Retiro Becas PAE Rezagadas

Felipe Cisterna C. 11 Jun 201511/06/15 a las 10:31 hrs.2015-06-11 10:31:11

Estimados Estudiantes,

A solicitud del Servicio Social de la Facultad se informa,

A los estudiantes beneficiarios PAE que aún no retiran su cheque correspondiente al mes de mayo; que este se encuentra disponible en Torre 15, oficina 601 los días 11, 12 y 15 de junio, en horario de 09:00 a 13:00 horas.

Saluda atentamente,

Servicio Social.

Invitación Jornada de Reflexión Triestamental

Felipe Cisterna C. 10 Jun 201510/06/15 a las 17:10 hrs.2015-06-10 17:10:10

Estimada Comunidad,

El Decano de la Facultad, Prof. Arturo Squella, los deja cordialmente invitados a la jornada de Reflexión Triestamental que se realizará este próximo viernes 12 de junio a contar de las 10.00 am en el Aula Magna de la Facultad.

Aprovechamos de agradecer a los organizadores de la Jornada, quienes lograron crear de manera Triestamental el programa del Evento.

Adjuntamos el detalle de la actividad, en el siguiente en el archivo:
Jornada_de_Reflexion_Triestamental.pdf (192,5 kb)

¡Los esperamos!

Recalendarización Año Académico 2015 3

Felipe Cisterna C. 10 Jun 201510/06/15 a las 16:20 hrs.2015-06-10 16:20:10

A solicitud de la Dirección de Escuela de Pregrado, se informa lo siguiente:

El Consejo de Escuela de Pregrado sesionó el día de hoy martes 9 de junio y analizó la recalendarización de la docencia de pregrado para el año 2015 tomando en cuenta las siguientes condiciones:

1. Por reglamento los estudios de pregrado deben tener una duración mínima de 18 semanas por semestre, incluyendo las evaluaciones finales, sólo un decreto del Sr. Rector puede acortar esta duración.

2. Los informes de rendimiento académico de los estudiantes al Ministerio de Educación para la reasignación de Becas deben ser emitidos entre el 10 y el 15 de enero de cada año.

3. La Facultad realiza al menos una asignatura en semestre de verano, Química General II, y por lo tanto es deseable disponer del mes de enero para seguir desarrollándola.

4. Las Prácticas Profesionales de nuestros estudiantes se inician durante el mes de enero.

5. El alargar el segundo semestre 2015 hasta Enero 2016, involucrará que los estudiantes de provincia deben permanecer en Santiago, con los gastos que eso conlleva.

En consecuencia se decidió que para el año académico 2015:

- La docencia se retoma a partir de la Semana 11.
- El primer semestre contemplará 18 semanas totales eliminándose la semana 16 sin actividades programadas.

Suponiendo que el semestre se inicia el lunes 15 de junio: la situación es como se presenta en archivo adjunto.

- Lunes 15 de junio inicio semana 11
- Miércoles 15 de julio fin semana 15
- Lunes 20 de julio inicio pruebas PRE y Exámenes
- Viernes 07 de agosto fin de primer semestre

Semana del 10 al 14 de agosto: Vacaciones de invierno y semana de cierre de actas e inscripción de asignaturas

- Lunes 17 de agosto inicio del Segundo Semestre: Semana 1
- Semana del 14 al 17 se septiembre: sin actividades docentes
- Semana 6 del 28 de septiembre al 2 de octubre: Olimpiadas Universitarias
- Semana 15 hasta el viernes 4 de diciembre.
- Pruebas PRE y Exámenes desde el miércoles 9 al miércoles 30 de diciembre (semanas 16 – 19)

Para el segundo semestre se consideran 19 semanas debido a los 2 días feriados de diciembre (8 y 25) y dos días de suspensión de actividades (7 y 24) que hacen imposible realizar PRE y Exámenes en 3 semanas, también se elimina la semana 16 sin actividades programadas.

