CONVOCATORIA - “Estudio comunal de discapacidad de Recoleta 2021" 79

Edgardo Zuñiga D. 20 May 202120/05/21 a las 15:18 hrs.2021-05-20 15:18:20

CONVOCATORIA

 Se invita a personas voluntarias para participar como encuestadores en el proyecto “Estudio comunal de discapacidad de Recoleta 2021”.

 Este estudio es desarrollado actualmente por el Programa Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Recoleta y la Universidad Abierta de Recoleta, y busca conocer las principales características y necesidades de la población en situación de discapacidad de la comuna, como antecedente para el diseño y/o mejoramiento de las políticas e iniciativas comunales de apoyo a estas personas y su entorno inmediato.

 El trabajo de las y los encuestadores consiste en aplicar de manera presencial y/o remota (vía telefónica o videollamada) un cuestionario para personas en situación de discapacidad a una cantidad específica de casos designados dentro de un plazo establecido. La aplicación de este cuestionario ronda los 30 minutos. El número de encuestas a aplicar se definirá de acuerdo al número de encuestadores y la disponibilidad  de cada persona. El plazo de aplicación se estima preliminarmente entre junio y julio de 2021, dependiendo de las condiciones sanitarias.

 

 Perfil de las y los voluntarios:

 §  Personas mayores de edad.

 §  Egresados de educación superior o estudiantes desde 3er año de carrera en adelante, de las carreras de Terapia Ocupacional, Enfermería, TENS, Kinesiología, Trabajo Social, Psicología, Sociología, Antropología, Periodismo, Educación diferencial, Psicopedagogía u otras carreras afines.

 §  Atributos personales: Motivación por el servicio a la comunidad, compromiso y responsabilidad para el trabajo sistemático; interés en la investigación social y de la salud; interés por trabajar en el área de inclusión social y disposición al trato directo con personas en situación de discapacidad.

 

 Condiciones de trabajo:

 §  Cada encuestador/a debe contar con un celular o tablet con acceso a Internet. No se facilitarán dispositivos.

 §  El trabajo se desarrolla de manera voluntaria, no remunerada. No se entregará compensación para transporte o alimentación.

 §  No obstante, la UAR ofrece a colaboradores acceso a los diferentes servicios populares con que cuenta la comuna de Recoleta: farmacia, óptica, centro audiológico, librería, tienda de música, etc.

 §  Además, la Universidad Abierta de Recoleta entregará a quienes participen un certificado que acredite su participación en el estudio.

 

Si estás interesado/a, envía un correo electrónico con tu Currículum Vitae a sbasualto@recoleta.cl
Convocatoria_encuestadores_PeSD.docx (27 kb)

Convocatoria Premio azul 295

Edgardo Zuñiga D. 20 May 202120/05/21 a las 10:54 hrs.2021-05-20 10:54:20

Convocatoria Premio Azul a la Creatividad Estudiantil 2021 - 2022: 28 de junio al 30 de julio. Te invitamos a estar atento (a) a nuestra web y redes sociales.
¿Quieres presentar tu iniciativa?
Te invitamos a revisar las bases y documentos para tu correcta postulación.

www.premioazul.uchile.cl/ ... tacion-concurso.html

www.premioazul.uchile.cl/documentos.html

¿De qué sirve vacunarnos? Revisa y comparte el video de #MovimientoEmpatía 143

Edgardo Zuñiga D. 20 May 202120/05/21 a las 09:53 hrs.2021-05-20 09:53:20

unnamed_(36).png

Información de apoyo y orientación para su proceso de tesis 536

Alejandro Bustamante M. 19 May 202119/05/21 a las 08:54 hrs.2021-05-19 08:54:19
Secretaría de Estudios

Estimada/o estudiante: Junto con saludar le hacemos llegar la siguiente información de apoyo y orientación para su proceso de tesis. 

 El Área de Aprendizaje de Nivel Central pone a su disposición el Programa de escritura para tesistas, mediante diversos dispositivos de acompañamiento asesoría en líneas, talleres y conversatorios, entregando herramientas significativas de escritura académica a las y los estudiantes que están en proceso de elaboración de sus tesis o memorias de pregrado. 

