2do Encuentro Triestamental: Los compromisos y la comunicación los ejes centrale

8 May 201508/05/15 a las 20:39 hrs. por Felipe Cisterna C.

Durante el 7 y 8 de mayo de 2015, Estudiantes, Personal de Colaboración y Académicos, en conjunto con las autoridades de la Facultad se dieron cita en el segundo encuentro Triestamental de la Facultad, que tuvo como foco “Cumplir los Compromisos”.

El encuentro, busca potenciar la Comunicación y las confianzas entre los estamentos, para lo cual desarrolló temáticas y trabajos sobre las comunicación entre los estamentos, la confianza, los compromisos, el trabajo en equipo, la Cultura de la Facultad, el Liderazgo, el Coaching, entre otras tantas.

El principal trabajo, que tomó una jornada completa, radicó en el desarrollo del Balanced Scorecard, que permitió a los 3 estamentos plantear y desarrollar ideas, proyectos y nuevos desafíos para nuestra Facultad, desde una visión conjunta.

La actividad contó con destacados expositores internacionales y nacionales, entre ellos el Sr. Sergio Motles, experto en Liderazgo y Coach; el Sr. Gonzalo Pizarro, experto en trabajos en equipos y confianza organizacional; el Sr. Federico Turcio, experto en motivación y liderazgo; y Sr. Pablo Massis, experto en Balanced Scorecard.

En las jornadas se contó con la Plana Directiva de la Facultad, junto con los Directores de Departamento, el Centro de Funcionarios y representantes de los Centros Estudiantes.

Durante las próximas semanas se concretará el Balanced Scorecard el cual será informado a la comunidad y , cada uno de los diversos participantes, en las distintas instancias en las que son líderes, deberán transmitir el trabajo en común que realizaron en esta jornada de dos días.

Claustro Electoral DEFINITIVO Estudiantes de pregrado y postgrado 1

29 Abr 201529/04/15 a las 17:16 hrs. por Felipe Cisterna C.

Estimados estudiantes:

Informamos los Claustros definitivos de los estudiantes de Pregrado y Postgrado año 2015 que están facultados para votar en la elección de representantes del estamento estudiantil ante el Consejo de Escuela de Pregrado y Postgrado, que se llevará a cabo en nuestra Facultad los días martes 26 de mayo y miércoles 27 de mayo del presente año.

Por otra parte, les recordamos que el plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Local vence el día 6 de mayo de 2015 a las 17:00 horas. Favor dar amplia difusión.

Saluda atentamente,
Prof. Javier Puente
Vicedecano

BQ2015listado_definitivo.pdf (216,3 kb)

IA2015listado_definitivo.pdf (169,8 kb)

QCA2015listado_definitivo.pdf (176,9 kb)

QF2015listado_definitivo.pdf (399,3 kb)

Claustro-DEFINITIVO_-alumnos-postgrado-2015_(84,4 kb)

Tenis de Mesa

29 Abr 201529/04/15 a las 11:03 hrs. por Felipe Cisterna C.

Estimad​a Comunidad

​Con el fin de seguir mejorando nuestras actividades deportivas, la Facultad adquirió para el Curso de Formación General de Tenis de Mesa y la Selección de Tenis de Mesa, "2 mesas de competición", para ayudar y potenciar el correcto desempeño de la disciplina. Durante los próximos meses, además esperamos que llegue una tercera mesa de competición.

Las actividades de esta rama deportiva se realizan los lunes y miércoles en las tardes, en las salas N°5 y N°4 de nuestro aulario, ya que se requiere de un espacio cerrado para la práctica de este deporte. Junto a ello, con el fin de mantenerlas bien resguardadas, las mesas de competición serán almacenadas en la Sala N°4

Esperamos que estas sean un aporte para la comunidad y que todos nos ayuden a velar por el cuidado de este equipamiento.