Cualquier situación que no permita que el semestre se inicie el Lunes 15 de junio hará que esta calendarización se mueva hacia adelante sin nuevas reprogramaciones por parte de la Escuela de Pregrado, poniendo en duda el semestre de verano, el inicio de prácticas profesionales, complicará el informe al ministerio de educación y aumentará la permanencia de los estudiantes en Santiago.

CALENDARIO_POST_PARO_2015.pdf (229,1 kb)

Comunicado 07-06-2015

Felipe Cisterna C. 7 Jun 201507/06/15 a las 10:53 hrs.2015-06-07 10:53:07

Estimados miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.-

Mañana lunes 8 de junio retornaremos a nuestra Facultad, que fue tomada por estudiantes movilizados durante tres semanas. Han sido días complejos, en los cuales todos los estamentos trabajando de manera unida hemos desarrollado soluciones a la problemática que nos afectó, anteponiendo siempre el diálogo ante cualquier disenso.

Dentro de los acuerdos con los estudiantes en toma, se encuentra iniciar en la jornada de mañana una semana de reflexión donde trabajarán las distintas comisiones triestamentales de la Facultad, analizando las temáticas centrales que se levantaron en el petitorio de los estudiantes. Para programar esta semana, a las 10.00 h. de este lunes desarrollaremos un Consejo de Facultad Extraordinario, con el objetivo de sacar el mayor de los provechos a este período en que se suspenderán las actividades académicas del pregrado y del postgrado.

En nuestro diario quehacer, estamos ciertos que como entes educadores insertos en una sociedad democrática, debemos formar buenos ciudadanos, personas que no solo tengan un comportamiento ético en el ámbito profesional, sino que también sean agentes proactivos y altamente respetuosos a los canales democráticos, que sepan equilibrar la relación de derechos y deberes en una sociedad. Hoy reafirmamos una vez más este compromiso.

Como comunidad universitaria, debemos procurar no solo cultivar nuestras disciplinas en el contexto de las funciones que a cada uno le corresponde desarrollar, sino que también ser agentes activos de la formación de todos los miembros de ella, porque desde nuestras particularidades y diversidad, somos agentes de transformación de la sociedad, desde el lado de la educación pública, en una universidad del Estado.

Los invito a continuar nuestros trabajos.

Con el compromiso de siempre,

Arturo Squella Serrano
Decano


SANTIAGO DE CHILE; junio 07, 2015.-

Información Fin de la Toma 06-06-2015

Felipe Cisterna C. 6 Jun 201506/06/15 a las 14:09 hrs.2015-06-06 14:09:06

Estimados miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.-

La comunidad universitaria de nuestra Facultad ha sido informada por los estudiantes movilizados en toma, que se ha depuesto la medida de ocupación de nuestras instalaciones, luego de adoptar dicha decisión en una Asamblea Resolutiva celebrada el día de ayer.

Lo expuesto anteriormente, en consideración al “Documento de acuerdo entre autoridades y estudiantes movilizados en toma” firmado este viernes 5 de junio, el cual es resultado de un extenso proceso de negociación con diversas complejidades, donde siempre las autoridades buscaron incansablemente el diálogo, otorgando respuestas que son efectivamente un máximo y sacrificado esfuerzo institucional.

Siento tranquilidad de haber trabajado con todos los representantes de los miembros de nuestra comunidad, para salir de una situación en la cual se quebró el normal diálogo que debe existir entre los que integramos nuestra querida Facultad. Las movilizaciones de esta índole nos encierran, sin poder salir a la sociedad en defensa de nuestra educación pública, y especialmente de la Universidad de Chile, la cual se encuentra en una situación de abandono por parte del Estado.

Claro lo deja el Consejo Universitario de la Corporación en su declaración del día viernes 5 de junio, “(...) acciones como éstas vulneran un espíritu constructivo, crítico y éticamente fundado que enfrente colectivamente los desafíos de una etapa especialmente relevante para el logro de nuestros propósitos comunes”. Estas acertadas declaraciones, se unen a las realizadas por el Senado Universitario en torno a la toma de la Casa Central, que aún persiste. El ente triestamental normativo hace un llamado “(...) a la comunidad a encauzar sus legítimas posiciones a través del diálogo en los organismos democráticos que entre todos nos hemos dado”.