Para solicitud de las asesorías contactarse a través del siguiente link: aprendizaje.uchile.cl/tesistas/asesorias/. 

Para los talleres  a realizarse durante  este  primer semestre,  inscribirse  en el link: aprendizaje.uchile.cl/tesistas/talleres/.

 Taller 1: escribir una tesis bibliográfica o monográfica (realizado)
Taller 2: enfrentar desafíos y manejar la frustración en el proceso de tesis  (realizado)
Taller 3: definir un tema de investigación para la tesis_ 28 de mayo, 14.30 hrs.
Taller 4: construir una voz propia en la tesis_11 de junio, 14.30 hrs.
Taller 5: defender la tesis por Zoom_25 de junio, 14.30 hrs.

También te invitamos a revisar el canal de YouTube en donde podrás encontrar el video de los diferentes talleres que ya hemos realizado. ¡No te los pierdas!  cutt.ly/Jb1J8UO

Infórmate y conoce más de estas iniciativas en  aprendizaje.uchile.cl/tesistas/talleres/

Desde el Centro de Aprendizaje facultades de Odontología y Ciencias químicas (CeAp OCIQ) queremos apoyarte y es por ello que te hemos hecho llegar esta información, si deseas ser contactado desde esta unidad y conocer los distintos programas escríbenos a ceap.ociq@uchile.cl, además te pedimos puedas difundir estos apoyos entre tus compañeros de tesis. 

Saludos cordiales, 

Silbana Muñoz Méndez

CeAp OCIQ

Invitación al Conversatorio "Taller de Cultura y divulgación científica" 146

Edgardo Zuñiga D. 18 May 202118/05/21 a las 17:02 hrs.2021-05-18 17:02:18

Muy buenas tardes, el Centro de Estudiantes de Bioquímica solicita divulgar la siguiente e importante invitación:

¡HOLA! Nos comunicamos con ustedes para extenderles la invitación para participar de un conversatorio que realizaremos vía Live Youtube este 20 de Mayo a las 17:00hrs. 

El curso "Taller de Cultura y divulgación científica" es el primer ramo obligatorio de divulgación científica incorporado dentro de una malla de Bioquímica entre las Universidades que imparten esta carrera en nuestro país, así es nuestra facultad es pionera al incorporar este curso en nuestra malla. 

Creemos que es muy importante que se desarrolle esta área en los programas educativos de carreras del área de las ciencias, dada la implicancia que tiene la creación de nuevos conocimientos científicos en la sociedad, así como la necesidad que existe hoy en día de acercar esta información y transmitirla de manera efectiva.

En este conversatorio, estudiantes del curso nos van a compartir su experiencia asociada a los proyectos que desarrollaron sobre divulgación científica orientados a contextos escolares.

La conversación estará orientada según las siguientes preguntas: ¿Cómo fue el proceso de creación de un proyecto de divulgación científica? ¿Cuáles fueron los mayores desafíos asociados? ¿Qué importancia tiene hacer divulgación científica? ¿Permite acercar el conocimiento de la academia a las personas que no necesariamente son parte del mundo científico?

¡Abierto a todo público! Será transmitido en vivo por nuestra cuenta de Youtube.
Les esperamos! ️

LINK LIVE YOUTUBE: youtu.be/OgC7o8lQ5YE


Se despide cordialmente,
Equipo CEBQ

Boletín Editado "Química@UdeChile" N°4 238

Edgardo Zuñiga D. 17 May 202117/05/21 a las 08:07 hrs.2021-05-17 08:07:17

Estimada Comunidad:
Enviamos Boletín  Editado Quincenal "Química@UdeChile" N°4.

Esperamos que sea de utilidad.

Saludos cordiales.

