Información a la Comunidad de la Facultad

Francisco Aguero Vargas 4 Jun 202004/06/20 a las 21:17 hrs.2020-06-04 21:17:04

A la Comunidad Universitaria:

Hoy nos hemos reunido con las representantes de los estudiantes para tratar los puntos del último petitorio, muchos de los cuales ya venían siendo conversados antes y durante la paralización estudiantil, en orden a adecuar las exigencias habituales a este semestre que se realiza en condiciones excepcionales. Como consecuencia de estas conversaciones, y una vez que se deponga la paralización y se retome la asistencia a clases, adoptaremos las siguientes medidas para el primer semestre 2020:

1. Se extiende el periodo ordinario de exámenes en una semana, y el extraordinario en dos días.
2. Los estudiantes podrán solicitar la cancelación de asignaturas, sin expresión de causa, entre el 22 y el 24 de junio de 2020.
3. Para regular las evaluaciones, que este semestre se rendirán en forma remota, se adaptará el instructivo de evaluaciones aprobado hace seis meses, para evaluaciones en línea. Asimismo, se han comunicado recomendaciones y orientaciones a los profesores para la docencia remota. En relación con problemas de conectividad que se puedan producir en evaluaciones on line, se aplicarán, como hasta ahora se ha hecho, las medidas de contingencia necesarias para solucionar estas circunstancias en cada caso.
4. En este primer semestre, los estudiantes que obtengan entre un 3,5 y un 3,99 de promedio podrán rendir el examen de suficiencia.
5. En este primer semestre, en los cursos en que el estudiante haya rendido el control y el examen, la nota final será la del examen, si esta es mayor a la del control.
6. No se aplicarán durante este semestre las causales de eliminación de la carrera consistentes en la reprobación de una asignatura obligatoria por segunda vez, ni por la cantidad de créditos obligatorios reprobados.
7. Si cualquier estudiante comunica la imposibilidad de conectarse a la clase con micrófono y / o cámara, por cualquier problema técnico, a su profesora o profesor, o la Dirección de Escuela, se eliminará esta exigencia, durante el tiempo que dure esta imposibilidad.
8. En relación con las evaluaciones orales, el estudiante que no pueda rendirlas en esa modalidad, por razones técnicas, comunicando tal situación al Director de Escuela o a su profesora o profesor, podrá solicitar ser evaluado en una modalidad diferente.
9. Respecto de la evaluación de las materias revisadas en clases, la normativa universitaria y la práctica docente de nuestra Facultad, apuntan a que efectivamente sólo se evalúa, de buena fe, con sentido común y criterio académico, lo que los profesores analizan con sus alumnos en clases. Además, para casos de conflicto, existe un instructivo aprobado hace seis meses por el Consejo de Escuela y el Decano, que regula aquello.
10. No habrá exigencia de asistencia obligatoria a las clases durante el primer semestre 2020, con excepciones calificadas, tales como los cursos libres y Clínicas Jurídicas.
11. La reducción de los bloques horarios de docencia está en etapa de implementación para el segundo semestre.
12. Compartimos la inquietud de los estudiantes sobre la baja de arancel, atendida la gravísima realidad socio económica, laboral y de salud que enfrenta el país. Sobre esta materia, las autoridades de la Facultad ya han propuesto atender estas necesidades y adoptar medidas especiales al respecto. Se advierte que esta materia es de competencia del señor Rector y de la señora Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.
13. En relación con las impresiones gratuitas que se entregan a cada estudiante, existe un plan para el segundo semestre que está en proceso de implementación.
14. Con relación a la mesa especializada del COVID, se ampliará la participación en el Consejo Asesor de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (CADAE), integrando a otros representantes y profesionales como psicólogos y trabajadoras sociales. Aumentará la periodicidad de sus sesiones a dos veces al mes, y las sesiones extraordinarias que sean necesarias.
15. En cuanto a las clases realizadas durante la paralización, éstas son parte de la actividad lectiva del semestre y en muchos casos han sido grabadas y puestas a disposición de los estudiantes.
16. Las pruebas que no se tomaron durante la paralización podrán ser rendidas, con acuerdo de la profesora o profesor, en fechas que no colisionen con otras evaluaciones y antes de los exámenes.

La programación del segundo semestre se realizará manteniendo las medidas y buenas prácticas que se hayan adoptado en el primer semestre, y las adicionales que sean necesarias para el mejor funcionamiento de la Facultad.

Para que estas medidas sean viables, se requiere que el estudiantado retorne a clases. Apelamos a la buena voluntad de toda la comunidad universitaria, al trato respetuoso, amable y digno, para poder cerrar este semestre que ha sido tan difícil y que, con el esfuerzo de todas y todos, ya está próximo a concluir.

Cordialmente,


FRANCISCO AGÜERO VARGAS
DIRECTOR
ESCUELA DE DERECHO
Última Modificación 4 Jun 202004/06/20 a las 21:17 hrs.2020-06-04 21:17:04
Vistas Únicas 45
Compartir