Es propio de una comunidad triestamental democrática anteponer el dialogo siempre, dado que enriquece a la Universidad por sí mismo. El diálogo como mecanismo de resolución de nuestras diferencias y la búsqueda de canales efectivos para poder ejercerlo, son lecciones que debemos sacar de este proceso.

No puedo finalizar el mensaje de hoy sin agradecer. Primero a la comunidad universitaria en general, por mantenerse atenta a los hechos que han acontecido, tanto dentro de nuestra unidad académica como fuera de ella. Segundo a los académicos y el personal de colaboración, que han sido un apoyo reflexivo y permanente a las autoridades, actuando en el real sentido de la comunidad universitaria, buscando siempre priorizar el diálogo y la conversación fructifica y fraterna, para llegar a acuerdos por el bien de nuestro organismo universitario.

Finalmente agradezco a la Facultad de Odontología y particularmente a su Decano, el Prof. Jorge Gamonal A., quienes nos dieron todo el apoyo para desarrollar nuestras actividades, mientras la Facultad se mantuvo con sus instalaciones en toma. Hago extensivo los saludos y agradecimientos a la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad.

Como Decano hago un llamado a la integración y a la reflexión. Veamos todos primero los errores que hemos cometido en lo personal y como estamento, y luego valoremos el trabajo que desarrollamos en nuestra Facultad. Reflexionemos sobre el futuro de la unidad académica, de la Universidad y de nuestro país, sabiendo que el diálogo democrático y la construcción de confianzas, aseguran nuestro desarrollo integral.

Los invito a construir con optimismo y en unión, un mejor futuro para nuestra querida Facultad.

Les saluda afectuosamente,

Arturo Squella Serrano
Decano


SANTIAGO DE CHILE; junio 06, 2015.-

Información Toma de la Facultad 05-07-2015

Felipe Cisterna C. 5 Jun 201505/06/15 a las 17:13 hrs.2015-06-05 17:13:05

Estimados miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.-

Durante la jornada de hoy nos hemos reunido con los estudiantes movilizados en toma, una vez más. En la ocasión, donde asistieron representantes del CEFaQ y de los Centros de Estudiantes de Carrera, se trabajó en la última versión acordada y firmada del “Documento de acuerdo entre autoridades y estudiantes movilizados en toma”.

El documento individualizado representa para la Facultad y sus autoridades un máximo esfuerzo institucional, que debe ser ponderado y valorado por la comunidad estudiantil. Si bien aún no dimensionamos los costos que ha tenido la toma para nuestra unidad académica, los cuales van desde asuntos académicos hasta detrimento financiero, sabemos que de este proceso podemos sacar lecciones y enseñanzas que nos servirán en el futuro.

La comunicación con las bases, la unión en el estamento académico y del personal de colaboración, y la voluntad de negociar que han tenido todas las autoridades de nuestra Facultad, son un ejemplo universitario de cómo responder a una medida tan radical como una toma. Ejemplo de esto fue la enorme concurrencia que tuvo la asamblea Bi-estamental del día de ayer, donde la comunidad universitaria de los estamentos académicos y de funcionarios se hizo presente masivamente, para conversar de un problema que nos aqueja a todos, y como gran familia en la medida de nuestras propias posibilidades, cooperar para salir adelante de este difícil momento.

Agradezco las muestras de apoyo que recibí en mi calidad de Decano la jornada del día jueves 4 de junio, por parte de un sinnúmero de académicos y miembros del personal de colaboración. En cada uno de ellos vi un miembro de la comunidad que desea retornar a la normalidad de sus actividades, por el bien de la Facultad, para seguir contribuyendo a este país desde la educación pública.

