Comunicado a la Comunidad Universitaria de la Facultad de Ciencias

Alfonso Droguett 11 Jun 202211/06/22 a las 12:09 hrs.2022-06-11 12:09:11

Estimado(a) Estudiante de la Facultad de Ciencias:

Hago llegar a usted comunicado dirigido a la Comunidad Universitaria.

C
OMUNICADO
A la Comunidad Universitaria de la Facultad de Ciencias

Relativo al término de la toma y retorno a clases presenciales

Santiago, 11 de junio de 2022

Tras concluir la toma que mantuvo paralizada las actividades presenciales, tanto docentes como de investigación, afectando además los avances de los trabajos de tesis tanto de pregrado como de postgrado de nuestro estudiantado y, en el interés de restablecer a la brevedad la recalendarización de las actividades que conforman los contenidos de las asignaturas y sus correspondientes evaluaciones, en lo que resta del semestre académico, dirigimos a ustedes algunas directrices fundamentales, consensuadas en la Comisión de Docencia, con la participación de los Directores de Departamento y Consejeros de Facultad, en reunión sostenida en el día de hoy viernes 10 de junio.

De modo que:

  1. Las actividades docentes se continuarán de modo presencial a contar del lunes 13 próximo, tanto a nivel de sesiones teóricas como experimentales. En esta semana de marcha blanca, solicitada por el estudiantado, no habrán evaluaciones obligatorias, quedando abierta la posibilidad de procesos evaluativos voluntarios que los profesores convengan de común acuerdo en cada curso con su alumnado.  Sólo a contar del miércoles 22 en adelante se podrán programar evaluaciones, pruebas o controles, de acuerdo a la recalendarización que se establezca por los coordinadores de cada asignatura. 
  2. Los coordinadores de asignaturas podrán extenderse en la recalendarización, respecto de la entrega de las notas de las Actas del Curso, hasta en una semana más allá del término del semestre, establecido para el viernes 22 de julio.
  3. De acuerdo a los avances experimentados en cada asignatura, se invita al profesorado a tener la máxima disposición para atender consultas o realizar sesiones de repaso, que permitan complementar y facilitar el aprendizaje respecto de la formación entregada en clases remotas o del acopio de contenidos temáticos que han dispuesto en la plataforma de U-cursos para el conjunto de sus estudiantes.  También las Escuelas dispondrán de todo el apoyo necesario para ampliar el número de sesiones de ayudantías o clases extraordinarias que los coordinadores soliciten, para una mejor preparación y rendimiento estudiantil en las evaluaciones programadas.
  4. Las actividades docentes prácticas se podrán continuar realizando en los horarios y días estipulados en la programación regular del curso y, en la medida de que se dispongan de horarios de laboratorios sin ocupar, se podrán transformar en sesiones teóricas de ser necesarias.
  5. Se requiere que los Profesores Coordinadores de las Asignaturas informen a las Direcciones de Escuelas de las modificaciones programáticas que se deban realizar por la imposibilidad de convocar a profesores invitados, realizar los experimentos demostrativos o de laboratorios que por su especificidad no sean dables a repetir.  De igual modo, de requerirse trasladar algunos laboratorios experimentales a los cursos de continuidad en el segundo semestre, se informarán a la brevedad a las Escuelas, para proceder a la autorización y programación del segundo semestre. Todo con el fin de dar cumplimento a las competencias y/o objetivos de aprendizaje comprometidos a lo largo de los contenidos temáticos de la carrera.
  6. También se invita al Profesorado a que consideren la factibilidad de ofrecer cursos electivos, principalmente orientados a prácticas experimentales, que permitan dotar de mayores herramientas instrumentales y competencias específicas, tanto en el transcurso del segundo semestre como en el período de verano.
  7. Se insiste que todas las modificaciones producidas en la recalendarización, deberán ser informadas a las Escuelas de Pregrado respectivas. En este sentido, cada carrera y/o asignatura podrán acceder a soluciones específicas según su situación académica, previa aprobación de cada Director(a) de Escuela.

El acuerdo unánime del Claustro de Profesores de la Facultad y de la Comisión de Docencia ampliada, respecto de mantener la fecha de término del primer semestre para el viernes 22 de julio del 2022, conlleva el otorgar todas las facilidades académicas que sean dables de atender, con el correspondiente apoyo de las Escuelas y la buena disposición docente para dar un término satisfactorio al semestre según lo programado.

 

Comisión de Docencia Ampliada

          Facultad de Ciencias

 

 

 

 

 

Última Modificación 13 Jun 202213/06/22 a las 10:12 hrs.2022-06-13 10:12:13
Vistas Únicas 881
Compartir