U-Cursos

DEV-1 Equipo de Desarrollo desde el 2003

Blog

Comunidades, Integrantes y Otras Hierbas

Por Manuel Ortega 13/08/08 a las 17:41 hrs.

postulaciones.pngA medida que U-Cursos ha crecido, también ha cambiado la forma en que resolvemos los problemas. Un ejemplo de esto es la excelente aceptación que han tenido las Comunidades de U-Cursos, como una extensión de los cursos.

Las comunidades se constituyen en paralelo a los cursos, pero sujetas a otras reglas. Por ejemplo, en general las comunidades tienen tiempos de duración más prolongados que los cursos (no sujetos a semestres o años) y sus integrantes van cambiando.

Hasta ahora, para que un usuario pudiera pertenecer a una comunidad, era necesario que alguno de los administradores de dicha comunidad lo agregara manualmente, después de una búsqueda sobre los usuarios de U-Cursos, usando datos como el nombre, RUT o e-mail del interesado. Esta tarea era engorrosa, poco clara y burocrática.

Es por esto que hoy hemos liberado una nueva modalidad: las "Postulaciones".

Desde ahora, los administradores de las comunidades pueden definir que las comunidades sean Cerradas (por defecto), o bien, Abiertas, es decir, que cualquier usuarios de U-Cursos puede postular a pertenecer a dicha comunidad. Dentro de las comunidades abiertas, existen dos modalidades de postulación: la postulación con "aceptación automática" donde se acepta cualquier postulación sin más trámite, y las postulaciones que se resuelven "manualmente", a través de la aceptación por parte de los Administradores de la comunidad.

Con esto esperamos que los usuarios encuentren más simple el proceso de hacer crecer las comunidades en U-Cursos.

Invitamos a los Administradores de las Comunidades a abrirlas al resto de los usuarios, si así lo consideran pertinente. Si alguno de nuestros usuarios desea abrir una comunidad dentro de su institución, los invitamos a enviarnos un e-mail desde la página de contacto o a nuestro correo desarrollo@u-cursos.cl.

RSS Personalizado

Por Javier Villanueva G. 15/05/08 a las 20:56 hrs.

rss_personalizado.pngLa liberación del foro institucional causó una gran confusión a los usuarios que estaban suscritos al RSS de la institución. Para entender por que pasó esto hay que tener claro que este RSS es equivalente al de los cursos, es decir, centraliza toda la actividad que ocurre dentro de la institución. Si bien en un principio sólo mostraba las novedades de la Escuela de Ingeniería, esto se debió simplemente a que las novedades institucionales eran el único servicio que generaba “mensajes”. En el futuro iremos liberaremos otros servicios (como calendarios institucionales) que también alimentarán con nuevos mensajes al RSS de la institución.

Sabemos que es necesario que los usuarios tengan más poder sobre que tipo de noticias desean recibir, y es por esto que hemos agregado la opción de suscribirse al RSS de “mis canales”, el cual contiene los mensajes de los cursos actuales (lista actualizada automáticamente cada semestre) y de las instituciones del usuario. A través de la sección “configurar canales” se puede configurar que será notificado a través de este RSS, dando así la posibilidad al usuario de deshabilitar los mensajes generados por el foro institucional.

Esperamos que con esta solución queden cubiertas las necesidades de nuestros usuarios más expertos.

Reformulación del Foro

Por Javier Villanueva G. 28/04/08 a las 11:01 hrs.

reformulacion_foro.pngLos cambios que hemos implementado en el foro han tenido como principal objetivo resolver problemas de usabilidad y también de desorden en la nomenclatura.

En primer lugar, existía una gran confusión entre los términos "tema", "tópico", "mensaje" y "respuestas". Hemos solucionado esto llamando "categoría" a lo que antes eran los "temas" y simplemente "mensajes" a lo que antes eran los "tópicos".