Ahora los estudiantes votarán el acuerdo al cual hemos llegado. Esperamos que este gran esfuerzo que se ha realizado para desarrollar el nombrado acuerdo, permita bajar la toma. Sabemos lo que hemos entregado como autoridades, refrendando dichos compromisos y esperamos que el estamento estudiantil movilizado nos responda positivamente.

Les saluda con afecto,
Arturo Squella Serrano
Decano

SANTIAGO DE CHILE; junio 05, 2015.-

Documento_acuerdo_final_05.06.2015.pdf (5,4 mb)

Información Toma de la Facultad 04-06-2015

Felipe Cisterna C. 4 Jun 201504/06/15 a las 16:10 hrs.2015-06-04 16:10:04

Estimados miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.-

Hoy hemos desarrollado una prolífica y enriquecedora asamblea Bi-estamental, entre miembros del cuerpo académico y del personal de colaboración, donde participaron más de 170 personas en el auditorio Nro. 1 de la Facultad de Odontología. En la instancia se produjo un interesante diálogo y reflexión, donde se pudo informar a la asamblea, respecto a las circunstancias que han rodeado la toma de las instalaciones de la Facultad y donde principalmente hemos recogido el pensar de nuestra comunidad. Creemos que si se puede sacar una conclusión de dicha reunión es el mensaje de “Dialogar pero hasta un cierto límite”, que ya se está cumpliendo. Los costos que han representado estas casi tres semanas de paralización son inconmensurables para una comunidad activa como la nuestra, y serán difíciles de recuperar.

Les agradezco profundamente a cada académico y funcionario asistente al encuentro, quienes con su presencia en la asamblea de hoy han demostrado su disposición al diálogo, en un ambiente de fraternidad y sinceridad. Todos hoy hacemos un acto de afecto y compromiso institucional con nuestra Facultad, con nuestra Universidad y, finalmente, con nuestro país.

Como ha sido la tónica en el manejo de este conflicto, seguiremos en una actitud de diálogo con los estudiantes. Mañana las autoridades nos reuniremos una vez más con representantes del CEFaQ y los Centros de Estudiantes de carrera, para poner todo de nuestra parte y llegar al final de esta compleja etapa.

Invitamos a los estudiantes movilizados en toma, en forma muy sincera y en un espíritu de total apertura, a que se integren a nuestra familia y que nos ayuden con su opinión y acción a seguir construyendo esta Facultad, que este año 2015 cumple 70 años produciendo los profesionales Químicos Farmacéuticos, Bioquímicos, Químicos e Ingenieros en Alimentos de más alta cotización en el país.

Les reitero el llamado a mantenernos unidos como comunidad universitaria, poniendo siempre por delante el interés general de la unidad académica, por sobre nuestros propios intereses. Hoy hemos hecho un acto de unión y compromiso; mañana sabremos construir un mejor diálogo inter-estamental, por el futuro de la Facultad de Ciencia Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Afectuosamente se despide,


Arturo Squella Serrano
Decano


SANTIAGO DE CHILE; junio 04, 2015.-

Información Toma de la Facultad 03-06-2015

Felipe Cisterna C. 3 Jun 201503/06/15 a las 21:01 hrs.2015-06-03 21:01:03

Estimados miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.-

Durante la jornada de ayer martes 2 de junio, se desarrolló un Consejo Universitario en las dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Corporación, considerando que la Casa Central se encuentra tomada por un grupo de estudiantes liderados por la FECh. En la oportunidad, en el punto cuentas se habló extensamente respecto a las movilizaciones estudiantiles, materializadas en paros y tomas de las unidades académicas, que tienen prácticamente detenida a la Universidad. En dicho sentido, expuse la situación de nuestra Facultad y detallé las acciones que hemos seguido para mantener el diálogo entre los estudiantes movilizados en toma y las autoridades, así como la permanente información que entregamos diariamente a nuestra comunidad universitaria.