BoletA_n_Quincenal_QuA_micaaUdeChile-NAo4_(1).pdf (3.8 mb)
BoletA_n_Quincenal_QuA_micaaUdeChile-NAo4_(2).pdf (3.8 mb)
BoletA_n_Quincenal_QuA_micaaUdeChile-NAo4_(2)_001.png
BoletA_n_Quincenal_QuA_micaaUdeChile-NAo4_(2)_002.png
BoletA_n_Quincenal_QuA_micaaUdeChile-NAo4_(2)_003.png
BoletA_n_Quincenal_QuA_micaaUdeChile-NAo4_(2)_005.png
BoletA_n_Quincenal_QuA_micaaUdeChile-NAo4_(2)_006.png

Comunicado N° 22 Comité Operativo COVID-19 255

Edgardo Zuñiga D. 14 May 202114/05/21 a las 20:41 hrs.2021-05-14 20:41:14

COMUNICADO N° 22

Criterios de funcionamiento y medidas preventivas en pandemia COVID-19

Comité Operativo COVID-19 Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

 

Dado el reciente avance de varias comunas de la Región Metropolitana a fase 2 y la recepción de la actualización del Protocolo de actuación para la prevención y protección de la salud, higiene y seguridad de la comunidad universitaria en actividades presenciales frente a la emergencia sanitaria de COVID-19, informamos lo siguiente:

 

•    Mientras existan comunas en cuarentena, el ingreso a la Facultad estará autorizado sólo para las siguientes personas:

a)   Académicos, personal de colaboración, personal a honorarios, estudiantes de doctorado y postdoc que se encuentren en las nóminas de ingreso autorizadas y que vivan en comunas en fase 1, portando su credencial universitaria, además del certificado de actividad esencial firmado por el Decano. Si viven en una comuna en fase 2, el certificado sólo será necesario para asistir los fines de semana.

b)   Estudiantes de pre y postgrado, previamente autorizados en las primeras 4 nóminas de ingreso y que vivan en una comuna en fase 2 (sólo de lunes a viernes, sin considerar días feriados).

 

·      Por disposición de las Autoridades Universitarias, los aforos en espacios cerrados, continúan siendo el 25% de su capacidad total, por lo cual no es posible incorporar a más personas a actividades presenciales en los lugares que se encuentran en su máxima capacidad.

 

·      Las solicitudes de ingreso excepcional, para personas que no estén en las nóminas de ingreso autorizadas, así como también, las nóminas de turnos presenciales semanales, se deben seguir enviando, A MÁS TARDAR EL DÍA JUEVES DE CADA SEMANA al Comité Operativo COVID-19 comite.covid19@ciq.cuhile.cl, las solicitudes recibidas fuera de plazo, no serán consideradas. Se adjunta nuevo formato de turnos semanales, para las solicitudes de la semana del 24 de mayo en adelante.

 

·      La quinta nómina de solicitud de ingreso a actividades presenciales, aún no ha sido autorizada por Rectoría. Siendo esto necesario para que las personas de esta lista puedan hacer ingreso a la Facultad.

 

·      Desde la sexta nómina de ingreso a actividades presenciales en adelante, podrán ser autorizadas por el Comité Operativo COVID-19, con el visto bueno del Decano de nuestra Facultad, sin tener que esperar la autorización de Rectoría, debiendo cumplir los mismos requisitos de ingreso que en los procesos anteriores.

 

Solicitamos a nuestra comunidad, continuar con las medidas de autocuidado que se han desarrollado en estos meses y agradecemos el compromiso que han tenido con el trabajo seguro, así hemos logrado evitar contagios internos y continuar con nuestras actividades esenciales.

Formulario_asistencia_semanal_v2.xlsx (53 kb)

Webinar: Pandemia COVID-19 2.0: “Lo que depara el 2021. Escenarios posibles. Med 166

Edgardo Zuñiga D. 14 May 202114/05/21 a las 14:59 hrs.2021-05-14 14:59:14

Estimada Comunidad:

El Comité COVID-19 de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile invita al Webinar:

Pandemia COVID-19 2.0:

“Lo que depara el 2021. Escenarios posibles. Medidas necesarias”

Martes 18 de mayo de 2021, 14:30 Horas.