Saluda cordialmente,
Prof. Dra. Soledad Bollo Dragnic
Directora Escuela de Pregrado
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéutica
Universidad de Chile

Campaña Donación de Sangre - Miércoles 29 de abril

28 Abr 201528/04/15 a las 15:03 hrs. por Felipe Cisterna C.

Estimada Comunidad:

Los invitamos a participar de la quinta versión de la campaña de donación de Sangre “Guatita llena, Corazón Contento” que desarrollan la Dirección de Extensión y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Esta se realizará mañana miércoles 29 de abril de 2015 desde las 9.00 hasta las 14.00 hrs. en el Laboratorio Docente Multiuso 2, del edificio “Decano Luis J. Núñez Vergara”.

Como agradecimiento por participar de esta iniciativa y para recuperar energía, todos aquellos que donen sangre, se les entregará un Sandwich Naturista (Tomate, Palta, Quesillo) o un completo italiano (Tomate, Palta, Vienesa) que será canjeado en la Cafetería RICOFFEE, sólo válido el día Jueves 30 de abril.

¡Ve a donar! Con una donación, tres personas podrán encontrar un mañana. Recuerda que no solo puedes salvar vidas, sino también terminar tu jornada con una sonrisa.

Entrega Tarjeta TNE

28 Abr 201528/04/15 a las 14:52 hrs. por Alejandro Bustamante M.

Estimados, en oficina CIQ se están entregando las tarjetas TNE (Edificio Cerutti, primer piso, sólo alumnos mechones).


Saludos

Falso Acacio

23 Abr 201523/04/15 a las 18:10 hrs. por Felipe Cisterna C.

Estimada Comunidad:

Como sabrán, la Facultad gracias a la iniciativa liderada por la Administración Conjunta de Campus Norte, se encuentra trabajando desde hace ya 1 año en el Proyecto de “Reforestación de Campus Norte”, el cual nos ha permitido, en conjunto con alguno de ustedes, plantar a la fecha 400 árboles de los 800 adjudicados.

Parte de este proyecto contempla la evaluación de la Flora de nuestra Facultad, y es por ello que les informamos que debido al deterioro y muerte del “Falso Acacio” que se encuentra ubicado en el acceso sur al Edificio Luis Ceruti, este deberá ser extraído para evitar cualquier tipo de riesgo de desprendimiento y que pueda causar un grave accidente fatal a algún integrante de nuestra comunidad.

Entendiendo que este árbol es parte de nuestra historia y se ha desarrollado y crecido con muchos de nosotros, es que la Administración Conjunta de Campus Norte y el Comité Ejecutivo solicitaron más de una opinión respecto a este tradicional árbol. En total, fueron 3 distintos Ingenieros Forestales de la Universidad quienes lo evaluaron, y finalmente indicaron, en su totalidad, que el árbol está en malas condiciones fitosanitarias, con tronco torcido, raíces deterioradas, en fase de desmoronamiento, y técnicamente muerto.

Saluda atentamente,
--
Dirección de Extensión
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile
(+562) 2978 2810
www.quimica.uchile.cl
Facebook: www.facebook.com/QuimicaUChile
Twitter: @QuimicaUdeChile

4º Concurso Nacional de Proyectos de I+D aplicada para Investigadores Jóvenes

23 Abr 201523/04/15 a las 11:38 hrs. por Alejandro Bustamante M.

4º Concurso Nacional de Proyectos de I+D aplicada para Investigadores Jóvenes
Fundación Copec UC
Postulaciones desde el 16 de Marzo hasta el 28 de Abril del 2015
Bases en www.fundcopec-uc.cl

La Fundación Copec UC invita a académicos e investigadores a participar en la cuarta versión de su Concurso Nacional de Proyectos para Investigadores Jóvenes, al que podrán postular todas las personas naturales o jurídicas residentes en Chile y cuyas investigaciones sean lideradas por profesionales menores de 40 años a la fecha de cierre de postulación, con grado de Magister o superior o contar con una especialidad médica.
Este concurso busca apoyar con financiamiento (hasta UF 3.000) y apoyo en gestión de negocios, a todas aquellas investigaciones que tengan por objeto resolver un problema específico o una necesidad insatisfecha en el ámbito de los recursos naturales y que, entre otras condiciones, sean innovadoras y generen conocimiento científico – tecnológico con oportunidades productivas o comerciales relevantes para el desarrollo del país, con un claro potencial comercial y ejecutable en un plazo no superior a dos años.