Asimismo, hemos recibido un documento elaborado por los estudiantes movilizados , el cual según sus autores recoge los compromisos y acuerdos que las autoridades han entregado a los estudiantes, en la primera y segunda respuesta al petitorio de ellos, así como la declaración de los Miembros Académicos y Representantes del Personal de Colaboración del Consejo de Facultad. Lamentablemente, como es posible apreciar en los documentos de respaldo vinculados, la redacción del textos elaborado por los estudiantes no permite su firma, dado que modifica temáticas y adiciona materias a los compromisos entregados.

Como autoridades nos hacemos cargo y respondemos íntegramente a la primera y segunda respuesta al petitorio, así como a la declaración de representantes de académicos y funcionarios indicada en el párrafo anterior. De esta manera, se hace un llamado a la dirigencia estudiantil de la toma a recoger en su texto de acuerdo fielmente lo acontecido. Esperamos que en dicho sentido, puedan proceder consecuentemente.

En el contexto de todo lo expuesto, atendiendo una solicitud de los académicos y funcionarios asistentes a la reunión del pasado viernes 29 de mayo, he citado a un Claustro Bi-estamental para mañana jueves 4 de junio, a las 10.30 h, en el auditorio Nro. 1 del edificio docente / administrativo de la Facultad de Odontología. En dicha instancia de diálogo y reflexión, podremos consultar con las bases su opinión respecto al proceso de movilización estudiantil, que mantiene las instalaciones de nuestra Facultad tomada por un grupo de estudiantes.

Finalmente me permito agradecer una vez más al Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Jorge Gamonal A., quien fraternalmente nos recibirá en sus dependencias la jornada de mañana.

Afectuosamente se despide,

Arturo Squella Serrano
Decano


SANTIAGO DE CHILE; junio 03, 2015.-

Información Toma de la Facultad 02-06-2015

Felipe Cisterna C. 2 Jun 201502/06/15 a las 16:34 hrs.2015-06-02 16:34:02

Estimados miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.-

Hoy cumplimos 15 días en toma. Lamentamos profundamente que los estudiantes movilizados aún no depongan su actitud, manteniendo ocupadas las instalaciones de nuestra Facultad e imposibilitando el normal desarrollo de las actividades propias del estamento académico, estudiantil y del personal de colaboración.

Tanto las autoridades del organismo universitario, como los académicos y funcionarios representados en el Consejo de Facultad, han desarrollado un esfuerzo enorme para escuchar las demandas de los estudiantes en toma, las cuales lamentable y preocupantemente van ascendiendo en espiral. No comprendemos la razón de mantener una medida tan extrema como la ocupación de la Facultad, considerando las múltiples respuestas a las exigencias del petitorio de los estudiantes movilizados, las cuales son sin duda un máximo esfuerzo institucional.

Hemos sido dialogantes, flexibles y comprensivos. Hemos trabajado duro todos aquellos que tenemos algún cargo de responsabilidad en nuestra Facultad, desarrollando ideas y buscando las soluciones que nos permitan salir del conflicto vigente. Ejemplo de aquello han sido las cuatro extensas reuniones sostenidas con los representantes de los estudiantes, donde se han intentado plasmar soluciones a sus demandas, considerando siempre nuestras limitantes institucionales y presupuestarias. Las autoridades, los académicos y funcionarios saben que las soluciones deben tener su correspondiente ponderación en el mediano y largo plazo; una mala decisión de corto plazo, puede hipotecar nuestras líneas de desarrollo institucional futuro.

Entrando a este período de status quo iniciado el viernes pasado, creo prudente llamar a un Claustro Bi-estamental durante la presente semana, que confirmaremos mañana, entre académicos y funcionarios, para que juntos reflexionemos sobre los pasos a seguir y recojamos la opinión de dichos estamentos en pleno, a los cuales desde ya me permito enviar mis agradecimientos por todo el apoyo que han dado en este proceso a las autoridades y sus representantes. Me siento orgulloso de dirigir una comunidad universitaria que ante los problemas y las complicaciones, busca soluciones en conjunto, anteponiendo el interés general por sobre el particular, en el contexto de la tolerancia, el pluralismo y el respeto por el prójimo.