Programa:

-        Situación Actual Pandemia COVID-19 y Escenarios posibles.

Prof. Mario Chiong.

-        Comité COVID-19. Balance de un año de gestión. Aprendizajes, nuevos desafíos 2021.

Prof. Javier Puente. Presidente Comité COVID-19 Local.

-        Docencia Pregrado. Balance 2020 y Panorama 2021.

Prof. Soledad Bollo, Directora Escuela de Pregrado.

-        Testimonios de Experiencias de trabajar en pandemia en la Facultad:

·       Testimonio Académico: Prof. Javier Morales M.

·       Testimonio Funcionario: Juan Pablo Espinoza, Administración.

·       Testimonio Estudiantil Pregrado: Rocío Orellana, Centro de Estudiantes.

·       Testimonio Estudiantil Postgrado: Francisca Troncoso, Programa Ciencias Biomédicas.

-        Diálogo de la Comunidad Triestamental (académicos, estudiantes y funcionarios).

 

Link zoom:

https://uchile.zoom.us/j/87867238568?pwd=TWZLNS9aWjVvVU1ZcGVyZTQ5blBiUT09
Webinar-ComitA_COVID19-180521-v3yultima_(1).png

Extensión Entrega de Pagaré 420

Alejandro Bustamante M. 14 May 202114/05/21 a las 09:37 hrs.2021-05-14 09:37:14
Secretaría de Estudios

WhatsApp_Image_2021-05-14_at_09.33.08.jpeg

Conversatorio Visibilizar las violencias: Día contra la LGBTIfobia 106

Edgardo Zuñiga D. 14 May 202114/05/21 a las 08:58 hrs.2021-05-14 08:58:14

Conversatorio Visibilizar las violencias: Día contra la LGBTIfobia, que estamos organizando desde el Área Diversidad sexual y género (OEI), para el martes 18 de mayo a las 17:00 hrs. 

- Link de difusión en agenda UChile uchile.cl/u175620  

 

Desde el año 2005, el 17 de mayo de cada año, se conmemora la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades mentales por parte de la OMS; sin embargo, convivimos en una sociedad en donde se han incrementado los ataques y crímenes con resultado de muerte hacia personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género que tensionen los mandatos del binarismo heteropatriarcal. En Chile a partir de 2017 a la fecha han ido en aumento los discursos de homo, lesbo y transodio, tanto en redes sociales como abiertamente en medios de comunicación, así también en contexto de pandemia ataques y asesinatos hacia personas de la comunidad.

 

"No es solamente el odio hacia las minorías sexuales y de género lo que motiva los crímenes y ataques en su contra. En realidad, son pocas las personas lo suficientemente radicalizadas como para realizar este tipo de actos despreciables. Lo que permite que dichas personas actúen impunemente es, sin embargo, una sociedad que no condena la gravedad de estas acciones, porque se deja influenciar por estigmas y creencias infundadas.

Una sociedad que aspira a ser justa debe condenar la propagación de los estigmas sociales que perpetúan sentimientos de rechazo y asco dirigidos hacia las personas LGBTIQ+. Por sobre todo, debe fomentar el respeto por la igualdad de las personas en términos de sus derechos básicos y defender la autodeterminación sexual como un principio valioso" (Homo, lesbo, bi y trans odio: estigmas sociales y el asco. Sebastián Peredo 2015)

 

Participan: 

Tatiana Rojas, Directora MUMS, lesbofeminista por derechos laborales y salud

Franco Fuica, Encargado políticas públicas OTD, activista trans

Sebastián Garri, representante de Diversinap, encargade área diversidad sexual

Bascur Cruz, representante SEDISGEN (Secretaría Diversidad sexual y género UCH)

 
El foro será transmitido por Facebook live VAEC en el siguiente link: www.facebook.com/ ... ntilesyComunitarios 

Encargada Local de Equidad.

SEMINARIO_18_DE_MAYO_LGTBIQ__FOBIA.jpeg