Comunicado al Estamento Académico y Estudiantil de la Facultad de Ciencias

Alfonso Droguett 23 Jun 202023/06/20 a las 16:17 hrs.2020-06-23 16:17:23

Estimado(a) Miembro de la Comunidad de la Facultad de Ciencias:

COMUNICADO
Al Estamento Académico y Estudiantil
Escuelas de Pregrado de la Facultad de Ciencias
Santiago, 23 de Junio de 2020.

Las dificultades que enfrenta nuestra población con el recrudecimiento de la pandemia en nuestro país, ha venido afectando tanto material como anímicamente a nuestros estudiantes y personal correspondiente al cuerpo docente y personal de colaboración. Sin embargo, a pesar de los embates que afectan un desarrollo apropiado de nuestro quehacer académico, las autoridades superiores de la Universidad han recomendado continuar con actividades docentes no presenciales, buscando dar todas las facilidades que nos sea posible otorgar tanto a estudiantes como a toda nuestra Comunidad Universitaria.

Es en este clima de trabajo mancomunado y que busca no dejar fuera a ningún estudiante de nuestras Escuelas, es que el Consejo de Facultad, en sesión del Martes 16 de junio, valoró el continuar manteniendo el Calendario Académico del Primer Semestre, con fecha de término del 14 de agosto. De manera que los estudiantes que puedan avanzar, a pesar de la adversidad que vivimos todos, tengan la posibilidad de cumplir sus metas, en especial quiénes deberán demostrar avances en la aprobación de ramos para continuar con la postulación a becas y renovación de beneficios, así como los que teniendo este año el término de sus estudios puedan postular a los programas de continuidad en Programas de Doctorado y Magister en el medio nacional e internacional.

De igual modo, atendiendo a las dificultades del otro sector del estudiantado que ven amagada sus posibilidades de avanzar, hemos dispuesto otorgar todos los beneficios de acuerdo al Protocolo Covid-19 de nuestra Facultad, así como permitir que, de no poder cumplir con los plazos ni evaluaciones establecidas, puedan tener las oportunidades de otorgárseles nuevos plazos y dejar pendientes sus situaciones hasta que puedan resolver sus dificultades personales.

Por consiguiente, hacemos un llamado a los Profesores Coordinadores de Asignaturas a continuar con sus obligaciones docentes, y seguir subiendo a la plataforma UCursos el material en el formato que se estime conveniente y didáctico como vídeos, PPT, archivos pdf, referencias bibliográficas, etc., aún cuando la asistencia de estudiantes en los horarios establecidos para las clases virtuales sea más baja de lo habitual.

A su vez, dada la importancia de las ayudantías para reforzar la materia de clases, éstas deben seguir con su frecuencia habitual e informar a la Escuela respectiva de no estar llevándose a efecto su realización. Por otra parte, y respecto a las evaluaciones, se sugiere en lo posible poder realizar pruebas asincrónicas, con tiempos de respuesta más extendidos a lo habitual, producto de las dificultades que puedan existir en cada uno de los cursos. Llamamos a los(as) estudiantes que no puedan rendir sus evaluaciones correspondientes presentar sus justificativos en Secretaria de Estudios o en la DAE según el Protocolo Covid-19 de nuestra Facultad, con el fin de poder quedar pendientes y acceder a rendir su evaluación en una fecha posterior.

Finalmente, invitamos a los Profesores a mantener una fluida conversación en cada curso con los(as) estudiantes para conocer sus dificultades tanto técnicas como académicas, de modo de estar informando a las Escuelas para atender con posibles soluciones a situaciones específicas o generales del curso. Se recomienda que dentro de cada bloque de clase se pueda dar espacio para estas instancias de conversación y en cuanto a las clases, no extenderse más allá de 45 minutos de actividades lectivas del Profesor.

Atentamente
Autoridades de la Facultad de Ciencias
Última Modificación 23 Jun 202023/06/20 a las 16:17 hrs.2020-06-23 16:17:23
Vistas Únicas 45
Compartir