Hoy más que nunca los llamo a mantenerse unidos y comunicados por los medios electrónicos. Estoy seguro que juntos y unidos saldremos de estos complejos momentos que vivimos.

Fraternalmente se despide,

Arturo Squella Serrano
Decano

SANTIAGO DE CHILE; junio 02, 2015.-

Información Toma de la Facultad 01-06-2015

Felipe Cisterna C. 1 Jun 201501/06/15 a las 10:10 hrs.2015-06-01 10:10:01

Estimados miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.-

La jornada de ayer domingo 31 de mayo, apareció publicada una carta de mi autoría en el diario El Mercurio, donde expongo la paradoja existente entre el concepto de crisis de la Universidad de Chile en particular, y el enorme porcentaje de estudiantes secundarios que conciben a nuestra casa de estudios superiores como la mejor del país.

Lo expuesto ha causado revuelo y críticas en las redes sociales por parte de algunos estudiantes, lo cual es propio en una sociedad democrática de la información donde cada persona, con respeto y tolerancia, puede disentir del pensamiento de otra.

No obstante, en lo personal creo del todo relevante recalcar que la nota del día domingo hace referencia al concepto instalado de “Crisis en la Universidad de Chile”, del cual abiertamente tengo fundadas objeciones. Un tema es el abandono del Estado a su Universidad nacional y pública, que he manifestado no solo en el período de movilizaciones estudiantiles, sino que también en discursos durante el tiempo que he ejercido como decano de la Facultad, y en los Consejos Universitarios y de la unidad académica. Otro asunto muy distinto es la “situación interna” de la Universidad de Chile, que tiene complicaciones propias de la gestión administrativa / presupuestaria y que carga en parte con el mismo abandono del Estado, pero que no pueden ser consideradas en el nivel de “crisis”, menos aún en un discurso público que se emite a la sociedad chilena y considerando las precarias condiciones de otras universidades hermanas.

Como todos UDs. saben, es importante separar los temas de discusión. Primero el nacional, donde a mi juicio debemos ir juntos y mancomunados detrás del discurso de mejorar la educación superior pública, y de solicitar al Estado que se haga cargo al menos de sus universidades. Por otra parte está el tema Universidad, donde principalmente debemos procurar colaborar en el proceso de reforma a los estatutos, con un ambiente de diálogo y respeto en las localías, considerando la importancia del proceso en cuestión, especialmente para el estamento estudiantil y el personal de colaboración. Finalmente, se encuentran nuestros asuntos locales, muchos de ellos levantados por los estudiantes de la Facultad, que debemos abordar en la medida de nuestras capacidades institucionales y los esfuerzos que hemos desarrollado.

La democracia madura es aquella que no solo permite la participación en las sociedad e instituciones. También encierra el concepto de respeto a quienes piensan distinto y de mantención de los canales de diálogo existentes, porque la formación de buenos ciudadanos asegura la paz social. Tanto esta autoridad, como todas las representadas en el Consejo de Facultad, así como los dirigentes del personal de colaboración, con acciones concretas han demostrado en este proceso de movilización estudiantil su capacidad de tolerancia y pluralismo. Todos les hemos pedido a los estudiantes movilizados en toma, deponer la acción e iniciar una semana de reflexión triestamental, donde éste y otros temas podrán ser debatidos en la modalidad de asambleas, charlas, reuniones y/o mesas redondas, mirándonos a la cara y sabiendo que todos, académicos, estudiantes y funcionarios, queremos lo mejor para nuestra unidad académica, espacio inmediato donde podemos plasmar las ideas y acciones.

Luego de dos semanas de toma de nuestras instalaciones, les solicito una vez más a los estudiantes que ocupan la Facultad, que depongan su actitud y prosigamos juntos al proceso de diálogo triestamental, sabiendo que desde ahí podremos acordar una ruta de acción que permita mejorar la actual situación de nuestro organismo universitario.

Les saluda con aprecio,

Arturo Squella Serrano
Decano

SANTIAGO DE CHILE; junio 01, 2015.-