A la Comunidad Universitaria

Francisco Aguero Vargas 29 Jun 202029/06/20 a las 21:10 hrs.2020-06-29 21:10:29

Estimada comunidad universitaria:
Nuestra Facultad es un lugar de respeto y tolerancia a toda forma de diversidad, donde el resguardo de la dignidad de las personas ha ocupado siempre un lugar prioritario.
En el caso de la diversidad sexual nuestra Facultad ha dado muestras de un trabajo permanente en esa línea:
i. Los /as académicos/as de la Facultad han hecho un aporte al debate público a través de la participación en seminarios, columnas de opinión, libros, estudios y entrevistas.

ii. La Facultad estableció el año pasado la Oficina de Equidad e Inclusión, destinada precisamente a acompañar a estudiantes LGTBIAQ+ generando un espacio seguro para las diversidades en la Facultad.

iii. Desde el año 2005 el Departamento de Derecho Privado ha apoyado a la Fundación Iguales en distintas iniciativas legales para la igualdad de derechos y la no discriminación de las diversidades sexuales; entre ellas, el primer anteproyecto de Unión Civil que ingresó al Parlamento, la Ley Antidiscriminación – Ley Zamudio- y la Ley de Acuerdo de Unión Civil, que contó con el apoyo técnico de los profesoras/es Fabiola Lathrop, Mauricio Tapia y Gabriel Hernández en las discusiones de la Comisiones de Constitución de ambas cámaras. Esto le valió a nuestra Facultad ser distinguida en enero pasado por la Fundación Iguales por su contribución a los proyectos que han permitido avanzar en el reconocimiento de los Derechos Humanos de la diversidad sexual.

iv. La promoción y monitoreo de los derechos humanos desde la perspectiva de la diversidad sexual y géneros ha sido también un eje del trabajo del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad, expresado en actividades académicas, de investigación y capacitación. Sus publicaciones han permitido visibilizar la situación de derechos humanos de la población LGTBIAQ+ en Chile e instar por el reconocimiento de sus derechos.

v. Destaca también la elaboración y publicación del Informe Alternativo para el 3er Ciclo del Examen Periódico Universal del Estado de Chile sobre sexualidades y géneros presentado a Naciones Unidas en enero de 2019.

vi. El Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, en un trabajo liderado por la profesora Lorena Lorca, desde el año 2009 ha representado judicialmente, junto a sus estudiantes y ayudantes-estudiantes, a personas transgénero que requirieron obtener una rectificación de su partida de nacimiento, sumando a la fecha más de 300 casos, de los cuales todos concluyeron en forma exitosa.

vii. En mayo del año pasado izamos la bandera de la diversidad sexual en nuestro edificio institucional y este año estamos de acuerdo con el gesto simbólico de Ucursos como forma de reconocimiento a las personas LGBTQI.
En consecuencia, seguiremos trabajando en la protección jurídica de la diversidad y cualquier menoscabo a la dignidad de persona alguna, la enfrentaremos de acuerdo con nuestros principios, normas y valores que rigen nuestra institución.
Cordialmente

Pablo Ruiz-Tagle
Decano
Última Modificación 29 Jun 202029/06/20 a las 21:10 hrs.2020-06-29 21:10:29
Vistas Únicas 28
Compartir