U-Cursos

DEV-1 Equipo de Desarrollo desde el 2003

Blog

Situación del Foro UChile

Por Manuel Ortega 13/10/10 a las 14:31 hrs.

off.jpg Estimada Comunidad,

A raíz de la desaparición del foro UChile, nos gustaría aclarar algunas dudas: Creamos el foro UChile en U-Cursos por dos motivos: en primer lugar para darle un espacio de discusión más amplio a las facultades que no tenían foro, cuando nuestros intentos de convencer a las respectivas autoridades fracasaron. Por otro lado, porque era entretenido hacerlo y seguíamos nuestra intuición de que algo así sería positivo para reunir a la U a través de U-Cursos; una universidad naturalmente fragmentada por su distribución jerárquica y espacial.

Las razones para cerrar el foro son varias: por un lado, algunas personas intentaron varias veces abusar de algunas funcionalidades de U-Cursos, de manera que perturbaron la estabilidad de la plataforma y afectaron la navegación normal del resto de los usuarios.
Además, un grupo de gente atacó a otros usuarios; más allá de estar de acuerdo o no con los ataques, este tipo de conductas están sancionadas de acuerdo a las normas de conducta de los integrantes de la Universidad de Chile, y en este caso en particular, las Autoridades de la FCFM están obligadas a tomar cartas en el asunto, con los sumarios que correspondan.
Por último, y no menos grave, el uso y abuso de un grupo de usuarios del foro como medio de comunicación empezó a afectar la libertad de expresarse al resto de la comunidad. Si bien, no es el propósito de la herramienta que todos hablen temas de gran aporte intelectual, si creemos firmemente que debe haber espacio para todos y no nos parece aceptable que unos pocos espanten al resto de los usuarios.

Me gustaría destacar una idea del primer párrafo: hacemos U-Cursos porque es entretenido hacerlo. Como integrantes de ADI nuestra labor administrativa va fijada por las tareas que nos asigne la FCFM. Desde los inicios de U-Cursos, no ha estado claro el límite de nuestras responsabilidades como funcionarios y nuestro trabajo personal en el sistema. Hemos tenido relativa libertad para ir tomando las decisiones en el desarrollo y expansión de la plataforma, intercalando mejoras necesarias para la Facultad, con mucho trabajo en nuestro tiempo libre, en pos de construir un mejor sistema. Y creemos que el esquema ha funcionado; estamos convencidos que tenemos por lejos la mejor herramienta tecnológica universitaria de la U, probablemente del país y de las mejores del mundo.

Desde hace 2 años que hemos trabajado para que la Casa Central de la U. nos provea de un presupuesto adecuado a las exigencias de mantener y seguir desarrollando U-Cursos; sin embargo, y a pesar de que hemos hecho crecer la plataforma hasta albergar a prácticamente toda la Universidad (facultades, institutos, postgrados, diplomados, cursos de perfeccionamiento, preuniversitarios, escuelas varias y comunidades; con sus profesores, alumnos, ex-alumnos y funcionarios) aún no logramos el financiamiento necesario. En este contexto, el desarrollo de U-Cursos se ha frenado muy a pesar de nuestros anhelos; tenemos miles de ideas y proyectos por implementar, pero debemos contenernos al notar que no recibimos el apoyo necesario. Nuestra experiencia política es limitada, y no hemos sido capaces de convencer a las personas adecuadas de la validez del sistema que hemos construido.

En este contexto, el Equipo U-Cursos está reducido a lo mínimo para que la plataforma siga andando; no tenemos un ejercito de fiscalizadores de usuarios y tampoco creemos en ellos. Tampoco queremos llenar el sistema de estrategias automáticas porque no tenemos tiempo más allá de nuestras labores funcionarias, para desarrollarlas. De hecho, banear a un usuario es una tarea compleja, y nos duele tener que llegar a simplificarla, automatizarla o delegarla. Y, en ningún caso, nos gustaría que ustedes los usuarios de la plataforma nos vieran como un grupo ajeno, que dicta desde la autoridad lo que es correcto o incorrecto.

Ahora, que esperamos de los usuarios ? Obviamente, sentido común. El sentido común tiene que ver con la sensibilidad de cada persona en evaluar las repercusiones de sus actos y como esto influye en el comportamiento del resto. Es la valoración del todo desde un ángulo distinto al egoísmo, es ver que el bien de la comunidad es también el bien propio y que el bien propio se sirve del bien de la comunidad.

Por lo tanto, y sobre todo lamentándolo por aquellos que alguna vez contribuyeron a él, el foro UChile permanecerá cerrado hasta que encontremos la manera de controlar su evolución en la línea que esperamos.

Equipo U-Cursos