Segundo, la página con la lista de "temas" (ahora "categorías") antiguamente era muy similar a las de los mensajes, y la página de creación de temas era también muy parecida a la de creación de mensajes. En numerosas oportunidades observamos que los usuarios creyeron estar publicando un mensaje, cuando en realidad estaban creando un tema.

categorias.jpgLa nueva solución planteada es cambiar el acceso a las categorías a través de un simple selector ubicado arriba de la lista de mensajes, que además incluye una categoría virtual llamada "Todos los Mensajes" que corresponde a la página inicial del foro. De esta forma, en foros sencillos que sólo cuentan con una categoría, el acceso es inmediato. En el caso de los foros de comunidades y cursos con más categorías, el acceso sigue quedando a 2 clicks de distancia y, además, hemos ganado la página que reúne los mensajes con las respuestas más recientes. De lo anterior, el esfuerzo de los usuarios para acceder a una categoría es, en el peor de los casos, igual al foro de antes.

Finalmente hemos reordenado los mensajes de manera que aparezcan primero aquellos que tienen respuestas más recientes, esto porque en el foro antiguo las respuestas nuevas a mensajes viejos se perdían sin que nadie las viera.

Importador de Materiales

Por Javier Villanueva G. 18/04/08 a las 13:01 hrs.

importar.pngHemos construido este servicio para facilitar la labor de traspasar los materiales de un curso a otro. El servicio se encuentra activo por defecto en todos los cursos, y al elegirlo muestra aquellos cursos que han sido dictados históricamente por el profesor, junto con los materiales de cada uno de ellos. En este punto el profesor es capaz de elegir en forma masiva los materiales a importar.

Es importante notar que los materiales importados no quedan automáticamente publicados, esto para que el profesor tenga la opción de irlos liberando en la medida que lo requiera.

Foro Institucional !

Por Javier Villanueva G. 15/04/08 a las 15:49 hrs.

1_foro.pngEstá disponible este nuevo servicio para las instituciones que utilizan U-Cursos, el cual permite que todos los integrantes puedan conversar, discutir y opinar sobre temas que consideren relevantes.

Los mensajes publicados serán notificados a través del RSS institucional, y también aparecerán en la barra lateral para hacer más fácil la notificación de publicaciones nuevas.
Este foro sólo es visible para los integrantes de la institución, por lo que los usuarios deben autentificarse en U-Cursos para poder leer y agregar mensajes.

Módulo de Horario y Salas

Por Javier Villanueva G. 15/04/08 a las 15:38 hrs.

horario_salas.pngSiguiendo con la tarea de integrar los servicios de la Escuela de Ingeniería a U-Cursos, hemos desarrollado un nuevo módulo llamado "Horario y Salas" a través del cual se puede consultar semanalmente la asignación de salas de los distintos cursos dictados. El servicio se puede consultar aquí.

Editor de Texto - Nueva versión!

Por Javier Villanueva G. 14/03/08 a las 18:53 hrs.

A finales del 2007 liberamos la primera versión de nuestro editor de texto que permite insertar fórmulas, gráficos, códigos fuentes, etc. en servicios como foros, tareas, novedades, entre otros.

textarea.png

Para hacer más fácil el uso de este editor, hemos liberado una segunda versión, la cual ofrece una barra de edición que agrega automáticamente los comandos que deben ser escritos para insertar los elementos especiales.

Para aprender a utilizar las funcionalidades, se recomienda consultar la ayuda (ubicada al final de la barra) en donde se hace referencia a manuales y ejemplos para cada una de ellas.

Nuevo Año Académico... Nueva Portada!

Por Javier Villanueva G. 06/03/08 a las 11:27 hrs.

f2008.png

Para este año tenemos muchas sorpresas, entre ellas el cambio de portada, mejoras en la usabilidad de algunos módulos como foro y notas, y nuevos servicios que serán liberados prontamente.

Los mantendremos informados...

RSS Renovados!

Por Javier Villanueva G. 15/11/07 a las 13:14 hrs.

Luego de recibir varios comentarios y revisar algunos de los lectores de RSS que andan circulando por internet decidimos modificar los RSS de U-Cursos para que entreguen más información.

El cambio principal está en el título de las entradas, por ejemplo, si se publica un nuevo material llamado "Guía de Ecuaciones", ahora el RSS mostrará "Material Docente - Guía de Ecuaciones". La descripción sólo se mostrará en caso de que la nueva publicación tenga visibilidad para toda la red.