Agenda Abierta "La Chile te invita": Marzo 2021 400

Alfonso Droguett 18 Mar 202118/03/21 a las 17:43 hrs.2021-03-18 17:43:18

1_Agenda.jpg

Unidad de Comuniciones/Facultad de Ciencias

EXAMEN DE EXIMICIÓN: Inglés Científico I y II 975

Romina Silva Palma 15 Mar 202115/03/21 a las 22:32 hrs.2021-03-15 22:32:15

Estimada Comunidad Estudiantil:

Este examen de eximición se ofrece para aquellos alumnos que consideren saber suficiente manejo del idioma, para aprobar el examen, debe ser con nota mínima  6,0 (seis coma cero).  

Primero deben tener inscrito el ramo que han decidido cursar este primer semestre 2021.

Este examen de eximición se realizará el día:  miércoles 17 de marzo, a las 14:30 hrs.

El link correspondiente les será enviado al Foro de cada curso, el día martes 16 de marzo de 2021.

Profesoras: María Teresa Anabalón y María Soledad Mora

RESULTADOS: Inscripción Académica Primer Semestre 2021 - Pregrado 1.1K

Romina Silva Palma 13 Mar 202113/03/21 a las 17:54 hrs.2021-03-13 17:54:13

Estimada Comunidad Estudiantil:

Se les informa que los resultados de la Inscripción Académica Primer Semestre 2021 - Pregrado, se encuentran publicadas en las Plataformas U-Cursos y Ucampus.

Les recordamos tener presentes las fechas indicadas en este enlace: 
www.u-cursos.cl/ ... ion/detalle?id=39158

Les saluda cordialmente,

Secretaría de Estudios

COMUNICADO: Actualización de fechas importantes - 1º Semestre 2021 - Pregrado 1.1K

Romina Silva Palma 12 Mar 202112/03/21 a las 18:44 hrs.2021-03-12 18:44:12

  • Proceso de Inscripción Académica:  8 al 10 de marzo
  • Proceso de Inscripción Académica - Deportivos y Artísticos Culturales JGM:  15 al 17 de marzo
  • Proceso de Modificación Académica - Deportivos y Artísticos Culturales JGM:  5 al 6 de abril
  • Primer Proceso de Modificación Académica:  19 al 22 de marzo
  • Segundo Proceso de Modificación Académica:  29 al 31 de marzo
  • Proceso de Eliminación de Asignaturas:  26 al 28 de abril
  • Proceso Extraordinario de Eliminación de Asignaturas:  24 al 26 de mayo
 
Respecto a los cursos JGM y CFG, las clases inciarán el 5 de abril y finalizarán el 19 de julio de 2021.

Los cursos de idiomas JGM, ofrecidos por la Facultad de Filosofía y Humanidades, iniciarán las clases el 15 de marzo de 2021.

Secretaría de Estudios

Campaña "#DerechoAlCuidado en la Chile y la Política de Corresponsabilidad Socia 215

Alfonso Droguett 12 Mar 202112/03/21 a las 11:22 hrs.2021-03-12 11:22:12

alumnos.png

Por encargo de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Unidad de Igualdad de Género y Diversidad Sexual de la Facultad de Ciencias, se da a conocer a usted la Campaña "#DerechoAlCuidado en la Chile y la Política de Corresponsabilidad Social". Esta iniciativa busca mantener informados a los(as) alumnos(as) sobre sus beneficios visibilizando, de este modo, la política de corresponsabilidad social para ayudar a todos los estudiantes que son padres y madres. Esta política se generó en el año 2017 con la finalidad de responder a esta demanda estudiantil para quienes son estudiantes y progenitores a la vez.

El conducto regular es informar en esta campaña a todos(as) los(as) alumnos(as) de esta política de corresponsabilidad social y sus beneficios. Por ello, el estudiante debe informar a la Escuela de Pregrado respectiva su situación en el Foces.

Sus beneficios son: 
1.-Prioridad académica 
2.-Baja inscripción académica 
3.- Eliminación de ramos .
4.- Baja en el porcentaje de asistencia 
5.-Reprogramación de las evaluaciones 
6.- Postergación de estudios 
7.- Préstamos especiales en biblioteca 
8- Comités y otros para evaluación de casos.

Una vez que el estudiante conoce sus derechos, los puede solicitar en Secretaría de Estudios.