¿Qué proyectos califican?
Proyectos de I+D aplicada en Recursos Naturales.
¿Cuánto es el monto a financiar?
El monto máximo a financiar será de 3.000 UF por proyecto, el que deberá ejecutarse en un plazo máximo de 2 años.
¿Quiénes pueden postular?
Investigadores menores de 40 años que cuenten con título de magíster o superior; o bien, especialidad médica a la fecha de postulación del concurso. Puede postular cualquier persona natural o jurídica residente en Chile.


Para mayor información y descargar las bases visita nuestra página web
www.fundcopec-uc.cl



Copyright © 2015 Fundación Copec-Universidad Católica, Derechos reservados.
Este correo es enviado ya que su dirección ha sido registrada en nuestra lista de correos.

Nuestra dirección postal:
Fundación Copec-Universidad Católica Centro Innovación UC Anacleto Angelini - Piso 10 Campus San Joaquín- V. Mackenna 4860- Macul Santiago 7820436 Chile

Comunicado DBE

23 Abr 201523/04/15 a las 10:01 hrs. por Marcela Jiron

Estimados Estudiantes:
Junto con saludarlos cordialmente, mediante la presente me permito hacerles llegar la información recopilada luego de reunirme y conversar con las distintas autoridades y unidades relacionadas a las peticiones y preocupaciones planteadas en la reunión del 15 de abril de 2015.
Al respecto y como Directora de Bienestar Estudiantil transmitiré las respuestas emanadas de cada una de las unidades vinculadas a los puntos planteados:

1. Temas relacionados con la infraestructura de la Facultad

a) Plaza Thomas Jefferson:
La Plaza Thomas Jefferson (Microclima) es un espacio público y abierto para toda la comunidad Universitaria. La intención de esta Dirección es invitar a toda la comunidad a usar nuestros espacios respetando la sana convivencia que dictan las normas universitarias.
La medida implementada en ningún caso se orientó a prohibir el uso de la plaza. Adicionalmente, se solicitó tanto al Administrador de la Facultad (Sr. Juan Pablo Espinoza) como a la Empresa de Seguridad y su personal, que no graben ni fotografíen a los estudiantes, académicos o funcionarios que se encuentren haciendo correcto uso de dicho espacio, con libre acceso al igual que cualquier otro dentro de la Facultad.

b) Existencia de un horario libre de la multicancha
Luego de revisar los horarios de las actividades académicas de deporte y entrenamientos de las distintas selecciones, se estableció que para el semestre otoño de 2015 se dispondrá de los días martes de 14:30 a 16:45 hrs y los días jueves de 11:15 a 12:30 hrs como horarios para realizar actividades recreativas en la multicancha.
De igual manera, la Dirección de Pregrado en conjunto con la Dirección de Bienestar Estudiantil revisarán las actividades que actualmente se realizan en la multicancha, para evaluar la posibilidad de aumentar en el futuro los horarios de uso recreativo.

2. Preuniversitario
Se derivará la Propuesta a la Comisión de Extensión de la Facultad, que es de carácter triestamental, para trabajar en este proyecto.
3. Casino
Con el fin de mejorar los espacios disponibles para comer se mejoró la disponibilidad de microondas (8 en el espacio triestamental, 4 en el octógono y agregamos 3 a los ya existentes en el Casino del Campus ubicado en la Facultad de Odontología). Todos los espacios del Casino del Campus pueden ser utilizados por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, aun cuando no compren su comida en el lugar.
Adicionalmente en el espacio triestamental se instaló un extractor adicional, se retiraron los muebles que dificultaban el uso de ese espacio y están en proceso de adquisición 3 nuevas mesas de 240x75x75 cm con 8 sillas c/u, es decir 24 sillas.
Además, se agregarán 6 nuevas mesas tipo picnic similares a las existentes, las cuales también se encuentran en proceso de adquisición.
Con respecto a las medidas para resolver el problema a largo plazo relacionada con las concesiones del casino, se creará una comisión conformada por representantes de los estudiantes, el Secretario de Gestión Institucional (Sr. Daniel Burgos) y el Vicedecano
(Prof. Javier Puente) para evaluar las posibilidades de una solución lo más pronto posible.

