de los encuestados, el principal problema que existe en la docencia a distancia es “Creer que es un semestre normal por parte de algunos docentes (baja flexibilidad, adaptabilidad y/o empatía)”. Lo indicado, se correlaciona a la respuesta entregada por los propios académicos, donde un 51,4% estarían de acuerdo con afirmar que en general los docentes no consideran las particularidades de un semestre a distancia.

En esta edición de la encuesta, se incorporaron preguntas exclusivas para mechones 2020. De aquellos, solo en un 28,9% se consideran como parte de la comunidad universitaria de la Facultad, teniendo en cuenta el particular escenario que se vive en el país. Profundizando en sucesivas preguntas abiertas, un 62,5% cree que el principal factor para no sentirse parte es “carecer del contacto directo”, creyendo en su gran mayoría (60,93%) que es “complejo avanzar en su integración a la comunidad de la unidad académica” en este escenario de pandemia.

Como se puede apreciar, la información contenida en las respuestas entregadas por los tres estamentos de la Facultad es muy interesante y valiosa, correspondiéndole a las autoridades tomar las acciones que sean necesarias para canalizarlas. En este sentido, los datos contenidos en la “Segunda Encuesta Covid19”, al igual que su primera versión, han sido canalizadas a las autoridades que están relacionadas con la docencia universitaria y la salud mental, con el objetivo de presentarles un valioso insumo de trabajo.

Continuaremos desarrollando este tipo de instrumentos, con el fin de tener información de forma rápida, directa y actualizada. Sobre este último punto, sabemos el dinamismo de esta grave emergencia sanitaria, por lo que se hace fundamental su activa participación en este tipo de herramientas que permiten conocer de manera general nuestra situación actual, con las limitaciones del caso.

Se agradece una vez más todos por los esfuerzos conjuntos que se han realizado para seguir avanzando en nuestros quehaceres, a pesar del complejo escenario que vivimos.

Les saluda cordialmente,



Prof. Dr. Arturo Squella Serrano

Decano

Santiago – Chile; junio de 2020.-
Última Modificación 1 Jun 202001/06/20 a las 22:09 hrs.2020-06-01 22:09:01
Vistas Únicas 5
Compartir