Unidad de Comunicaciones
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile

Para celebrar el Día Internacional de Pi: Vuelven las Noches Nerd 292

Alfonso Droguett 10 Mar 202110/03/21 a las 18:49 hrs.2021-03-10 18:49:10

Este domingo 14.3 (catorce de marzo) se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, conocido como el Día de Pi. Y las Noches Nerd retornan en un nuevo ciclo con una sesión estilo Tardecitas Nerd a las 5 de la tarde, sumando la colaboración de la Facultad de Matemáticas de la P. Universidad Católica. 

afiche_Pi.jpg

La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo (o 3.14 en el formato anglosajón) de cada año como Día Internacional de las Matemáticas para celebrar el importante rol que éstas tienen para enfrentar los desafíos actuales en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general. Y en este año el lema de la conmemoración es “Matemáticas para un Mundo Mejor” en un claro guiño al papel que están desempeñando en la actual pandemia como herramienta insustituible para el monitoreo y la comprensión del fenómeno COVID-19.

Celebraremos este día con tres charlas poco habituales, que te pondran la mente “fuera de la caja” e invitan acercarse a quienes no están familiarizados con la disciplina:

- “La Matemática aún puede salvar la humanidad”, por Mario Ponce decano de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien en el 2015 recibió el prestigioso premio Halmos-Ford Award de la Mathematical Association of America por su excelencia expositiva. Mario nos mostrará como, desde la amenaza de la Inteligencia Artificial hacia nuestros trabajos, hasta la crisis de participación y de consensos ciudadanos, esta antigua y olvidada disciplina del pensamiento matemático aparece como una posibilidad potente y esperanzadora.

-“Ojo al charqui con la visualización en matemáticas”, presentada por la Dra. Leslie Jiménez Palma, doctora en matemáticas e investigadora en didáctica y educación, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Leslie es fanática de la divulgación, es miembro de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales por la comunicación de la Ciencia, ACHIPEC.  Leslie nos hablará del rol clave que tiene la visualización en matemáticas, esta nos permite encontrar y ver representaciones de un objeto, concepto o problema matemático en una imagen, en una pintura, en una pieza musical, en la arquitectura, y darle sentido en un determinado contexto.

- “Estadística, caca y algo más”, presentada por Alejandro Jara, Estadístico, Doctor en Ciencias, académico de la Facultad de Matemáticas UC, director de Núcleo MiDaS. Investigador en Estadística Bayesiana no paramétrica y los Modelos jerárquicos. Desde inicios de la pandemia, a través del Núcleo MiDaS, ha conducido importantes esfuerzos en el marco del muestreo de contagios por SARS-CoV-2 y otros aspectos, pero este está lejos de ser el único foco en que la estadística impacta fuertemente. Profundizaremos en la Tarde Nerd de este domingo.

Las Tardecitas Nerd derivan de las conocidas “Noches Nerd” que se hacen todos los meses, evento de divulgación científica producido desde el 2016, como una instancia cercana y de encuentro que difunde conocimiento con altura de miras, en este formato diurno se busca acceder a una audiencia más amplia, en un horario relajado y dominical.

La sesión es este domingo 14 de marzo, a las 17:00 horas, en la web www.nochesnerd.com/live o en el canal de youtube de Noches Nerd. Luego de las charlas se invita a toda la audiencia y expositores a un “After Party”, un espacio donde se puede compartir directamente, hacer preguntas y compartir opiniones con los presentadores mencionados en un formato informal y casual. Sin costo, cupos limitados: Aquí link bit.ly/2N3kR88

Toda la actividad es liberada.

Más información en: nochesnerd@gmail.com / http://www.nochesnerd.com

Unidad de Comunicaciones

Facultad de Ciencias
Universidad de Chile

COMUNICADO: Nuevo Procedimiento de envío de Solicitudes, sólo para las carreras 623

Romina Silva Palma 10 Mar 202110/03/21 a las 14:07 hrs.2021-03-10 14:07:10

Estimadas y estimados estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física (PEMMF) y Pedagogía en Educación Media en Biología y Química (PEMBQ):

 

La Escuela de Pedagogías Científicas les comunica del nuevo procedimiento de envío de solicitudes. Este se realizará completando el siguiente formulario (ver más abajo), el cual, debe ser enviado al correo secienci2@uchile.cl (Secretaria: Srta. Millicent Gajardo). Este procedimiento SÓLO considerará las siguientes situaciones:
 

