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PROGRAMA ACTIVIDAD CURRICULAR

 

Componentes

Descripción

Nombre del

curso

SEMINARIO DE GRADO

     Course Name

 

Código

 

Unidad académica/ organismo de la unidad académica que lo desarrolla

DEPARTAMENTO ARTES VISUALES

Carácter

Curso de Formación Especializada

Obligatorio

Número de créditos SCT

8

Línea de

Formación

Curso de Formación Especializada

Obligatorio

Nivel

Octavo semestre

Requisitos

     Taller Central III, Reconocimiento de Campo, Escritura, Metodología de la Creación Artística

 

Propósito formativo

Curso enfocado en el análisis y discusión de obras generadas por los

estudiantes en el contexto del Taller Central. Mediante la participación en

clases se busca que el estudiante pueda poner en discusión sus perspectivas,

referentes e intereses, de modo que a partir de la retroalimentación de sus

compañeros sea capaz de reflexionar sobre su propia obra, así como realizar

críticas constructivas e informadas del trabajo de sus pares.

 

Competencias específicas a las que contribuye el curso

1. Creación Y Producción Artística

1. 1 Generar y producir una obra artística que dé cuenta de una poética

visual abierta a un análisis crítico de la realidad.

1.3 Explorar diversos recursos materiales, procedimentales y de

operaciones, buscando establecer un discurso visual consistente que

establezca relaciones significativas entre la técnica, los procedimientos y el

lenguaje.

Reconocimiento de Campo

2.1 Visualizar y analizar los diversos contextos y modos de circulación de la

producción artística.

3. Autogestión y Circulación de la obra artística

3.1 Desarrollar habilidades y estrategias de autogestión que permitan la

exhibición, inserción y puesta en circulación de la obra en el ámbito cultural.

3.2 Definir y estructurar un cuerpo de obra con el fin de ser exhibido en

relación a espacios tradicionales y/o experimentales, tanto en muestras

individuales como colectivas.

3.3 Experimentar nuevas modalidades de puesta en escena abierto a otras

disciplinas.

3.4 Reconocer y explorar nuevas plataformas de exhibición y circulación que

problematicen las ya existentes.

Sub competencias específicas a las que contribuye el curso

1.1.4 Incorporar la observación como base del análisis y reflexión artística.

1.3.1 Explorar y comprender el territorio material de la producción artística.

1.3.2 Establecer relaciones significativas y coherentes entre los recursos

materiales y propuestas de sentido.

1.3.3 Experimentar recursos materiales y metodologías que permitan

ampliar el lenguaje.

2.1.2 Reconocer el contexto y los distintos circuitos.

2.1.3 Entender las dinámicas propias de la circulación de obra (local, global).

 

2.1.1 Visualizar e identificar de manera crítica los criterios en tanto autor,

que permitan definir una postura en relación al campo.

3.1.1 Conocer metodologías según los distintos criterios y contextos para la

formulación de proyectos.

3.2.1 Definir los alcances de la propia obra referidos al contexto de

exhibición.

3.2.5 Desarrollar propuestas de exhibición coherentes con los espacios

determinados

3.2.6 Concebir obras que se articulen o relacionen con las dinámicas de los

espacios definidos.

3.3.1 Explorar relaciones estratégicas con otros ámbitos de creación

transversal abordando proyectos experimentales.

3.3.2 Reconocer y evaluar las especificidades y potencialidades de otros

campos disciplinares.

3.4.2 Desarrollar criterios capaces de evaluar críticamente los espacios ya

existentes.


Competencias genéricas transversales a las que contribuye el curso

CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN El proceso reflexivo de la creación artística implica en sí la indagación e investigación de diversos fundamentos, conceptualizaciones, vínculos con el contexto, estudios de campo, materialidades y procedimientos, que permiten generar una obra consistente con una poética particular capaz de insertarse en el medio.

CAPACIDAD CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA Este plan de formación entiende que la condición de artista se constituye en un constantemente cuestionamiento, teniendo una mirada crítica de la realidad y del mundo y autocrítica en tanto cuestiona permanentemente las relaciones y fundamentos de su propio quehacer.

COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL Si bien el arte en sí es comunicación y expresión, este plan de formación propone desde el primer Ciclo el hacer artístico asociado permanentemente a la expresión oral y escrita de los distintos procesos reflexivos. Asimismo, se plantea un curso de Escritura en el quinto semestre levantado desde la premisa que escribir es pensar, y el examen de grado para obtener la Licenciatura contempla la realización de un texto escrito que dé cuenta del proceso creativo realizado, y una presentación y defensa oral de la propuesta de obra realizada.

CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN EN SEGUNDA LENGUA Actualmente la malla curricular ya contempla la realización de cuatro semestres de la asignatura de inglés, estructura que se mantiene en la nueva propuesta formativa. COMPROMISO CON LA DIVERSIDAD Y MULTICULTURALIDAD Este plan de formación propone una apertura a la diversidad de miradas y de expresiones, entendiendo el arte contemporáneo en su multiplicidad de lenguajes y permanentes cruces con campos adyacentes, atendiendo problemáticas contingentes de carácter políticas, culturales, sociológicas, sicológicas, urbanísticas, etc., haciéndose cargo de los distintos movimientos que la sociedad está generando, enfrentando el arte a un continuo diálogo con los movimientos contingentes y emergentes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPROMISO CIUDADANO Dada la capacidad del arte de actuar como catalizador de la realidad, la formación artística se proyecta en un escenario de articulación, siendo las propuestas visuales capaces de problematizar, tensionar y representar en una propuesta visual distintos contextos y realidades.

 

 

 

 

 

 

Resultados de aprendizaje

Las y los estudiantes serán capaces de presentar de manera clara, estructurada y formal, sus puntos de vista, impresiones, reflexiones y motivaciones acerca de sus personales procesos de producción y generación de obra y la de sus pares. Las y los estudiantes serán capaces, a través de exposiciones formales, conversatorios, y evaluaciones entre pares, desarrollar opiniones fundamentadas sobre su propio quehacer y proceso creativo y el de sus compañeras y compañeros, con el fin de retroalimentar el desarrollo de sus proyectos de obra. Las y los estudiantes serán capaces de, a través del análisis y el desarrollo de las orientaciones temáticas de la asignatura, interactuar y socializar en forma crítica y reflexiva con sus compañeras y compañeros, tematizando su propio proceso creativo y productivo como ejemplo.

 

 


Saberes / Contenidos

Orientaciones temáticas:

1. Motivaciones, propósitos y proyecciones

2. Referencias y contextualización del proyecto (relación con el medio disciplinar, social, cultural).

3. Metodología y operaciones visuales/formales involucradas en el proyecto

4. Exhibición, montaje, circulación

 

 

Metodología

La asignatura se desarrollará de manera principalmente expositiva, estimulando y organizando conversatorios entre las y los estudiantes, la opinión crítica y fundada en argumentos, y la retroalimentación evaluativa entre pares. Se consideran dos ciclos evaluativos basados en presentaciones generales a lo largo del semestre, de 3 sesiones cada uno, en los cuales las y los estudiantes deberán exponer sus puntos de vistas, criterios y reflexiones personales sobre las orientaciones temáticas del taller, y en su relación con los proyectos de creación y producción que ellos estén desarrollando en dicho periodo. Las y los estudiantes se organizarán en grupos de exposición para cada sesión de los ciclos evaluativos mencionados (3 sesiones por ciclo, 1 grupo por sesión). La reunión en grupos sólo tiene un fin organizativo, ya que las exposiciones son individuales. En el paso de un ciclo a otro, todos los grupos deberán armarse nuevamente, cuidando que no se repitan sus integrantes. El mecanismo de evaluación entre pares se empleará sólo al interior de cada grupo organizado, tanto en el primero como en el segundo ciclo de evaluación. Para las exposiciones, cada estudiante podrá emplear los medios técnicos, formales y materiales de exposición que estime conveniente, cuidando que quede un registro de archivo (PPT , Word o PDF de preferencia) que se deberá subir a UCursos.

 

 


Evaluación

Se deberán presentar trabajos de exposición individual, que desarrollen los contenidos temáticos de la asignatura:

1. Presentación general 1: 1 nota (30% promedio final)

2. Presentación general 2: 1 nota (30% promedio final)

3. Examen: Informe analítico presentaciónes 1 y 2 (40% promedio final)

Nota: se incluyen evaluaciones entre pares, ponderadas (50%), en las presentaciones formales 1 y 2 (al interior de cada grupo; rotación de sus integrantes en la presentación general 2)

 

 

Requisitos de aprobación

Asistencia: 80% Nota aprobación mínima (escala del 1.0 al 7.0): 4.0 Examen: Obligatorio (para las y los estudiantes con calificación promedio igual o inferior a 5.9; las y los estudiantes sin asistencia mínima no tienen derecho a examen).

 

Palabras clave

Artes Visuales, Proceso, Producción, Metodología, Motivaciones, Propósitos, Proyección, Referentes

 

Bibliografía obligatoria

 - Benjamín, Walter. (2004). El autor como productor. México: Ítaca. Ed. original 1934.

- Brea, José Luís (Ed.). (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Ediciones Akal.

-Dittborn, Eugenio. (1977). Final de pista. 11 pinturas y 13 graficaciones / e. dittborn. Santiago de Chile: V.I.S.U.A.L y Galería Época.

- Dittborn, Eugenio. (1981, Julio). Fallo fotográfico. Autoedición (13/47) Páginas no numeradas.

- Kay, Ronald. (1980). Del espacio de acá: señales para una mirada americana. Santiago de Chile: Editores Asociados.

 

Bibliografía complementaria

-Zunzunegui, Santos (1995). Pensar la imagen Madrid: Cátedra / Universidad del País Vasco.

 

 

 

 

 

 

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