4. Transparencia de las becas

La información reglamentaria respecto de los Hogares Universitarios y Programa de Apoyo Preescolar, se encuentran disponibles en el sitio web de la Dirección de Beneficios de la Universidad.
Los links son:
www.uchile.cl/dbe/preescolar
www.uchile.cl/ ... gares-universitarios.
En relación a los alumnos renovantes de Hogar Universitario, la última información está
en el link www.uchile.cl/dbe/hogares

5. Secretaría de Estudios

a) Entendemos la molestia que pudo causar la entrega de calendario de pruebas en la semana 5 y lamentamos que esto haya ocurrido. El Consejo de Escuela de Pregrado se involucró este semestre en la evalaución del calendario de pruebas, para que dentro de las posibilidades del calendario de pruebas sea lo mas coherente posible. Lo mismo se realizará en la futura programación de pruebas PRE y exámenes.

b) Respecto a los procesos de gestión de certificados y procesos administrativos que son mediados por esta unidad, les informamos que la implementación del proyecto de Fondo Basal, que busca mejorar la gestión de la Secretaría de Estudios y su coordinación con las Escuelas de Pre y Postgrado, está en etapa de prueba y se espera que esté en marcha para el segundo semestre de este año. Adicionalmente, al disponer de la Plataforma de gestión U Campus ha sido posible generar mejoras en el servicio y mayor autogestión de varios procesos, como la obtención de algunos certificados y eliminación de asignaturas.

c) En la reunión se planteó que existirían estudiantes que habían sido perjudicados en la asignación de becas por la entrega tardía de notas. Al respecto, solicitamos que por favor nos hagan llegar a la brevedad el listado de estudiantes afectados para evaluar cada situación detalladamente y buscar una solución.

6. Otros

Con el fin de prevenir robos se está instalando un sistema de seguridad, que incluye cámaras en distintos lugares de la facultad. Esperamos que este sistema permita disminuir los robos e ingreso de personas ajenas al campus.
Finalmente, aprovecho de informarles que todas las autoridades de la facultad manifiestan que se encuentran dispuestas a recibir todo tipo de opiniones y comentarios que permitan un mejoramiento de nuestra Facultad y el bienestar de todos sus miembros.

En el futuro y para mantener actualizada a la comunidad universitaria de los acuerdos y avances se canalizará a través de u-cursos, como un único medio de información oficial.

Espero que estas informaciones sean de utilidad y quedo con la mejor disposición a atender futuras necesidades.
Cordialmente,

Dra. Marcela Jirón
Directora de Bienestar Estudiantil
Email: dbe@ciq.uchile.cl
Teléfono +562 29781612

Respuesta_DBE_estudiantes_23_abril_2015.pdf (209,2 kb)

Preguntas Frecuentes

22 Abr 201522/04/15 a las 11:40 hrs. por Alejandro Bustamante M.

Estimados estudiantes, en la página www.ses.uchile.cl/ ... preguntas-frecuentes se ha habilitado un modulo de preguntas frecuentes junto con sus respuestas, la idea es ir poblando esta sección con sus inquietudes para poder poner a disposición de la comunidad dichas consultas con sus correspondientes respuestas. Si tienen alguna consulta relacionada con Secretaria de Estudios favor enviarla al correo alebusta@ciq.uchile.cl.

saludos

Eliminación Extraordinaria de Asignaturas

20 Abr 201520/04/15 a las 10:29 hrs. por Alejandro Bustamante M.

Estimados Estudiantes, se les informa que se encuentra abierto el proceso de Eliminación de Asignaturas correspondientes al primer semestre 2015, este proceso se encuentra abierto en www.ucampus.cl "Inscripción Académica", el proceso estará abierto hasta las 2.59 del día jueves 23 de abril.
Las asignaturas que se estén cursando por segunda oportunidad no se deben eliminar.
PD1: En el lado derecho del nombre de cada asignatura inscrita aparece la palabra "Eliminar" es este link el que hay que presionar para borrar la asignatura deseada
PD2: El día viernes se revisaran las solicitudes y se realizaran las asignaciones.
Saludos