-       Inscripción de curso sin cumplir requisitos

-       Inscripción de curso con tope de horario

-       Situaciones relacionadas con prácticas

-       Inscripción de curso electivo en otra facultad y/o carrera

-       Inscripción de Curso de Formación General ó deportivos fuera de plazo

-       Homologación de asignatura (aprobada dentro de la Universidad de Chile)

-       Convalidación de asignatura (aprobada fuera de la Universidad de Chile)

 
Descarga formulario:

Solicitudes_sistema_unificado_PEMBQ_y_PEMMF.xlsx (107 kb)

El correo electrónico (secienci2@uchile.cl ) debe especificar en el asunto "Solicitud Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, Nombre estudiante" (ó "Solicitud Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, Nombre estudiante "), según sea el caso.

Una vez recibida la solicitud por la Escuela, se derivará a los Comités Académicos respectivos y Secretaria de Estudios informará las resoluciones. El calendario de recepción de solicitudes será entre el 12 de marzo y 9 de abril. 

Las solicitudes de renuncia, reincorporación, expedientes de grado/título, certificados de notas, alumno regular y consultas generales para ambas Pedagogías se realizará mediante las Secretarías de Estudios de Facultad de Ciencias y Facultad de Filosofía y Humanidades, según corresponda.

Escuela de Pedagogías Científicas

AVISO: Se aplaza cierre de Inscripción Académica Primer Semestre 2021 - Pregrad 680

Romina Silva Palma 10 Mar 202110/03/21 a las 11:24 hrs.2021-03-10 11:24:10

Estimada Comunidad Estudiantil:

Se les comunica que el Proceso de Inscripción Académica en la Plataforma Ucampus, se cerrará mañana jueves a las 12:00 hrs.

Secretaría de Estudios

COMUNICADO: Fechas importantes para recordar - Primer Semestre 2021 - Pregrado 828

Romina Silva Palma 8 Mar 202108/03/21 a las 21:16 hrs.2021-03-08 21:16:08

  • Proceso de Inscripción Académica:  8 al 10 de marzo
  • Proceso de Modificación Académica:  29 al 31 de marzo
  • Proceso de Eliminación de Asignaturas:  26 al 28 de abril
  • Proceso Extraordinario de Eliminación de Asignaturas:  24 al 26 de mayo

Además se incluye un Calendario de Solicitudes, en que los estudiantes podrán enviar vía email, diversas peticiones tales como:  

  • Cursar asignaturas con tope de horario
  • Cursar asignaturas sin cumplir requisitos
  • Cambio de profesor, etc.

Entre el 15 de marzo y 9 de abril


(Una vez  que los estudiantes visualicen los resultados de los Procesos de Inscripción Académica y Modificación Académica en Ucampus, procedan con el envío de las solicitudes a Secretaría de Estudios y en el caso de las carreras Pedagógicas, enviarlas al email secienci2@uchile.cl, mañana martes 9 de marzo se darán mayores detalles)

  • Inscripción de Unidades de Investigación por parte de los estudiantes, vía email:  Hasta el 16 de abril.
Se adjunta instructivo.  Unidad_InvestigaciA_n_1Ao_Sem_2021.pdf (19 kb)

Secretaría de Estudios

Jornadas de Inducción a la Vida Universitaria 368

Romina Silva Palma 8 Mar 202108/03/21 a las 20:38 hrs.2021-03-08 20:38:08

Estimados(as) estudiantes:

Entre mañana martes 09 de marzo y el viernes 12 de marzo, iniciaremos las actividades del Programa de Inducción 2021, de acuerdo con el siguiente calendario:

  • Martes 9 de marzo, entre 18:00 - 19:30 horas, ¿Conversemos sobre la vida en la universidad?
  • Miércoles 10 de marzo, entre 18:00 - 19:30 horas, Arte, cultura y comunidad: Transmisión de la obra de teatro “El Dylan”
  • Jueves 11 de marzo, entre 11:00 - 12:30 horas, La Chile te acompaña: bienvenida institucional generación 2021
  • Viernes 12 de marzo, entre 18:00 - 19:30 horas, La familia o personas significativas como factor protector
  • Viernes 12 de marzo. Se abre el curso en línea de Introducción a la Vida Universitaria, el cual, estará en línea hasta el 29 de marzo.

Estas actividades serán transmitidas por plataformas institucionales @uchile y @aprendizajeuch".

programa_induccion_2021_01.png

Cristián Palma Bielefeld
Facultad de Ciencias